Menú

RBS ampliará su capital en 14.900 millones euros

El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) anunció hoy un plan para ampliar su capital en 12.000 millones de libras (14.921 millones de euros, al cambio actual), con el objetivo de incrementar sus reservas, y actualizó su previsión para el 2008 del valor de los activos expuestos a la crisis mundial.

El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) anunció hoy un plan para ampliar su capital en 12.000 millones de libras (14.921 millones de euros, al cambio actual), con el objetivo de incrementar sus reservas, y actualizó su previsión para el 2008 del valor de los activos expuestos a la crisis mundial.
LD (EFE) En un comunicado a la Bolsa de Londres, el RBS confirmó -la prensa británica lo había adelantado días atrás- que realizará una ampliación de capital consistente en la emisión de derechos sobre acciones con un ratio de 11 nuevos títulos por cada 18 existentes y a un precio de 200 peniques (2,48 euros, al cambio actual) cada uno.

Las acciones del RBS cerraron ayer a 372,5 peniques, tras caer un 2,99 por ciento, mientras que esta mañana continuaban con los retrocesos y a las 8.52 GMT se situaban en 357. El presidente del RBS, Tom McKillop, señaló en un comunicado que el sector financiero atraviesa un momento "difícil" que ha planteado ciertos retos al banco que preside.

Junto a la ampliación de capital, el RBS prevé vender activos por un valor total neto de 4.000 millones de libras (4.974 millones de euros). El banco no se refirió a ningún activo en concreto, pero en los últimos días se ha rumoreado que podría tratarse de sus aseguradoras Direct Line, Churchill, Privilege y Green Flag.
 
Temor ante la crisis financiera internacional

La entidad se ha visto perjudicada en los últimos meses por la crisis crediticia mundial, que en el mercado británico ha llevado a los bancos a reducir los créditos que se conceden unos a otros, lo que ha reducido la liquidez disponible y ha afectado a las reservas del RBS.

El RBS actualizó hoy las provisiones que espera realizar en 2008 como consecuencia de los activos que tiene expuestos a la crisis. La cifra total, que incluye los activos invertidos en las hipotecas de alto riesgo ("subprime") de Estados Unidos y en el mercado de las "monoline" (compañías especializadas en los seguros de bonos), asciende a 5.900 millones de libras (7.337 millones de euros).

Junto a los efectos de la crisis, las reservas del RBS se han visto reducidas por la compra del holandés ABN Amro, que adquirió en 2007 por 71.000 millones de euros junto al Santander y al Fortis, tras imponerse al británico Barclays en una dura batalla.

El RBS también anunció hoy que probablemente reducirá su dividendo en 2008 y que el de mitad de año podría pagarlo en acciones, aunque se comprometió a pagar en efectivo el final. Según los expertos, la ampliación de capital anunciada hoy y la situación del banco podría costarle el cargo a su consejero delegado, Fred Goodwin, que se verá cara a cara con los inversores en la reunión anual del banco este miércoles en Edimburgo (Escocia).

 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios