Menú

El PP aclara que la moción de PSE y PNV en Mondragón era sólo un "lavado de cara"

PNV y PSE se quedaron solos este jueves en la defensa de su moción conjunta, en la que tan sólo solicitaban a los ediles de ANV que dimitiesen de su cargo en caso de no condenar a ETA. Los populares, cuyo voto no era decisivo, se abstuvieron porque exigen una moción de censura en toda regla y acusan a PSE y PNV de intentar dilatarla. "Buscan un lavado de cara", dijo Iciar Lamarain. Izquierda Unida ha sido la clave para que, en todo caso, ANV siga en el Ayuntamiento.

PNV y PSE se quedaron solos este jueves en la defensa de su moción conjunta, en la que tan sólo solicitaban a los ediles de ANV que dimitiesen de su cargo en caso de no condenar a ETA. Los populares, cuyo voto no era decisivo, se abstuvieron porque exigen una moción de censura en toda regla y acusan a PSE y PNV de intentar dilatarla. "Buscan un lavado de cara", dijo Iciar Lamarain. Izquierda Unida ha sido la clave para que, en todo caso, ANV siga en el Ayuntamiento.
L D (Agencias) Tan sólo los dos partidos que propusieron la iniciativa la respaldaron en el pleno celebrado este jueves en el Consistorio guipuzcoano. Por su parte, dos de los tres concejales de IU-Zutik se abstuvieron y uno votó en contra. El concejal de EA y el de Aralar la rechazaron.
 
La edil del PP también se abstuvo al considerar "light y oportunista" la iniciativa y al creer que debería haberse planteado directamente una moción de censura. Iciar Lamarain recordó que los proetarras ya se habían negado a condenar el atentado en el pleno anterior y que , como ya han dicho ellos mismos, no van a dimitir de sus cargos, por lo que acusó a socialistas y peneuvistas de estar dilatando sin sentido la moción de censura que expulse a ANV de la Alcaldía. A su entender, PSE y PNV sólo buscaban un "lavado de cara" con la presentación del texto.
  
En total, fueron los cuatro concejales del PNV y los cuatro del PSE los que apoyaron sus propia moción, mientras que nueve votaron en contra y cuatro se abstuvieron.
 
En el texto, acordado por las direcciones de PNV y PSE, proponía que representantes y cargos municipales del ayuntamiento asuman los principios de "respeto a la dignidad humana como fundamento a los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida", así como "la defensa de todos los derechos humanos y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos".
  
También se solicitaba a los cargos municipales "el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario" y la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas y, en consecuencia, "la oposición al uso de la violencia o a su amenaza para alterar los procesos políticos".  Asimismo, se recogía que el Ayuntamiento acordara que, "en consecuencia, y a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales, así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios".
  
En el tercer punto, se instaba al Ayuntamiento a exigir de los representantes municipales que no suscriban los puntos anteriores la dimisión de sus cargos de gobierno.
 
La expulsión definitiva de ANV de la Alcaldía será muy complicada. El consistorio está conformado por 21 concejales, de los que 7 pertenecen a la franquicia electoral de ETA. Para que la moción de censura prosperase deberían apoyarla, al menos, doce concejales, por lo que los votos de los ediles de PP, PNV y PSE (suman 9) no serían suficientes y sería necesario que contasen con el apoyo de los ediles de IU-Zutik, cuyos dirigentes locales ya se han mostrado en contra de ella. En la misma postura que los de Madrazo y Llamazares están el edil de EA y el de Aralar.
 
Tensión en el pleno
 
El debate de la moción se llevó a cabo en un ambiente de gran tensión y con la sala repleta de público. Dirigentes socialistas como Rodolfo Ares o Jesús Eguiguren y populares como María José Usandizaga, Iñigo Arcauz y Carlos Sancho se acercaron hasta el consistorio guipuzcoano, en el que también estuvo el ex alcalde de Batasuna-ETA Xabier Zubizarreta, junto a numerosos proetarras que portan pancartas a favor de la independencia y otras con lemas como "No al fraude", algunas de las cuales están firmadas por ANV.

Antes de que comenzara la sesión plenaria, más de un centenar de simpatizantes del entorno de ETA se concentraron en silencio en el exterior del Ayuntamiento, con pancartas en las que se leía "La voluntad ciudadana. No al fraude", "Arrasate euskaldún, de izquierdas y abertzale", "Independencia" o "En favor de los derechos de Euskal Herria". Hacia las 18:50 horas, agentes de la Ertzaintza llegaron a la plaza consistorial y se colocaron frente a los manifestantes, algunos de los cuales ya habían accedido al interior del Ayuntamiento.

Cuando la alcaldesa Inocencia Galparsoro entró en el salón de plenos, los simpatizantes del entorno de ETA la recibieron con gritos en euskera de "Ino, el pueblo está contigo", "ANV adelante" o "Vosotros fascistas, sois los terroristas", en alusión a los ediles de la oposición, tras lo cual la primera edil pidió silencio y dio comienzo el pleno.

 
Tras Mondragón, Hernani y Vergara
 
Las localidades guipuzcoanas de Hernani y Vergara serán los siguientes municipios vascos que debatirán mañana viernes y el lunes, respectivamente, la moción del PNV y el PSE en la que se exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia.

Los dos partidos que han promovido esta moción decidieron que fuera Mondragón, donde fue asesinado el pasado 7 de marzo el ex edil socialista Isaías Carrasco, el primer pueblo donde se votara. El siguiente Ayuntamiento será Hernani, cuya Junta de Portavoces debatirá este texto mañana viernes a las 12:30 horas y a puerta cerrada. En esta localidad también gobierna ANV en minoría, ya que cuenta con ocho ediles, mientras que la oposición está representada por tres ediles del PSE, dos del PNV, dos de EA, uno de IU- Aralar y otro del PP.
 
El lunes le tocará el turno a Vergara, donde ANV cuenta con seis ediles, mientras que el PNV tiene cinco, Aralar tres, PSE dos y EA uno. En este municipio será el pleno municipal el que debata el texto consensuado por socialistas y peneuvistas. También está fijada la fecha del pleno de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo.

En otros municipios de Guipúzcoa donde ANV gobierna en minoría y ya ha sido presentada esta misma moción aún no se ha fijado la fecha de la sesión plenaria para su votación, como es el caso de Villabona, Placencia de las Armas, Legazpia o Anzuola, donde mañana viernes se convocará el pleno, previsiblemente para el 7 de mayo, según precisaron a Efe fuentes municipales.

En Vizcaya, la moción ya ha sido registrada en el consistorio de Elorrio, pero aún no se ha determinado una fecha para su debate. En Álava, por contra, sólo hay un municipio gobernado por ANV, Aramaio, pero los proetarras cuentan con mayoría absoluta.

Temas

En España

    0
    comentarios