Menú

El "gobierno en la sombra" de Rajoy no cuenta con Pizarro y pierde a Zaplana

Sin duda, la noticia del día ha sido la decisión de Eduardo Zaplana de abandonar por el momento la política para fichar por Telefónica. El nuevo PP de Rajoy y Soraya pierde un valor seguro como ha lamentado Esperanza Aguirre. La reorganización descabalga a diputados como Ana Torme, que hasta ahora hacía labores de coordinación, a quien Soraya ofrece la portavocía adjunta de la comisión de Seguridad Vial. Torme no ha ocultado su malestar. Tampoco hay rastro de Manuel Pizarro, el número dos hasta el 9-M. Consiguen mayor peso José María Lasalle y Beatriz Rodríguez Salmones.

EL SIMPÁTICO EQUIPO DE RAJOY
Nota de prensa de Telefónica
La ingente labor parlamentaria de Zaplana
La persecución de la SER
Sin duda, la noticia del día ha sido la decisión de Eduardo Zaplana de abandonar por el momento la política para fichar por Telefónica. El nuevo PP de Rajoy y Soraya pierde un valor seguro como ha lamentado Esperanza Aguirre. La reorganización descabalga a diputados como Ana Torme, que hasta ahora hacía labores de coordinación, a quien Soraya ofrece la portavocía adjunta de la comisión de Seguridad Vial. Torme no ha ocultado su malestar. Tampoco hay rastro de Manuel Pizarro, el número dos hasta el 9-M. Consiguen mayor peso José María Lasalle y Beatriz Rodríguez Salmones.
(Libertad Digital) El mismo día en el que Mariano Rajoy daba a conocer al equipo con el que tendrá que medirse a diario con el Gobierno, el “diputado raso” Eduardo Zaplana ponía fin –“temporalmente”, dice– a su trayectoria política. Se va, después de muchas ofertas, como delegado de Telefónica para Europa, con dependencia directa del presidente de la operadora, César Alierta.
 
El más acertado al calificar su labor al frente de la oposición durante la pasada legislatura ha sido el propio Zaplana:
 
  • "Tengo la sensación del deber cumplido, de haber dado todo lo que estaba en mi mano, de haber realizado todos los esfuerzos que he podido, de tener la satisfacción de no cosechar ningún fracaso, al menos ningún fracaso relevante".
 
La siguiente en hacer justicia ha sido Esperanza Aguirre:
 
  • "Es una muy mala noticia. España no está sobrada de personas de su experiencia y valía en política".
 
Otros agradecimientos como los de Soraya Sáenz de Santamaría o el del propio Mariano Rajoy han resultado más extemporáneos habida cuenta de que a Zaplana le costó incluso enterarse de en qué orden aparecía en las listas del PP por Madrid.
 
Para el ex diputado que ofrecía los titulares de los miércoles el momento de su marcha es el idóneo: "Creo que es lo mejor para mí y para el partido en este momento político y por eso he aceptado".
 
Ahora el PP tiene otro equipo, o “gobierno en la sombra” como se conoce vulgarmente a la labor de oposición. Y una vez más, el malestar se ha instalado por los rincones del Grupo. Algunos miembros no han dudado en hacerlo público, como Ana Torme, que ha lamentado la difícil comunicación con la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría. Torme es una de las personas que pierde influencia tras haber coordinado la labor de la comisión de Justicia e Interior.
 
Con luces y sombras que ahora deberán someterse a examen diario, Soraya designó los portavoces sectoriales del PP. Repiten algunos diputados del equipo de Zaplana, si bien ha dejado fuera a la mayor parte.
 
Destaca la elección Beatriz Rodríguez Salmones como portavoz de la Comisión Defensa. La dirigente popular ya fue noticia en su día por convertirse en una férrea defensora del polémico canon digital.
 
Federico Trillo repetirá como portavoz de la Comisión Constitucional, Gustavo de Arístegui en Exteriores, Ignacio Astarloa en Justicia, Andrés Ayala en Fomento y Pablo Matos en Vivienda.

El ex ministro Cristóbal Montoro será el portavoz de Economía, Baudilio Tomé de Hacienda, Ignacio Cosidó de Interior y Jose María Lasalle (autor del crítico artículo contra Esperanza Aguirre en El País) será el portavoz de Cultura.

Entre los nombre conocidos también destaca el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, que ocupará la portavocía de Ciencia e Innovación y Vicente Martínez Pujalte, que será portavoz de Presupuestos.
 
Pizarro y Costa se quedan fuera

Entre esos nombres no están el de Pizarro -número dos de Rajoy en la lista electoral por Madrid- ni el de Costa, diputado por Castellón y coordinador del programa electoral del PP.

Se trataba de la incógnita que quedaba por resolver una vez despejado que el cabeza de lista por Valencia, Esteban González Pons, será vicepresidente de la nueva Comisión de Cambio Climático.
 
OTROS CARGOS
 
El resto de las portavocías son las siguientes:
 
Juan Antonio Gómez Trinidad, Educación; Jesús Vázquez, Universidad; Lourdes Méndez, Política Social y Francisco Antonio González, Deporte; José Ignacio Echaniz; Trabajo;  Rafael Hernando, Inmigración. Antonio Erías asumirá Industria; María Salom Turismo; Miguel Ángel Cortés, Sociedad de la Información; Joaquín García Díez, Pesca; José Ignacio Llorens, Agricultura; Carlos Floriano, Medio Ambiente.

Rafael Merino, Administraciones Públicas; Mario Mingo, Sanidad; Dolors Nadal, Cosumo; Sandra Moneo, Igualdad; Gonzalo Robles, Cooperación Internacional para el Desarrollo; Francisco Vaño, Políticas Integrales de Discapacidad; Federico Souvirón, Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico; Ramón Aguirre, la comisión mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas; Ricardo Tarno, la mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo; Angel Pintado, mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

María Teresa de Lara ocupará la portavocía de la Mixta para el Cambio Climático; Juan Manuel Moreno, Reglamento; Javier Gómez Darmendrail, Peticiones; Gabriel Mato, Estatuto de los Diputados; Tomás Burgos, Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo; Soledad Becerril la Mixta para la UE. Sólo falta por designar el portavoz del PP de la Comisión de RTVE, que aún no está decidido.
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios