Menú

Defensa envía un avión de combate para vigilar y controlar a los piratas

 

 
L D (Agencias) El Ministerio de Defensa ha desplazado de Madrid a Yibuti un avión de reconocimiento Orion con "capacidad de vigilancia y control de las actividades" de los piratas que han secuestrado el atunero vasco Playa de Bakio. Este miércoles, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha pedido al Gobierno que no negocie con los piratas.
 
En rueda de prensa conjunta con su colega palestino, Riyad al Malki, el ministro de Exteriores español, Miguel ángel Moratinos, informó de que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, desplazado a Mogadiscio, se reunió este miércoles con las autoridades somalíes con el fin de determinar cuál es "la mejora manera de proceder" para conseguir la "liberación" de los tripulantes del atunero.
  
Moratinos precisó que el embajador se ha entrevistado ya con el primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, así como con el titular de Interior, Muse Nur Amin, el responsable de la Policía somalí y con el jefe de la misión de la Unión Africana para la pacificación de Somalia.
  
Moratinos subrayó que, a pesar de las declaraciones efectuadas ayer por las autoridades de la región semiautónoma de Puntland con respecto al envío de algunos de sus militares para asaltar el atunero, el Gobierno español está contactando con las autoridades que tienen competencia en la zona donde está el barco, y por eso se ha desplazado a Mogadiscio.
  
El jefe de la Diplomacia española indicó que, según las informaciones de las que dispone, los tripulantes del Playa de Bakio "están bien", aunque no tiene confirmación de que "estén en tierra". "Dentro de la situación siempre dramática y difícil que se vive en un secuestro, están tranquilos y están bien", añadió, al tiempo que rehusó aportar detalles sobre los autores del secuestro.
  
Con respecto a la iniciativa que el Gobierno español promoverá en el seno de la ONU para crear un sistema colectivo de seguridad entre los países con intereses en el Océano Indico para disuadir y combatir la piratería, indicó que el embajador de España ante la ONU, José Antonio Yañez Barnuevo, ha recibido el encargo de "organizar una reunión" que sirva para "definir el perfil de este sistema".
  
Una veintena de países, entre ellos China, Corea del Sur o Japón, podrían estar interesados en participar en él, añadieron fuentes diplomáticas, que precisaron que la iniciativa española complementa las acciones que están promoviendo Francia y Estados Unidos en favor de una resolución del Consejo de Seguridad sobre la lucha internacional contra la piratería.
  
El objetivo es que con la iniciativa española se ponga en marcha de forma más rápida un sistema de disuasión, ya que para ello no se precisa ninguna resolución del Consejo, sino sólo un acuerdo de los países que quieran participar y el permiso de las autoridades somalíes, añadieron las fuentes.

Avión de Combate P3 Orion

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Europa Press, explicaron que la aeronave, el primer P3 Orión que fue recientemente modernizado por EADS-CASA para dotarlo del Sistema Integrado Táctico de Misión (FITS) y de nuevos sensores y subsistema radar de búsquera SAR/ISAR, llegó hace varias horas a la Base Aérea de Ambouli (Yibuti), situada en la capital del país africano, para participar en el dispositivo militar habilitado por el secuestro del pesquero español Playa de Bakio.

Perteneciente al Ala 11 de la Fuerza Aérea, con sede en la Base de Morón de la Frontera(Sevilla), el avión de combate P3 Orión es la mejor aeronave de reconocimiento marítimo de todo el Ejército del Aire español, capaz de controlar con sus diferentes sistemas sensores un área superior a las 150 millas (más de 200 kilómetros). Su flota está siendo actualmente modernizada por la División de Aviones de Transporte Militar para convertir los P3 Orión 'Bravo' en el modelo 'Mike', la configuración desplegada en Yibuti, más avanzada tecnológicamente que el aparato Bravo.
  
Fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin, el P3M Orión destacado en el país africano está dotado de un nuevo sistema de guerra electrónica ESM, interrogador IFF, sistema acústico, enlace de datos Link 11, comunicaciones en frecuencias V, UHF y HF, según datos de EADS-CASA consultados por Europa Press.
  
Con su característico sensor radar magnético MAD en cola, este avión de combate puede ir armado con varios tipos de bombas y torpedos y está dotado con sonoboyas que le permiten acotar zonas de vigilancia marítima y que transmiten señal a los sistemas de control de la aeronave.
  
Tripulado por unos quince soldados, suboficiales y oficiales de la Fuerza Aérea, el P3 Orión es uno de los aviones de patrulla marítima y guerra antisubmarina más utilizados a lo largo y ancho del globo, desde su creación en los años 60 cuando participó en la crisis de los misiles entre Cuba y Estados Unidos, entonces presidido por John Fitzgerald Kennedy.
  
Los P3 Orión tienen capacidad para desarrollar misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie, vigilancia marítima, minado, vigilancia contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, salvamento y rescate, mando y control aéreo, inteligencia electrónica y fotográfica, relé (repetidor) de comunicaciones, todo ello a distancias superiores a los 2.000 kilómetros de su base de operaciones.
  
Con 38 metros de longitud y 30 de envergadura, este aparato está impulsado por cuatro motores de hélices Allison T56-A-14, de 4.600 caballos de potencia, tiene un alcance de más de 5.000 kilómetros, puede operar a más de 8.000 metros de altura y puede incorporar como arsenal torpedos, cohetes aire-tierra, minas, cargas de profundidad y bombas.
  
El Grupo 22 de la Fuerza Aérea española, el responsable de operar y mantener estas sofisticadas aeronaves, ha realizado a lo largo de su historia más de 59.000 horas de vuelo con diferentes aparatos. La flota española de P3 Orión acumula más de 30.000 horas de vuelo por todo el mundo, la mayoría sobre el mar en misiones de patrulla pero en otras operaciones militares con distintos cometidos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios