Menú

División de opiniones entre los dirigentes del PP ante la propuesta de primarias

Esperanza Aguirre ha desmentido la información de El Mundo de que haya pactado con Rajoy. "No he hehco ingún pacto de silencio" con Mariano Rajoy, porque eso es "imposible". Sobre la posibilidad de un proceso de primarias en el PP para elegir al candidato, Aguirre lo ha considerado positivo. Otros dirigentes que se han pronunciado como Arístigue también lo ve con buenos ojos, mientras que González Pons, Federico Trillo y José Luis Ayllón se han manifestado en contra. Feijoo pidió "respeto" a los militantes.

"¡Espe, Espe; no ha venido, no ha venido!"

Esperanza Aguirre ha desmentido la información de El Mundo de que haya pactado con Rajoy. "No he hehco ingún pacto de silencio" con Mariano Rajoy, porque eso es "imposible". Sobre la posibilidad de un proceso de primarias en el PP para elegir al candidato, Aguirre lo ha considerado positivo. Otros dirigentes que se han pronunciado como Arístigue también lo ve con buenos ojos, mientras que González Pons, Federico Trillo y José Luis Ayllón se han manifestado en contra. Feijoo pidió "respeto" a los militantes.
L D (Agencias) El concejal del distrito madrileño de Salamanca, Íñigo Henríquez, propondrá en el congreso de finales de junio una enmienda para cambiar los estatutos del PP para que los candidatos a la presidencia del Gobierno y a cargos orgánicos (tanto a nivel nacional como local, provincial o regional) sean elegidos por un sistema de primarias "adaptadas a la realidad española" con el objetivo de evitar "límites insalvables" que producen que sólo haya un candidato al puesto.
 
En declaraciones a Europa Press, Henríquez explicó que la enmienda propondrá la introducción de las primarias en el PP con el método del voto secreto, libre y directo de los militantes. "La solución no será copiar el modelo estadounidense, porque estar de primarias durante meses destrozaría la organización. Se trata de una propuesta más realista, adaptada a la realidad española y del PP, y que difundiremos cuando tengamos elaborada completamente", apostilló.
 
Los detalles de la enmienda aún no están cerrados, y probablemente incorporará algún límite en forma del número de avales para poder presentar la candidatura a la votación de los militantes. "En cualquier caso, no pondremos límites insalvables que provoquen que sólo pueda presentarse una persona, que es lo que estamos transmitiendo que pasa a los ciudadanos con este congreso", matizó el edil madrileño.
 
Y es que actualmente hace falta el respaldo de 600 delegados para poder presentarse como candidato a la dirección del partido, algo que el equipo de Henríquez está estudiando "con el criterio de favorecer el debate y la participación". "Vivimos un momento donde el partido y los electores están disociados, y la manera de resolver esta situación es con procedimientos que generen ilusión y que indiquen que el PP puede liderar un proyecto de futuro", opinó Henríquez, indicando que ya ha recibido llamadas de apoyo a la enmienda de "muchos militantes".
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha manifestado ya su respaldo a la enmienda. Sobre esto, el concejal se alegra y considera que "cuanto más apoyos mejor". "Ese debate ideológico de principios es muy importante en el partido, y espero que otras personas importantes también apoyen la enmienda", concluyó.
 
Según Henríquez, la propuesta tiene posibilidades de salir adelante, porque "en un congreso con 3.000 personas seguramente se votará con criterios de conciencia, de principios y de corazón, aunque también con otros de disciplina de voto o según las instrucciones de algunos dirigentes". "Pero espero que esos compromisarios voten la enmienda pensando en el bien del partido y en su futuro", apostilló.
 
Además, "cualquier demócrata sólo verá efectos positivos" en las primarias, ya que "cuando la gente vota en secreto y en conciencia, (el resultado) legitima muchísimo al candidato". "Cuando se tiene el refrendo de militantes y ciudadanos se está perfectamente legitimado para encabezar un proyecto de futuro, y creo que (Mariano) Rajoy necesita que esta enmienda se apruebe para tener la legitimidad del partido y el respaldo de una mayoría de los militantes, como ya lo hizo (el presidente francés, Nicolas) Sarkozy".
 
De hecho, el momento no podría ser mejor, según Henríquez, ya que "cuando se abre un congreso nacional es el tiempo para que los compromisarios aporten lo que creen oportuno en favor del partido" en contra de "los debates cainitas que a veces se producen fuera de los órganos del partido y de los momentos adecuados". "En democracia es legítimo plantear cuestiones, y en este congreso con más razón, porque cuando el partido está bajo es cuando estos procesos pueden traer cosas positivas y son más necesarios. Cuando todo va bien estos debates internos no se producen", recordó el concejal de Salamanca.
 
Aguirre lo ve con buenos ojos
 
Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que estudiará "con mucho cariño" la enmienda para que el partido escoja mediante el sistema de elecciones primarias a los cargos del partido y al candidato a la presidencia del Gobierno.

Sobre la enmienda que proyecta presentar en el Congreso Nacional el concejal madrileño Íñigo Henríquez de Luna para que el PP emplee el sistema de primarias en la elección de su candidato a la presidencia del Gobierno, ha manifestado que "no conoce bien" el contenido de esta iniciativa, pero recoge "con mucho cariño" la propuesta "por venir de un militante".

También se ha pronunciado hoy sobre el proyecto de enmienda impulsado por el concejal Íñigo Henríquez de Luna el consejero madrileño y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, quien ha afirmado: "no descarto las primarias, pero no creo que sea el único sistema; es evidente que las experiencias que hay en nuestro país no han sido excesivamente buenas".

Granados ha precisado que "hay otros sistemas a través de los que se puede dar mayor participación a los afiliados" y "otros cauces más democráticos que el actual" para la designación del presidente del PP, como "reducir los avales para presentarse" candidato o que los compromisarios que participan en los congresos nacionales "se elijan de otra manera".
 
El diputado del PP y ex consejero de la Generalitat valenciana, Esteban González Pons, advirtió hoy las celebración de primarias no forma parte de la "cultura del PP", al tiempo que añadió que su introducción sería una manera de "deslegitimar" el Congreso de junio porque el candidato a la Presidencia del partido "siempre" tiene la intención de ser candidato a la Presidencia del Gobierno.
 
En declaraciones en Telecinco, recogidas por Europa Press, el ex portavoz del PP en el Senado recordó que "no está en la cultura del PP" las celebración de primarias y subrayó que "siempre" la persona que consigue presidir el partido ha sido después candidato a la Presidencia del Gobierno. A su juicio, cambiar ese sistema sería "una manera de deslegitimar el Congreso". "En la cultura del PP siempre el presidente del PP es el candidato a la Presidencia del Gobierno", reiteró.
 
El portavoz de Exteriores del Grupo Popular en el Congreso, Gustavo De Arístegui, afirmó hoy que no le molesta, "bien al contario", que se debata sobre la implantación de las elecciones primarias en el PP pero quiso dejar claro en este proceso precongresual que el adversario de los 'populares' es el PSOE y no los demás compañeros de partido. En declaraciones en el Congreso, De Arístegui se definió como "firmemente partidario de la democracia interna de los partidos", aseguró que no le molesta la cuestión de las primarias, "bien al contrario", y resaltó que está "muy bien" celebrar congresos. Eso sí, quiso dejar claro que el PP no debe confundir su adversario político, que es el Gobierno de España, "y no otro compañero del PP".
 
"Soy un hombre de partido y me creo el proyecto y, como yo, la aplastante mayoría de los miembros del PP pensamos que estamos en política porque servimos a los españoles. Y el líder del partido está al servicio del partido y de los españoles --aseveró--. Esto no es un debate sobre personas o liderazgos, sino que es un debate sobre España".
 
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, número dos de Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que la implantación de elecciones primarias en un partido político, como pretende alguna enmienda al congreso del PP, "no necesariamente" implica mayor democracia interna.
  
En declaraciones a Europa Press, Ayllón puso de relieve que en su opinión, hay "muchísimas formas" de que un partido sea democrático como, según destacó, lo es el PP y lo son la mayoría de las formaciones españolas. "En España, los partidos priman por encima de las personas, y eso me parece que es bueno", apuntó en este sentido el diputado del PP, para quien "cualquier elección que sea de carácter más personalista que de grupo genera personalismo y el personalismo conduce al populismo".
 
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consideró hoy que en el PP se ha de tener "mucha conciencia de la pertenencia a un proyecto colectivo" para afrontar la celebración, el próximo mes de junio, del congreso nacional de esta formación. Barberá hizo "un llamamiento a la responsabilidad" en este sentido y destacó la "importancia" de esta reunión, al tiempo que señaló que los populares se encuentran en "una situación lógica y normal de todos los partidos en vísperas de un congreso nacional", aunque eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que se celebren 'primarias'.
 
La responsable municipal defendió la posibilidad de que en este encuentro se presente como candidato a la presidencia del PP "quien quiera" y apuntó que esto es algo que dijo el presidente de este partido, Mariano Rajoy, cuando anunció la convocatoria del cónclave.
 
Rita Barberá, que presidió en Valencia la inauguración del circuito interactivo organizado por la ONCE por el 70 aniversario de su nacimiento y el 20 de su fundación, realizó estas declaraciones al ser preguntada por el planteamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en esta autonomía, Esperanza Aguirre, de que los populares elijan en 2012 a su presidente por medio de primarias.
 
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, dijo que no iba a opinar sobre la posible enmienda.  El líder de los populares gallegos recordó que todavía no se han redactado los estatutos, "por lo que es imposible presentar enmiendas" y que será él quien se encargue, junto con "otros dos compañeros" de Baleares y Castilla y León, de redactar la ponencia, para que, una vez finalizada, se abra un plazo de alegaciones en el que se puedan valorar las posibles alegaciones de militantes.
 
"Nadie puede enmendar unos estatutos que todavía no están redactados", señaló y consideró que "hablar de enmiendas de un texto que todavía no se ha presentado es simplemente hacer ruido". "Yo no voy a hacer valoraciones sobre ruidos que se están planteando desde hace ya bastantes semanas", sentenció.

No obstante, Feijóo se mostró "muy respetuoso" con las opiniones "provenientes de otras comunidades autónomas" e indicó que confía en que el resto de militantes populares actúen en la misma línea "con los encargados de redactar la ponencia". "Espero que nos dejen hacer nuestro trabajo", solicitó. En sus declaraciones a los medios de comunicación consideró que todos los militantes del PP "deberían ser muy responsables en este momento" con este tema, ya que el congreso nacional "será muy importante para España".

Temas

En España

    0
    comentarios