Menú
 Solbes recorta la ampliación gratuita de hipoteca La morosidad empresarial se dispara un 48%
(Libertad Digital) Mientras los visados de construcción de vivienda nueva se desploman casi un 50 por ciento en los dos primeros meses del año y el Gobierno rebaja notablemente su medida estrella para ampliar las hipotecas gratuitamente, el Euribor ha cerrado el mes de abril en el 4,82 por ciento, el nivel más alto de los últimos ocho años, lo que encarecerá las hipotecas en cerca de 600 euros al año. Una vez pasadas las Elecciones, el Ministerio de Vivienda ha reconocido que la crisis inmobiliaria, que ha provocado ya un aumento de la morosidad empresarial del 48 por ciento, ya ha llegado y durará hasta 2010.
 
Parece que el Euribor no ha cumplido las expectativas del Gobierno que, antes de las Elecciones Generales y para quitar hierro a la crisis, aseguró en varias ocasiones y por boca de distintos ministros, vicepresidentes e incluso la del mismo Zapatero, que había tocado techo. Según los datos del mercado recogidos por EFE, tras marcar este martes su máximo anual diario en el 4,965 por ciento, el indicador más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas concluirá hoy el mes de abril en los niveles de diciembre de 2000, cuando se situó en el 4,88 por ciento.
 
En enero, el Euribor cerró en el 4,498 por ciento, y en febrero perdió una décima y media más y terminó en el 4,349 por ciento. En marzo, el indicador cerró en el 4,590 por ciento y acabó con dos meses consecutivos de descensos.
 
La cuota media sube casi cincuenta euros

Con los datos del Euribor de abril, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, las cuotas que se revisen anualmente subirán desde los 811,35 a los 859,5 euros, lo que representa un sobre coste mensual de más de 48 euros y al año representa una carga para las familias de 577,8 euros. Las hipotecas que se revisan semestralmente experimentarán una subida más moderada, de 16,62 euros mensuales. Esto es así porque en abril del año pasado (hace un año) el Euribor marcaba el 4,235 por ciento, y en noviembre (hace seis meses), había subido hasta el 4,607 por ciento.

Los mercados financieros prevén que el banco europeo mantendrá los tipos de interés en el 4 por ciento los próximos meses, ya que en la Eurozona persisten fuertes presiones inflacionistas y turbulencias financieras que pueden tener efectos negativos sobre el crecimiento económico. Además, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha dejado bien claro que en caso de mover los tipos, los subiría, porque su prioridad es la estabilidad de los precios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios