Menú

Las víctimas de Guadalajara, indignadas por el nuevo número dos de Espinosa

 

 
LD (EFE) Las víctimas del incendio de Guadalajara en julio de 2005 que causó 11 muertos siempre han denunciado el olvido y la humillación por parte del Gobierno central y de Castilla-La Mancha. Según informa El Mundo, el último episodio ha sido el nombramiento como número dos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural de Josep Puxeu (en la imagen), que en la tragedia era presidente del Grupo Tragsa, que contrató al personal forestal, y que está siendo investigada por tener responsabilidad en el suceso. En declaraciones a Libertad Digital, los abogados de las víctimas han descartado emprender cualquier tipo de medida contra el nombramiento aunque si han querido manifestar su reprobación y su malestar.
 
El nombramiento de Puxeu como secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha sido criticado duramente por las víctimas del incendio de Guadalajara en 2005 y que produjo once muertes. El catalán ejercía como presidente del Grupo Tragsa cuando se produjo la tragedia. De este modo, las familias de los agentes forestales muertos mantienen que esta empresa, que contrató a la mayoría del personal, tuvo responsabilidad en el suceso.
 
En este sentido, la asociación que aglutina a los afectados ha declarado que “esta designación es una afrenta más a las familias”. Por ello, la portavoz Carmen Clara Martínez de Tejada aseguró que “no entendemos cómo el responsable de la empresa que tenía encomendado acabar con un incendio que costó 11 vidas y 13.000 hectáreas de bosque es nombrado para tan alto cargo medioambiental”. “Desde aquel día hemos sufrido una humillación tras otra”, concluyó.
 
Los abogados de la asociación, en declaraciones a Libertad Digital, han descartado cualquier tipo de medida contra el nombramiento de Puxeu pero si han manifestado su malestar y su reprobación. Así, se han mostrado resignados ante los premios que han recibido estos años todos los cargos que estuvieron implicados en la tragedia, entre ellos el nuevo secretario de Estado.
 
Según informa el diario El Mundo, el representante de Tragsa en Guadalajara tiene que declarar cómo imputado el 19 de mayo por el caso del incendio. Ante esto, los familiares se preguntan cómo estando inculpado puede ser su superior nombrado número dos del ministerio.
 
Mártinez de Tejada ha denunciado que “la práctica totalidad de los que tenían alguna responsabilidad técnica o política en la extinción de aquel fuego ha sido ascendida y tiene ahora mejores cargos que entonces”.
 
Josep Puxeu Rocamora, el recién nombrado secretario de Estado, era hasta ahora secretario general del extinto Ministerio de Agricultura de Agricultura, Pesca y Alimentación. Participó en la fundación de la Unió de Pagesos, trabajó en diversas firmas de los sectores agroalimentario y de servicios, y en 1986 fue nombrado Asesor Ejecutivo del Gabinete del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
 
En 1991, pasó a ocupar el puesto de Director de Programas de Centros Comerciales y Mercados Minoristas de la Empresa Nacional MERCASA, y en 1993 fue designado para el cargo de Director General de Política Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En 1996, fue nombrado Director de la División Agroalimentaria y Cooperación de la Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía; en 2003 ocupó el cargo de Consejero Delegado de INDULLEIDA, y en mayo de 2004, pasó a ser Presidente de la Empresa Pública Grupo TRAGSA. En octubre de 2005, fue nombrado Secretario General de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cargo que ha desempeñado hasta este momento.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios