Menú

Ceuta y Melilla no descartan movilizaciones si se reduce el número de militares en ambas ciudades

Los presidentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, coincidieron este lunes, después de reunirse en el Senado durante una hora, en reclamar a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que evite que el Plan de Reestructuración de las Fuerzas Armadas suponga una reducción del número de efectivos militares en ambas ciudades, e incluso no descartaron futuras "movilizaciones u otras medidas de presión".

Los presidentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, coincidieron este lunes, después de reunirse en el Senado durante una hora, en reclamar a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que evite que el Plan de Reestructuración de las Fuerzas Armadas suponga una reducción del número de efectivos militares en ambas ciudades, e incluso no descartaron futuras "movilizaciones u otras medidas de presión".
L D (Europa Press) En declaraciones a los periodistas, Imbroda recalcó que las explicaciones que ha recibido hasta ahora de la ministra -diciéndole que esta reestructuración no tiene por qué suponer reducción de efectivos- no le "satisfacen" y subrayó que el problema es que Melilla puede perder "más de 200 militares con sus respectivas familias", lo cual supone que se irían de la Ciudad Autónoma "en torno a 1.000 personas".
 
"La ministra me dice que el número de efectivos no va a variar porque van a ir otros 200 soldados, pero es que muchos serán del mismo Melilla, y otros de la península, y estamos hablando de hombres jóvenes que vienen sin sus familias. Es un déficit socioeconómico muy importante. No me vale que me digan que 200 mandos van a ser sustituidos por 200 soldados. Está bien que vengan pero no es lo mismo", planteó.
 
También critico que se le diga que estos soldados van a tener posibilidad de quedarse en Melilla cuando tengan vacantes, y se preguntó que si ahora "sobran", cómo se puede decir que va a haber plazas. A su juicio, "si va a haber plazas, que no se vayan y que se queden", por lo que habló de un "absurdo que no tiene sentido y un palo para la ciudad".
 
Para Imbroda, "parece mentira" que al hablar de unas cifras "pequeñas para el resto del ejército, para el presupuesto de Defensa, no se haya solucionado ya por parte de la ministra actual o por el Estado Mayor que tiene que abordar y que tiene que proponerle que se queden ustedes allí". "La ministra de Defensa lo puede solucionar mañana mismo en un minuto", sentenció.
 
Acerca de posibles manifestaciones, dijo que las que han tenido lugar hasta ahora han sido "espontáneas" de familiares y simpatizantes de militares "que se tienen que ir", si bien afirmó que ambos presidentes no descartan "en absoluto" una "movilización o cualquier otro tipo de medida de presión democrática o legal que haya para defender el derecho de Melilla a que no se le vayan 1.000 personas".
 
Por su parte, Vivas señaló que hasta ahora lo que están haciendo ambos Gobiernos es ser "prudentes" al "solicitar aclaración donde se debe solicitar, en Defensa", y "responsables" por considerar que la presencia de las Administraciones Públicas en las dos Ciudades Autónomas "constituye un factor de estabilidad y genera renta y arraigo".
 
"Debemos procurar potenciar esa presencia y oponernos a todo intento de debilitamiento de las Administraciones Públicas en general y del Ejército en particular. Nos gustaría poder comunicar que no hay temores porque no va a haber una reducción drástica de efectivos militares, pero eso no lo podemos decir a día de hoy, y sí podemos manifestar esta oposición a que se produzca la reducción", planteó.
 
En la reunión de esta tarde, que tendrá continuación mañana por la mañana en un lugar y a una hora todavía sin determinar, ambas partes abordaron, según Imbroda, una "agenda densa", al tiempo que defendió que "lo importante es que Ceuta y Melilla vayan de la mano en problemas comunes".
 
Vivas coincidió en que la acción conjunta les ha dado hasta ahora "resultados muy positivos desde el punto de vista de la suficiencia financiera de las instituciones y de su capacidad para atender las demandas de los ciudadanos". Además, justificó el momento de estas reuniones en que se acaban de celebrar elecciones y "hay un nuevo Gobierno de la nación".
 
También comentó que en la reunión hablaron de la "conveniencia de analizar en profundidad la financiación de ambas instituciones, aprovechando que se plantea una revisión del sistema de financiación autonómica". Denunció asimismo que Ceuta tiene un "déficit estructural porque los ingresos que tiene asignados desde el punto de vista legal son insuficientes para cubrir el coste de los servicios e igualar con la media nacional".
 
Por eso el presidente Ceutí indicó que tratarán de "actualizar las peculiaridades y especificidades económicas y fiscales en el ámbito del Régimen Económico y Fiscal (REF), así como de trabajar en los temas relativos al desarrollo autonómico, "ya sea en el plano de la normativa vigente, dentro de los estatutos en vigor, o dentro de una reforma" de éstos. Recordó además que en Ceuta hay constituida una comisión sobre reforma de Estatuto encargada de la articulación de propuestas.
 
En lo tocante a iniciativas legislativas, apuntó que Ceuta tiene acordada la "bonificación de la Seguridad Social al objeto de ampliarla hasta el 50 por ciento y extenderla a todos los sectores productivos", mientras que puntualizó que "Melilla la tiene ya presentada en el Congreso". "Mañana trataremos de cerrar esta agenda para marcar cuales son los asuntos a trabajar en los próximos meses y las correspondientes prioridades. No hemos hablado de inmigración, aunque es un asunto que nos preocupa como al conjunto de los ciudadanos españoles, a todas las administraciones públicas", remachó.

Temas

En España

    0
    comentarios