Menú

El Gobierno insulta al PP por no secundar la pantomima de Patxi López con el PNV

Cincuenta días después del asesinato de Carrasco, la expulsión de ANV de Mondragón podría empezar. Tras el "lavado de cara" que el PSE le ha permitido hacer al PNV –Urkullu desautorizó la decisión inicial de Egibar de no apoyar la moción de censura, pero a través de un complejo sistema de iniciativas–, Patxi López ha anunciado el inicio de los contactos para tramitarla. La respuesta de Lamarain (PP) fue clara: "Para una moción de censura ahora mismo firmo un papel en blanco y se lo entrego". Rajoy ha recordado que ANV está en los ayuntamientos "porque el PSOE así lo ha querido". 


Las llamadas "mociones éticas": Una excusa para no promover mociones de censura
Cincuenta días después del asesinato de Carrasco, la expulsión de ANV de Mondragón podría empezar. Tras el "lavado de cara" que el PSE le ha permitido hacer al PNV –Urkullu desautorizó la decisión inicial de Egibar de no apoyar la moción de censura, pero a través de un complejo sistema de iniciativas–, Patxi López ha anunciado el inicio de los contactos para tramitarla. La respuesta de Lamarain (PP) fue clara: "Para una moción de censura ahora mismo firmo un papel en blanco y se lo entrego". Rajoy ha recordado que ANV está en los ayuntamientos "porque el PSOE así lo ha querido". 
L D (Agencias) La concejal del PP en Mondragón Iciar Lamarain dejó claro este viernes que apoyará una moción de censura contra la alcaldesa de ANV y explicó por qué se abstuvo en la votación de la iniciativa de PNV y PSE: "La moción de ayer no era una moción de censura, sino una moción teatro, para lavar sus vergüenzas. Mi dignidad me impide hacer teatro con cosas tan serias", aseguró.
 
La moción presentada en la localidad guipuzcoana fue el "lavado de cara" que el PSE le ha permitido al PNV después de que el máximo responsable peneuvista en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ordenase a los ediles de su partido en Mondragón no apoyar la moción de censura que querían presentar los socialistas con el apoyo del PP el pasado 1 de abril. Este hecho, que generó una gran polémica, obligó al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a tomar el mando y desautorizar a Egibar, pero colocando la moción de censura como última opción de una serie de complejas iniciativas municipales.
 
El texto conjunto presentado ayer jueves por socialistas y peneuvistas es lo que se ha llamado como "moción ética", que se limita a invitar a dimitir a los concejales que no condenen la violencia y pretende tapar la negativa nacionalista a expulsar a los proetarras de los ayuntamientos, y aparentemente, es el punto y final, antes de la moción de censura, del complejo sistema de iniciativas desarrollado por Urkullu.
 
Este mediodía, en los pasillos de la Cámara vasca, el secretario general del PSE, Patxi López, anunció que el PSE pondrá en marcha este viernes mismo el procedimiento para recoger firmas entre los partidos de Mondragón, con el fin de promover una moción de censura contra la alcaldesa de ANV.
 
Para que se pueda votar la moción de censura hacen falta once firmas y los promotores del texto, PSE y PNV, suman ocho. El voto de la edil popular sumaría el noveno voto, por lo que sería necesario para que prosperase con éxito la moción de censura el voto, como mínimo, de los ediles de IU-Zutik (tres concejales). Aralar y Eusko Alkartasuna ya adelantaron hace una semana que votarán en contra.

En este sentido López opinó que cada partido democrático tendrá que retratarse firmando o no la moción de censura y advirtió de que "aquí no caben medias tintas, se está con la moción de censura y con los principios democráticos y la ética política, o se estará buscando justificación para la violencia".

Asimismo criticó que "partidos con responsabilidad de gobierno como EA y EB no han tenido ni firmeza democrática, ni coraje cívico ni la valentía para ponerse frente a quienes siguen siendo incapaces de condenar el asesinato de uno de sus vecinos".
 
En declaraciones a Libertad Digital, Iciar Lamarain volvió a mostrar en la tarde-noche de este viernes su apoyo incondicional a una moción de censura, al tiempo que señalaba que pasadas ya las primeras horas después de que López anunciase el inicio de los contactos todavía no ha recibido la llamada de los socialistas.
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho esta tarde en Cáceres que su partido va a votar a favor de todas las mociones de censura que se presenten, para evitar que ANV esté al frente de ayuntamientos del País Vasco, ya que el PP está comprometido con la lucha contra el terrorismo.
Ha subrayado que el PP del País Vasco "es, como mínimo, tan digno como cualquier persona", a lo que ha agregado que "lo que es indigno es que ANV esté en el Ayuntamiento de Mondragón, y si está ahí es porque el PSOE así lo ha querido", por lo que conviene, ha advertido, que el Gobierno sea más prudente a la hora de pronunciarse sobre este tema.

De la Vega carga contra Laramain

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se le preguntó a De la Vega por el pleno de Mondragón. Esto le sirvió para realizar un ataque furibundo contra Iciar Laramain. "Es una situación desagradable, son muchos los sustantivos y adjetivos que se pueden utilizar", dijo. A su juicio, los ediles que no apoyaron la moción de PNV y PSE "tuvieron un comportamiento indigno, para aquellas ciudadanos que apuestan por la paz y para los que sentimos dolor y rabia".
 
Mintiendo de forma descarada, la vicepresidenta habló como si se tratase de una moción de censura y dijo que era "indigno" no apoyarla "porque con su actitud permiten" que ANV siga el Ayuntamiento. Dijo que el PSE va a presentar "otra moción y confiamos en que esta ocasión los valores éticos y democráticos estén por encima de cualquier otra consideración".
 
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó la abstención de su partido en Mondragón en que el objetivo debe ser echar a ANV de las instituciones y no pedir "amable y educadamente" a los concejales de esta formación "que por favor tengan a bien dimitir".

Temas

En España

    0
    comentarios