Menú

La trampa de Solbes: "Ampliación de hipotecas"

 

 
LD (Luis F. Quintero) Continúan apareciendo fisuras en el plan de choque diseñado por Zapatero y Solbes para afrontar lo que consideran una "ligera desaceleración". Entre otras medidas, el Gobierno propone al ciudadano pagarle los 320 euros (de media) que cuesta suscribir una ampliación de hipoteca, a cambio de que él afronte los cerca de 45.000 euros adicionales de intereses en los que se traduce prolongar 10 años una hipoteca media.
 
El Gobierno mantiene, aún hoy, que no hay crisis pero sí reconoce una ligera desaceleración de nuestra economía. Para afrontar estas dificultades, Zapatero ha convertido en plan de choque algunas de las promesas con las que concurrió a las elecciones, como la devolución de los 400 euros, la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio o la recolocación de los parados que generaba y genera el sector de la construcción.
 
El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el citado plan de choque en el que también contempla "Ayudas a familias con hipotecas" (durante la campaña electoral prometió adoptar políticas que ayudaran a las familias con dificultades para pagar su hipoteca).
 
La información ofrecida por la página web del Ministerio de Economía, señala que su intención es eliminar los gastos financieros asociados a la ampliación del plazo de amortización del crédito hipotecario. Además, incluye la supresión de los gastos fiscales de esta operación e informa de su intención de promover "urgentemente los acuerdos y las medidas oportunas para eliminar también los gastos registrales y notariales." Según los cálculos del Gobierno, esta medida entrará en vigor este mes de mayo y tendrá una vigencia de dos años. Para una hipoteca de 150.000 euros, el coste de estos trámites asciende a 328 euros.  
 
En sus estimaciones esperan que se "beneficien" de esta medida todas las personas físicas que quieran alargar el plazo de sus hipotecas sobre primera vivienda para reducir la cantidad que mensualmente pagan al banco. En cambio, no menciona el coste real que para un usuario medio puede tener esta medida en caso de que decida acudir a ella para aliviar su carga hipotecaria.
 
Según los cálculos efectuados por LD, gracias a esta medida si un hipotecado medio decide ampliar, por ejemplo, 10 años su hipoteca, logrará esquivar los gastos derivados de la ampliación (328 euros que afrontará el Estado) y ahorrará unos 90 euros al mes (si no sube el Euríbor y el banco decide no revisar al alza los intereses que aplica), pero pagará 46.000 euros más de intereses.
 
Tomando como referencia la hipoteca media contemplada por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) para marzo de 2008 (142.793 euros), el cierre del Euríbor de este jueves (4,9) el plazo medio de amortización que recoge la AHE (28 años) y una inflación del 4,5 por ciento (según el INE), la cuota que pagaríamos al mes sería de 748 euros y habríamos devuelto unos intereses por 108.604 euros a nuestra entidad bancaria.
 

 
En el caso de que acudamos a la oferta del Gobierno y decidamos ampliar nuestra hipoteca, por ejemplo 10 años, la cuota pasaría de 748 euros mensuales a 654 (94 euros menos). En cambio, los intereses aumentarían en 46.904 euros hasta 155.508 euros. En resumen, 38 años después de suscribir una hipoteca por 142.793 euros habríamos pagado 298.301 euros.
 

 
 

(Imágenes: simulador hipotecario hipotecas.sagaz.es)
 
Euríbor, intereses, revisiones
 
Estos cálculos están basados en los importes medios de hipotecas y plazos de amortización y toman como referencia unos intereses medios de Euríbor (4,9, cierre de este jueves) más el 0,5 por ciento que suele aplicar la mayor parte de los bancos y cajas.
 
Por lo tanto, no se tiene en cuenta la estimación de muchos analistas de que el Euríbor siga creciendo y de que la propia entidad de crédito decida subir su porcentaje adicional para obtener liquidez, dada la precaria situación de confianza en los mercados financieros y las crecientes dificultades que presenta el interbancario para obtener financiación.
 
Precisamente, la falta de liquidez que afecta al mercado financiero internacional ha supuesto un fuerte encarecimiento del sistema de crédito interbancario al que acuden bancos y cajas para obtener financiación. Prueba de ello es que el Euríbor a 3 meses ha llegado a superar en alguna ocasión el Euríbor a 12 meses. Esto significa que las entidades que prestan dinero están elevando su prima de riesgo ante la incertidumbre que vive el sector. Los bancos dejan de tener liquidez pero tampoco la quieren soltar.
 
Esto se traduce en que la denominada curva de los tipos de interés en la zona euro se está aplanando e, incluso, invirtiéndose. Esto significa que, hoy por hoy, muchas entidades están pagando más por el crédito que solicitan en el mercado internacional que por los intereses aplicados en la mayoría de sus hipotecas concedidas (Euríbor a 12 meses).
 
De continuar esta situación, es posible que el Banco Central Europeo, con capacidad para intervenir en el interbancario bajando los tipos de interés, podría contribuir a que el Euríbor se suavizara si efectuara una sustanciosa bajada de tipos. En cambio, las tensiones inflacionistas impiden a la autoridad monetaria europea tomar esta decisión.
 
Precisamente, este mismo jueves, en una intervención en un congreso celebrado en Fráncfort, Jean Claude Trichet, gobernador del BCE, dijo que la mayor prioridad del BCE es mantener ancladas las expectativas de inflación en la zona del euro. La tasa de inflación de los países que comparten el euro subió en marzo hasta el 3,6 por ciento, el máximo desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) por el encarecimiento del petróleo.
 
Zapatero y el Euríbor
 
Otros, en cambio, consideran que el Euríbor se estabilizará. En octubre de 2007, Zapatero y Chacón aseguraron que el Euribor había tocado techo cuando se encontraba alrededor del 4,7 por ciento.
 
El pasado mes de marzo, Zapatero dijo que el problema del Euríbor era algo transitorio. Aquel día, el indicador estaba por debajo del 4,4 por ciento. Desde entonces no ha hecho más que crecer, y este jueves ha tocado su segundo máximo anual consecutivo en el 4,935 tras tocar este miércoles el 4,93.
 

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios