Menú

La Audiencia envía a prisión a dos de los etarras de la T-4, entregados este martes por Francia

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó este martes prisión provisional para los miembros de ETA Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, entregados por Francia tras ser detenidos el pasado 15 de febrero en el país galo. A ambos se les relaciona con el atentado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó este martes prisión provisional para los miembros de ETA Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, entregados por Francia tras ser detenidos el pasado 15 de febrero en el país galo. A ambos se les relaciona con el atentado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006.
L D (Agencias) Iturbide y San Sebastián se negaron a prestar declaración a través de un intérprete por lo que la comparecencia se prolongó sólo unos minutos. El fiscal Ignacio Gordillo solicitó al magistrado su encarcelamiento por dos delitos de asesinato terrorista –las muertes de los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate– y uno de estragos, añadieron fuentes judiciales.
  
Iturbide y San Sebastián fueron trasladados a la una de la tarde de hoy en los calabozos de la Audiencia Nacional después de que agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, les trasladasen hoy desde Francia.
  
Por su parte, el juez Pablo Ruz –que sustituye de forma provisional al juez Juan del Olmo en el Juzgado Central de Instrucción a la espera de que el CGPJ designe al nuevo titular tras la marcha del magistrado– dictó prisión provisional por otros delitos, después de interrogarles acerca del delito genérico de pertenencia a banda terrorista, debido a los indicios que apuntan a que podrían haber formado parte del grupo Elurra junto a los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola.
  
El magistrado les imputa la comisión de un delito de conspiración para la comisión de estragos, depósitos de explosivos, tenencia de armas y pertenencia a organización terrorista. Tanto Iturbide como San Sebastián se negaron también este caso a prestar declaración, informaron fuentes jurídicas.
  
Ambos están relacionados además con otras causas como la explosión de una furgoneta en Castellón –que investiga el juez Baltasar Garzón– en agosto del año pasado. Las fuerzas de seguridad les sitúan también en Madrid el pasado 1 de diciembre donde recorrieron la zona comercial y empresarial Azca con objeto de cometer otro atentado. Asimismo, Iturbide y San Sebastián habrían participado en dos atentados contra otras dos discotecas en Navarra entre los años 2004 y 2005, según las mismas fuentes.
  
Los dos terroristas de ETA fueron detenidos el pasado 15 de febrero en una operación conjunta con la Policía francesa en San Juan de Luz (Francia), en la cual fueron arrestados también José Antonio Martínez Mur y Asunción Bengoechea Arano.
 
Joseba Iturbide Ochoteco, alias "Makara", nació en Lesaca (Navarra) hace 30 años y permanecía huido tras la detención el 6 de enero del presente año de Igor Portu y Martín Sarasola, hasta su detención en Francia en febrero. Se le considera uno de los miembros del grupo Elurra de ETA y autor de delitos como los coches bomba en la Urdax y Santesteban, ambas en Navarra, una furgoneta bomba en la provincia de Castellón y la realización de informaciones para un atentado en la zona de AZCA de Madrid.
 
Por su parte, Mikel San Sebastián Gaztelumendi, alias "Pottoko", nació también en Lesaca hace 29 años. Se le considera el cuarto componente del grupo Elurra e implicado en los mismos hechos delictivos que el anterior extraditado.

Temas

En España

    0
    comentarios