Menú

Cae un 25 por ciento la venta de electrodomésticos y un 3 los productos de gran consumo

En una jornada celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, el presidente de Anceco aseguró que las ventas de las centrales de compras y servicios han constatado una disminución de las ventas de electrodomésticos de entre el 25 por ciento y el 30 por ciento desde Navidad. Esta caída es menos pronunciada en el sector de alimentación y gran consumo, que ha retrocedido un 3 por ciento en los cuatro primeros meses del año.

En una jornada celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, el presidente de Anceco aseguró que las ventas de las centrales de compras y servicios han constatado una disminución de las ventas de electrodomésticos de entre el 25 por ciento y el 30 por ciento desde Navidad. Esta caída es menos pronunciada en el sector de alimentación y gran consumo, que ha retrocedido un 3 por ciento en los cuatro primeros meses del año.
LD (Agencias) El presidente de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco), Benito García, afirmó hoy que “hay síntomas evidentes de un descenso del consumo”. En una jornada celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, el presidente de Anceco aseguró que las ventas de las centrales de compras y servicios han constatado una disminución de las ventas de electrodomésticos de entre el 25 por ciento y el 30 por ciento desde Navidad. Esta caída es menos pronunciada en el sector de alimentación y gran consumo, que ha retrocedido un 3 por ciento en los cuatro primeros meses del año.
 
Benito García intervino en una jornada especializada en las centrales de compras y servicios, que organizó la Cámara de Comercio de Madrid y Anceco, en colaboración con la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam). Alfonso Tezanos, presidente de Fedecam, abrió esta jornada, en la que se puso de relieve la magnitud de este sector, que, según datos de Anceco, agrupa a 435 centrales de compras y servicios en España, que aportan el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
 
Anceco es la única asociación que aglutina a este sector en España. Con un decenio de historia a sus espaldas, Anceco acoge, además, a detallistas, mayoristas y fabricantes españoles de 24 sectores distintos de actividad. En conjunto, son 46.000 empresas, que el año pasado facturaron 42.000 millones de euros, lo que supera el presupuesto de la Comunidad de Madrid.
 
El presidente de Anceco señaló también que “en el sector de distribución de alimentación se está acusando un desplazamiento en las ventas de las marcas a las líneas blancas”, así como una desviación de las ventas hacia productos de menor valor añadido, que estimó de entre el 3 por ciento y el 4 por ciento.
 
Ahora bien, el sector de la ferretería y el bricolaje se salva de este contexto de mercado bajista, ya que la demanda de productos de sustitución y reposición tira de las ventas.  Este sector estuvo representado en la jornada por el director general de Cecofersa y vicepresidente de Anceco, Balbino Menéndez.
 
Una fórmula para la competitividad de las pymes
Las compras suponen entre el 60 por ciento y el 80 por ciento de los gastos corrientes de la mayoría de los negocios, lo que las convierten en un factor estratégico de especial relevancia en la gestión empresarial. Para las pymes, en especial del sector comercial, incorporarse a una central de compras y servicios es una de las mejores opciones a su alcance para acceder a condiciones ventajosas de compra.
 
En la jornada celebrada hoy en la Cámara de Comercio se explicaron también las  conclusiones de un estudio de la Universidad Pompeu Fabra, que sostiene que las pymes comerciales asociadas a alguna central de compras son cinco veces más competitivas que las pymes del sector que trabajan por su cuenta, lo que les permite ser un 42,76 por ciento más rentables como promedio. Además, las ventas de los establecimientos comerciales asociados a las centrales de compra aumentan un 40 por ciento más que las de aquéllos que se mantienen independientes.
 
“La combinación de la fuerza local de las pequeñas y medianas empresas asociadas a las centrales de compras y servicios con la fuerza global de la central garantiza el éxito”, afirmó la gerente de Anceco, Laura López.
 
Las centrales de compras y servicios se diferencian de las franquicias o cadenas de tiendas en que tienen su origen en la cooperación entre empresas independientes generalmente de tamaño similar. Esta fórmula de asociación conlleva para el pequeño comercio una mejora de su posición competitiva en el mercado, ya que puede compartir su capacidad de compra y beneficiarse a través de las centrales de compras de unas mejores condiciones y de unos servicios añadidos.
 
Hoy día, el pequeño empresario tiene que ocuparse a diario de todas las áreas del negocio, desde los precios de venta al diseño de los escaparates, la decisión de acciones de merchandising o la contratación de empleados y proveedores. Entre los beneficios que ofrece una central de compras y servicios a sus asociados, Laura López, destacó la eficacia en el ahorro de costes en compras, gastos habituales, inversiones, marketing o facturación.
 
Además, los asociados se pueden beneficiar de servicios comunes, como información sobre el mercado en el que se mueven, formación, acceso a profesionales cualificados o a las nuevas tecnologías. De este modo, el comerciante puede centrar sus esfuerzos en aquellos aspectos que dan un valor diferencial a su negocio, como la proximidad y la atención cercana al cliente, mientras que puede subcontratar el resto de tareas a profesionales especialistas, a los que tendrían difícil acceso si trabajaran de forma independiente. Así, las centrales de compras y servicios facilitan al pequeño empresario las mismas herramientas de las que disponen las grandes empresas y sin que por ello tengan que perder el control de su negocio.
 
El sector en la Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid radican algunas de las centrales de compras españolas más importantes. Entre ellas, están la central de alimentación Grupo IFA Española. Su subdirector general, Alberto Arranz intervino en la jornada en representación del sector de gran consumo. IFA Española fue fundada en 1967 y, por lo tanto, es una de los precursores de esta fórmula de negocio. También destacan las centrales de electrodomésticos Sinersis y Prometheus; y, en el sector de la construcción y afines, Bigmat o Cecofersa.
 
Las centrales de compras madrileñas destacan por haber sido las pioneras en crear alianzas estratégicas entre ellas. Es el caso tanto de Sinersis y Prometheus, que fueron en ambos casos fruto de la fusión entre empresas del mismo sector. Anceco calcula que estas centrales de centrales tienen una cuota de mercado en España en torno al 20 por ciento.
 
También las madrileñas son precursoras en la internacionalización de su negocio. Es el caso de Cecofarsa, la central de compras especializada en el sector de ferretería y que cuenta con una delegación en Shanghai desde hace ocho años, así como de la central del sector óptico Cecop, que ha abierto sucursales en Italia y Portugal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios