Menú

Chacón reafirma en El País su condición de "pacifista"

La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, ha vuelto a reafirmarse como "pacifista" en un reportaje concedido al diario El País. En su particular análisis del papel del Ejército, afirma que "quien conoce el horror de la guerra, conoce el valor de la paz". Además, en las páginas del rotativo de Prisa se define "tan catalana como española, hija del mundo y universal".

La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, ha vuelto a reafirmarse como "pacifista" en un reportaje concedido al diario El País. En su particular análisis del papel del Ejército, afirma que "quien conoce el horror de la guerra, conoce el valor de la paz". Además, en las páginas del rotativo de Prisa se define "tan catalana como española, hija del mundo y universal".
(Libertad Digital) El fuerte perfil catalanista que ha caracterizado siempre a Carme Chacón y sus nuevas responsabilidades al frente del Ministerio de Defensa, así como su confesado pacifismo han sido hilo conductor del artículo que publica este domingo el diario El País en su suplemento Domingo.
 
La crónica, firmada por Lola Galán y titulada "Soy pacifista", describe el entorno que desde el pasado 14 de abril rodea en el Ministerio de Defensa a Carme Chacón. En ella, la nueva titular de Defensa se describe como "tan  catalana como española, igual que la inmensa mayoría de catalanes", y dice que, en su casa, "hablo catalán con mi madre, castellano con mi padre y las dos lenguas con mi marido". "Me siento hija del mundo y universal", sentencia Chacón.
 
Durante la entrevista, Carme Chacón se reafirma al decir que "si ser pacifista es tener claro el valor de la paz, lo soy seguro, pero lo soy yo y todo aquel que ha estado cerca de la guerra". Pese a que, hasta donde se conoce, Chacón no ha tomado parte activa en ningún conflicto bélico, dice tener clarísimo que "quien conoce el horror de la guerra, conoce el valor de la paz". También señala que, no obstante, “lo que no soy es antimilitarista sobre todo porque mi primer contacto con el Ejército fue en la misión de los acuerdos de Dayton en Bosnia Herzegovina, y volví muy orgullosa del ejército español. Igual que ahora en la visita a las tropas, no sólo por su calidad técnica, sino por su calidad humana".
 
El relato de El País también recuerda que la madre de la nueva ministra de Defensa es una mujer de izquierdas y que su abuelo fue un anarquista aragonés anclado en los recuerdos de la Guerra Civil, de la represión y el exilio, algo que, según señala el rotativo, "tiene mucho que ver con su compromiso político".
 
En la extensa crónica dedicada a la ministra, El País dedica estas pequeñas notas a su confesado pacifismo. El resto del artículo se centra en ensalzar las virtudes que de ella han comentado compañeros de partido y políticos como Manuela de Madre, Manuel Marín, el popular Ignacio Gil Lázaro o Celia Villalobos, quien la describe como una mujer "más enganchada a sus posiciones que a la negociación. Le falta un poco de cintura política, es dogmática, muy rígida". Algo en lo que no coincidiría Leire Pajín, al parecer, gran amiga de la nueva ministra y quien la describe como una mujer "muy fiel al partido, que encarna todas sus convicciones y valores, pero no dogmática".
 
Lola Galán también recuerda la primera decisión de la ministra al frente de Defensa, restringir el acceso a páginas web deportivas y de ocio a los militares, para considerar que es una buena muestra de que es una mujer muy preparada, con mucha capacidad de trabajo, mucha sensibilidad y mucho carácter. Adjetivos que la periodista de El País pone en boca de Ignacio Gil Lázaro. Según Galán, son muchas las personalidades políticas que ensalzan la figura de Chacón. Preguntada por el motivo de estos piropos, Chacón sonríe: "Habrá un poco de todo. Ya se sabe que en estos casos salen amigos hasta debajo de las piedras".

Temas

En España

    0
    comentarios