Menú

Las minifaldas de la Clínica Pascual

CAPÍTULOS I AL XIII

CAPÍTULOS I AL XIII
LD (Pedro de Tena) Hace unas semanas, una polvareda periodística saltaba en torno a la obligatoriedad que la Clínica San Rafael de Cádiz, subvencionada por la Junta de Andalucía, imponía a sus enfermeras para que se pusiesen minifaldas mientras desempeñaban sus trabajos clínicos habituales. Ahora sabemos que el director actual de esa clínica y del grupo Pascual es socio de relevantes personalidades socialistas, un ex alto cargo de la Junta y un sindicalista de UGT.  Otro modo de manifestarse nuestra ya conocida "tela de araña". Nuevo método.
Las enfermeras y auxiliares de la Clínica San Rafael de Cádiz, subvencionada por la Junta de Andalucía, estaban indignadas. La dirección del centro les obliga a llevar minifalda en lugar de usar pantalone.. Según las enfermeras, a las que se negaban se les descontaba del salario el plus de asistencia, unos 30 euros mensuales. Indignación en la ciudad de Cádiz. Se anunciaban concentraciones paraa el 2 de abril. La Junta y Manuel Chaves callaban. La UGT, por su parte, se enfrentaba a Comisiones Obreras y no quería oir hablar de huelga ni de protesta contra la Clinica San Rafael. Ya están entendiendo por qué.

Poco después, la Delegación Provincial de Salud requería a la Clínica San Rafael, hospital concertado por el Sistema Andaluz de Salud (SAS), un informe acerca de la denuncia realizada por el comité de empresa de dicho centro, a raíz de la sanción a varias enfermeras por negarse a llevar falda. Luego, vinieron Inspecciones, informes, inquisiciones y demás parafernalia.

Bueno, ¿y quién es el dueño de la Clínica San Rafael? Pues miren la ficha oficial de la Junta de Andalucía relativa a esta clínica.
 

 

En ella, se ve claramente que José Manuel Pascual Pascual es el dueño de esta clínica y de otras clínicas que opèran concertadamente en Andalucía. Si nos vamos al órgano de prensa de al web que ahí se anuncia encontramos que
 

 
Pero la dirección de la empresa la lleva ya el hijo del fundador, o sea, José Manuel Pascual Sánchez-Gijón. Esto lo prueba:
 

 

Y en ella aparecen como consejeros editoriales: Agustín Ortega Limón y José Luis González Tapia.

¿Quiénes son estos señores?

Ortega Limón fue, nada menos, que Secretario General del INSALUD y Gerente del Servicio Andaluz de Salud en la década de los 80. Pero de luchar contra los conciertos con las clínicas privadas y por una reforma socialista de la sanidad, pasó enseguida a directivo del grupo Pascual. Como lo oyen. Lean cómo lo cuenta un periodista del régimen de Chaves, que sabe de esto:

"A mediados de los años ochenta el Partido Socialista se empeñó en hacer una muy necesaria reforma sanitaria. Se creó el SAS para formar una única red pública. Se cerraron los psiquiátricos, la Junta se quedó con todos los hospitales de beneficencia de las diputaciones y con las casas de socorro y centros sanitarios de los ayuntamientos. Se inició la creación de la red de atención primaria, se le metió mano a las incompatibilidades de los médicos para evitar que cobraran de lo público y trabajaran en lo privado. Y se empezaron a suprimir los conciertos sanitarios con clínicas privadas. En Cádiz, al frente de la operación estaba un intrépido gestor, Agustín Ortega Limón. Se suprimieron los conciertos con la clínica de la Salud y con el hospital de San Juan de Dios. Pero cuando le tocó el turno a la clínica de San Rafael el proceso se paró, hasta el punto de que Ortega Limón pasó a directivo del Grupo Pascual. Pero el asunto no acabó ahí, sino que José Manuel Pascual hijo no sólo consiguió mantener su concierto en San Rafael, sino que fue comprando y construyendo hospitales por toda Andalucía hasta el día de hoy, que tiene seis hospitales concertados con un coste inicial de 300 millones de euros al año, una red privada sostenida con fondos públicos que se disemina ya por toda Andalucía. "

Ahora, el socialista Ortega Limòn está en todas estas empresas:

ORTEGA LIMON SL B14469688

WEBASISTENCIAL SL B91401273

AVIAN CONSULTORES SL B41501776

HOSPIBER 2000 SL B41681073

WEBSANITARIA 01 SL B91136192

J L C PLATAFORMA GESTION DE SUMINISTROS SL B91342105

GASTRONOMIA DISTINGUIDA SL B41975442
 
El otro pájaro es José Luis González Tapia. ¿Y quién es él? Pues fue Secretario General  de la Sanidad de UGT. Vean algunos datos más:
Jose Luís González Tapia. Consejero de Webasistencial
Nacido en Ávila, en 1955. Es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (1979) y  Master en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins (1982). Durante 1980 y 1981 ejerció la medicina en puestos de Atención Primaria del Insalud de Madrid. En 1981 ingresó en el Departamento de Sanidad de la Diputación de Madrid como Jefe del Área de Salud Pública; en 1984 fue nombrado Director del Centro de Salud Municipal de Fuenlabrada (Madrid), y de 1986 a 1989 ocupó una plaza por oposición de Médico de la Dirección General de Gasto de Personal del Ministerio de Economía y Hacienda.
Desde 1982 hasta 1990 fue Secretario General de Sanidad de la Unión General de Trabajadores, con Nicolás Redondo como Secretario General de esta Confederación Sindical, responsabilidad que revalida en dos Congresos. Durante esos años fue miembro del Consejo General del Insalud y de su Comisión Ejecutiva, así como miembro del Consejo General de la Función Pública del Ministerio de las Administraciones Públicas y del Consejo de Salud Laboral y Medicina del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Fue portavoz de la Comisión Consultiva de la UGT en el Ministerio de Sanidad y Consumo para la elaboración de la Ley General de Sanidad y de la Ponencia del Estatuto Marco del Personal del Insalud. Fue representante permanente de la Federación de Servicios Públicos de España de la Unión General de Trabajadores en la Comisión Sectorial de Sanidad de la Public Services International (ISP) que organizó las Conferencias Europeas de Sanidad de la Public Services International (ISP) de Viena (Austria) en 1983, de Copenhague (Dinamarca) en 1985, y de Munich (Alemania) en 1987; fue delegado de esta Federación en los Congresos Mundiales de la Public Services International (ISP) de Caracas (Venezuela), en 1984, y Chicago ( EE.UU), en 1988.
En 1999 fundó la empresa Mosponuba, con la que se hizo cargo de la gestión de los Recursos Humanos y Sociales de la importante Empresa de Hospitales J.M. Pascual, Pascual, S.A.
Durante su actividad social y profesional ha participado en numerosos foros de debate y análisis de la sanidad y del mundo socio-laboral y  es autor de artículos y publicaciones de estos temas.Pero no queda ahí He aquí la prueba decisiva de que ambos elementos son socios del actual director de Clínica San Rafael.


REGISTRO MERCANTIL DE SEVILLA
Expedida el día: 17/04/2008 a las 18:50 horas.

DATOS GENERALES


Indice


Denominación: HOSPIBER 2000 SL
Inicio de Operaciones: 20/07/1994
Domicilio Social: AVENIDA DE LA BUHAIRA 10, PLANTA 1ª, MODULO 4.
SEVILLA - 41-SEVILLA
Duración: Indefinida
C.I.F.: B41681073
Datos Registrales: Hoja SE-20524
Tomo 2046
Folio 101



Objeto Social: Explotación de servicios sanitarios en régimen de propiedad o arriendo, construcción de edificios para albergar tales servicios, instalaciones, montajes y su administración; promoción y gestión inmobiliaria de fincas

Estructura del órgano: Administradores solidarios

Último depósito contable: 2006


ASIENTOS DE PRESENTACIÓN VIGENTES


ADMINISTRADORES Y CARGOS SOCIALES


Indice

Nombre: ORTEGA LIMON AGUSTIN
DNI: 30406018H
Cargo: Administrador solidario
Fecha de nombramiento: 18/06/1998
Inscripción: 2
Fecha inscripción: 14/12/2000
Fecha de la escritura: 13/05/1999
Notario/Certificante: SANCHEZ OSORIO SANCHEZ, JUAN
Residencia: SEVILLA - SEVILLA
Número de protocolo: 1560/1999


Nombre: PASCUAL SANCHEZ GIJON JOSE MANUEL
DNI: 31198224N
Cargo: Administrador solidario
Fecha de nombramiento: 18/06/1998
Inscripción: 2
Fecha inscripción: 14/12/2000
Fecha de la escritura: 13/05/1999
Notario/Certificante: SANCHEZ OSORIO SANCHEZ, JUAN
Residencia: SEVILLA - SEVILLA
Número de protocolo: 1560/1999


Nombre: GONZÁLEZ TAPIA JOSE LUIS
DNI: 3791387K
Cargo: Vocal
Fecha de nombramiento: 20/07/1994
Inscripción: 1
Fecha inscripción: 10/11/1994

Temas

En España

    0
    comentarios