Menú

Guía del 2 de Mayo

Con motivo del bicentenario del 2 de mayo el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un programa especial de actos, seis propuestas de música, teatro, danza y arte basadas en cuadros del pintor Francisco de Goya. 6 Goyas 6 es el nombre del espectáculo que la delegada del Área de Las Artes del Ayuntamiento, Alicia Moreno, ha descrito como "festín para los sentidos". Este viaje al pasado se inicia este jueves y concluye mañana viernes, a las 21.30 horas en Cibeles con la recreación de los fusilamientos del 3 de mayo, a cargo de La Fura dels Baus.

(Libertad Digital) El Ayuntamiento ha preparado un intenso programa para rememorar uno de los hechos con página propia en la historia nacional: el Dos de Mayo.
 
Jueves, 1 de mayo:


Museo del Prado, Puerta de Velázquez:

17.30 horas: Preludio del espectáculo 6 Goyas 6. El montaje desarrollará su parte central durante el día, pero tendrá como preludio un acto, en el que el Museo del Prado, representado en la figura de Francisco de Goya, entregará “simbólicamente” 6 de las grandes obras del maestro aragonés al pueblo de Madrid.
 
La compañía musical Les Grooms, el actor Carles Canut, la Banda y el Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal, así como seis reproducciones gigantes de los cuadros del pintor, emprenderán un recorrido por diversas calles de Madrid, a modo de cita preliminar del gran acontecimiento escénico que vivirá la ciudad el día 2. El itinerario se iniciará en Cibeles, para seguir por Gran Vía, plaza de España, Bailén, Cuesta de San Vicente, plaza de Oriente, Bailén, Mayor, Puerta del Sol, Alcalá y, de vuelta, la plaza de Cibeles.
 
Viernes, 2 de mayo:


Catedral de la Almudena:

10.00 horas: Reconstrucción de los fusilamientos del 3 de mayo a cargo de escolares madrileños con edades de entre 11 y 14 años. Juntos construirán un 'puzzle' gigante con la imagen de uno de los cuadros más representativos de Francisco de Goya, en torno a aquellos acontecimientos, Los fusilamientos del 3 de mayo.
 
Plaza del Dos de Mayo:

12.00 horas: Sol Picó dirigirá Los amores y desamores de la maja y la bestia, con permiso de Manolita Malasaña. La compañía de la coreógrafa recreará las andanzas de estos tres personajes, con una puesta en escena donde la danza contemporánea se mezclará con los movimientos de marionetas gigantes y con la música popular, interpretada por la Banda Primitiva de Alcoy. Como narradora actuará Blanca Portillo.
 
Plaza de la Villa:

18.00 horas: Concierto y pasacalles, Las bandas son el pueblo de Madrid. Se trata de una singular actuación, en la plaza de la Villa, compuesta por 300 músicos pertenecientes a bandas de Madrid y Toledo, con la colaboración especial de la Banda “La Alianza” de Vinaróz y la Banda Primitiva de Alcoy. Emulando al pueblo de Madrid que se levantó en armas el 2 de mayo de 1808, se convertirán en un peculiar batallón, pertrechado con sus instrumentos de viento y percusión, que atravesarán el centro de Madrid, hasta llegar a la plaza Mayor, donde librarán el gran combate musical con las “tropas” francesas.
 
Plaza Mayor:

19.00 horas: Gran combate musical La batalla de los mamelucos, narrado por el actor Juan Echanove, reunirá artistas nacionales e internacionales, como La Machine (Francia), y la música de sus gigantescas máquinas; Les Musiciens du Nile (Egipto), que evocarán a los mamelucos, y los Caballos de Menorca, que recorrerán la plaza con sus impresionantes coreografías. Todos ellos librarán la batalla contra el pueblo de Madrid, representado por los 300 músicos que irrumpirán en la plaza, para terminar interpretando entre todos una única partitura.
 
Plaza de Oriente:

21.00 horas: Concierto del Dos de Mayo de la Banda Sinfónica Municipal que interpretará, entre otras piezas, obras de Granados, Chueca, Ledesma y Oropesa.
 
Plaza de Cibeles:

21.30 horas: El punto final lo pondrá La Fura dels Baus, a las 21.30 horas en Cibeles, con la recreación de Los fusilamientos del 3 de mayo, un espectáculo presidido por el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
 
La Fura dels Baus trae por primera vez su inconfundible lenguaje escénico hasta el mismo centro de Madrid. Allí reinterpretará los sucesos acontecidos en la madrugada del 3 de mayo de 1808, en un montaje creado ex profeso para esta celebración. Con un narrador de excepción, José María Pou, éste será el broche de oro a la gran fiesta teatral en la calle con la que el Ayuntamiento de Madrid conmemora el Bicentenario de 1808.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios