Menú

La tasa de paro superará el 13 por ciento a partir de 2010

Según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), España registrará un desempleo próximo al 13 ó 14 por ciento a partir de 2010 debido a la crisis inmobiliaria. Pese a ello, el Gobierno mantiene que el paro se moderará hasta el 9,6 por ciento en 2010 y el 8,9 en 2011. De hecho, Trabajo limita la creciente “destrucción de empleo” hasta el segundo semestre de 2009.

Corbacho anuncia que habrá destrucción de empleo hasta 2009
Según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), España registrará un desempleo próximo al 13 ó 14 por ciento a partir de 2010 debido a la crisis inmobiliaria. Pese a ello, el Gobierno mantiene que el paro se moderará hasta el 9,6 por ciento en 2010 y el 8,9 en 2011. De hecho, Trabajo limita la creciente “destrucción de empleo” hasta el segundo semestre de 2009.
LD (M. Llamas) En su revisión de previsiones económicas, el Gobierno señala que la tasa de paro repuntará hasta el 9,8 por ciento el presente ejercicio frente al 8,3 por ciento registrado en 2007. Sin embargo, la actual “desaceleración” que vive España, según palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elevará dicha tasa hasta el 10 por ciento en 2009, para luego moderarse hasta el 9,6 en 2010 y el 8,9 en 2011.
 
Sin embargo, los expertos del sector no son tan optimistas. El director adjunto del Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid, Julián Pérez, afirma que España apenas creará empleo en 2008. Algo que ya ha puesto en evidencia la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año. Sin embargo, la situación empeorará a corto y medio a plazo, en contra de las previsiones del Ejecutivo.
 
Así, según Pérez, la economía nacional avanzará hacia un proceso de creciente destrucción de empleo neto en 2009 y 2010, “aunque no alcanzará las cotas de la crisis del 93”, en donde el paro superó la barrera psicológica del 20 por ciento.
 
Durante la presentación del informe del Mercado Laboral 2008, elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), en colaboración con Ceprede, Pérez ha afirmado que el desempleo repuntará hasta tasas próximas del 13 ó el 14 por ciento en 2010 y 2011. Es decir “entre 350.000 y 500.000 parados más al año”, advierte. Pese a ello, la última EPA avanza ya datos similares, en caso de mantener la actual evolución de destrucción de empleo.
 
Así pues, unas previsiones muy alejadas, tanto de las predicciones de Economía, como de las promesas electorales de Zapatero en materia laboral. Y ello, debido en gran parte, al parón que desde hace meses vive el sector del la construcción. “El sector inmobiliario ocupa en la actualidad al 13 por ciento de la masa laboral” (más de 2,2 millones de puestos de trabajo). Además, según Pérez, ha creado “el 25 por ciento de los puestos de trabajo durante el último ciclo” de crecimiento económico (algo más de una década).
 
Y es que, “la inversión de unos 100 millones de euros en la construcción generaba hasta hace poco 1.300 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos frente a los 1.200 y 300, respectivamente, propios de otros sectores productivos”, indica el experto.
 
De este modo, el actual cambio de ciclo inyectará una nueva masa de trabajadores a las listas de desempleo. Sin embargo, Pérez también señala que el menor crecimiento económico conllevará, igualmente, un menor aumento de la población activa, debido a la menor llegada de flujos migratorios. Así, prevé entre 200.000 y 300.000 trabajadores nuevos al año frente a los cerca de 500.000 de ejercicios previos.
 
La importancia de las empresas temporales
 
Ante esta perspectiva, Xavier Prats, Director de Empleo, Estrategia de Lisboa y Asuntos Internacionales de la Comisión Europea, destaca que “las agencias de empleo facilitan la transición entre educación y trabajo”.
 
Durante su intervención, Prats ha indicado que “las agencias de empleo son la mejor alternativa para modernizar el mercado laboral”. En este sentido, ha destacado la importancia que desde la Unión Europea se está dando a los políticas sobre flexiseguridad. “En este aspecto EuroCiett (patronal europea de agencias privadas de empleo) fue muy proactiva y enseguida transmitió a la Comisión la aportación positiva que puede hacer el sector al empleo”, reitera.
 
El informe sobre el mercado laboral de AGETT señala que España ha sido uno de los cincos países que más creación de empleo ha aportado a la UE, pero debido a la pérdida de dinamismo actual va a dejar de contribuir bastante en este aspecto.
 
El informe destaca también, que el sector de las ETTs gestiona solamente el 16,6 por ciento de las contrataciones de carácter temporal o duración determinada (media 2007) y, sin embargo, es el país con mayor temporalidad (31,7 por ciento en 2007 frente al 15,2 por ciento de la media de la UE), “lo que demuestra que no favorecen la temporalidad, sino que gestionan sólo la causal y justificada”.
 
Colaboración con los Servicios Públicos de Empleo
 
Respecto al sector en España, el documento indica que las ETT´s tienen una amplia difusión regional y una extensa red de oficinas, como para crear una buena estrategia de colaboración con las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en materia de gestión laboral. Así se optimizaría el bien social y se mejoraría la eficiencia a la hora de realizar el matching de necesidades entre empresas y trabajadores.
 
Francisco Aranda, Presidente de AGETT y miembro de la Junta Directiva de CEOE, ha ofrecido toda la colaboración al Gobierno para tratar asuntos de empleo y ha exigido, dentro del Diálogo Social, mayores cuotas de corresponsabilidad en el mercado de trabajo “a aquellos intermediarios que puedan dinamizar el empleo y demuestren los niveles de calidad, rigor y conocimiento necesarios para que Gobierno y agentes sociales no tengan la más mínima incertidumbre sobre la labor que desempeñen.
 
El representante de las ETT´s afirma que “no existe política más social que aquella que favorece el empleo y resulta injusto que en España, tanto empresas como trabajadores o desempleados, no puedan disponer de las agencias de empleo, lo cual ocurre ya en casi toda Europa”.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios