Menú

"El Dos de Mayo reflejó una toma de conciencia de identidad nacional"

La Comunidad de Madrid recrea el levantamiento del Dos de Mayo. El acto central se ha celebrado en Móstoles, que lanzó un mensaje de socorro al resto de la Nación cuando la sangre ya corría por las calles de Madrid. Los ciudadanos, que "no tenían dudas de lo que era España" como ha recordado Aguirre, se alzaron entonces contra las tropas de Napoleón. Don Juan Carlos ha dicho que aquel día de 1808 el pueblo se adelantó a sus instituciones y reflejó "una toma de conciencia de identidad nacional, de la Nación, basada en las ideas de libertad, unidad, igualdad y solidaridad".


Actos del 2 de mayo
La Comunidad de Madrid recrea el levantamiento del Dos de Mayo. El acto central se ha celebrado en Móstoles, que lanzó un mensaje de socorro al resto de la Nación cuando la sangre ya corría por las calles de Madrid. Los ciudadanos, que "no tenían dudas de lo que era España" como ha recordado Aguirre, se alzaron entonces contra las tropas de Napoleón. Don Juan Carlos ha dicho que aquel día de 1808 el pueblo se adelantó a sus instituciones y reflejó "una toma de conciencia de identidad nacional, de la Nación, basada en las ideas de libertad, unidad, igualdad y solidaridad".
LD (Agencias) La Familia Real rindió homenaje este viernes a los alcaldes de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández, cuando se celebra el bicentenario del Bando de 1808 en el primero de los actos de su visita oficial al municipio madrileño de Móstoles.
 
Sus Majestades los Reyes, acompañados de los príncipes de Asturias, las Infantas doña Cristina y doña Elena y don Iñaki Urdangarín, llegaron puntuales a la plaza del Pradillo donde fueron aclamados por más de 20.000 personas. Tras ser recibidos al pie de calle por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el Jefe Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, la Familia Real escuchó el himno de España interpretado por el Regimiento Inmemorial del Rey.

 
Tras pasar revista al propio Regimiento y a la Compañía de Honores, la Familia Real saludó a las autoridades presentes: la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando; el presidente del Senado, Francisco Javier Rojo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y al alcalde de Móstoles, Esteban Parro.
 

Al acto también acudió el presidente del PP, Mariano Rajoy; la portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría, la mayor parte de los consejeros del Gobierno regional, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; la delegada del Gobierno, Soledad Mestre; la portavoz parlamentaria del PSOE, Maru Menéndez y el embajador de Francia en Madrid, Bruno Delayé.
 
En el transcurso del acto, su Majestad El Rey acompañado de dos policías locales vestidos con traje de honores y etiqueta, depositó una corona de laurel en el monumento al alcalde Andrés Torrejón, que hace cien años inauguró su abuelo Alfonso XIII.
 
Discurso del Rey don Juan Carlos
 
En su discurso, don Juan Carlos ha rendido homenaje al pueblo español y los caídos en la Guerra de la Independencia y ha dicho que el Dos de Mayo de 1808 se adelantó a sus instituciones y reflejó "una toma de conciencia de identidad nacional, de la Nación, basada en las ideas de libertad, unidad, igualdad y solidaridad".

El Monarca, quien recordó que hace cien años su abuelo, el rey Alfonso XIII, presidió en Móstoles el Centenario del levantamiento, ha recalcado que fue "una jornada cuyo protagonista no fue otro que el pueblo español, verdadero titular del ser y del destino de nuestra Nación", que marcó el inicio de una intensa y heroica gesta de lucha colectiva por la soberanía y la libertad.
 
Don Juan Carlos ha expresado que esta jornada de homenaje cobra "una nueva dimensión en el espacio europeo de paz, integración y solidaridad al que pertenecemos" y permite "constatar con orgullo la realidad de la España de hoy que juntos hemos construido"."Una España moderna, libre, democrática, unida, plural y diversa, basada en los conceptos de justicia, igualdad y solidaridad, que asegura nuestra preciada Constitución", ha reseñado.

También se ha hecho eco el Rey de que los hechos ocurridos ese Dos de Mayo condujeron a la Constitución de 1812, la primera de nuestras Cartas Magnas -en cuya redacción participaron los diputados americanos- y que fue la primera en proclamar el concepto de Nación, en crear un parlamento moderno y en establecer la libertad de prensa.

Todo aquello, la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y los procesos de la emancipación americana, ha continuado el jefe del Estado, reflejan los componentes esenciales de un mismo y extenso ciclo histórico a ambos lados del Atlántico. Porque, ha continuado, marcaron al mundo hispánico en su conjunto y contribuyeron "a configurar los perfiles de la nueva América y de la España moderna y constitucional".

El Rey, que ha intervenido en el Ayuntamiento después de recibir la Medalla de Honor de la Ciudad, ha subrayado su admiración por esta villa -que celebra el aniversario bajo el lema "pasión por la libertad- unió su nombre a la Historia de España y de toda Europa y hoy "sigue alentando el dinamismo de una ciudad moderna, universitaria y en constante transformación".

"Esta es una ocasión- ha señalado- para el recuerdo emotivo. Nos congregamos en torno a la conmemoración de una jornada emblemática en la moderna Historia de España, que Goya y Galdós supieron plasmar con genial maestría".

Las palabras de Esperanza Aguirre en Móstoles
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido que el heroísmo de los alcaldes de Móstoles que el 2 de mayo de 1808 llamaron a sublevarse contra los franceses sirva para sentirse responsables del deber de hacer de España una nación de ciudadanos cada día más libres.

En el acto celebrado en Móstoles para conmemorar el bicentenario del bando de los alcaldes de ese municipio y que ha sido presidido por la Familia Real, Aguirre ha elogiado la actitud que tuvieron los dos regidores de esa villa.

Para ella, esos alcaldes (Andrés Torrejón y Simón Hernández) defendieron la libertad y la independencia de la patria con unas palabras con las que ha dicho que sabían muy bien qué era España y lo que valía la independencia.

A su juicio, ese grito fue un "aldabonazo" en la conciencia de todos los españoles que cree que debe seguir siéndolo en las conciencias de los ciudadanos para que se tenga presente que "defender la libertad de la patria es la mejor manera de defender la libertad de todos los españoles".

Tras subrayar que en la España de 1808 las diferencias sociales, económicas y culturales entre las distintas regiones eran mucho mayores que ahora, ha señalado que en cuanto los españoles supieron que un extranjero quería arrebatarles la soberanía nacional, todos se levantaron contra Napoleón y pusieron sus vidas al servicio de la libertad y la independencia.

A su juicio, si los españoles actuaron de esa forma es porque "ya tenían en sus conciencias y en sus corazones la certeza de que formaban parte de una gran nación en la que hundían sus raíces y de las que extraían una cultura, unos valores y unas creencias comunes".

Para la presidenta madrileña, la historia de España tiene, como todas, luces y sombras, y a cada generación le corresponde interpretarla para aprender de los momentos heroicos y evitar los errores.

Máxima expectación: 20.000 personas vitorean a los Reyes
 
Cerca de 20.000 personas han recibido a la Familia Real en Móstoles, en su visita a los actos de celebración del bicentenario de 1808, en el que el Rey, al igual que hizo su abuelo Alfonso XIII hace 100 años, ha rendido un homenaje a los alcaldes que firmaron el bando de 1808 de alzamiento contra Napoleón
 
Los congregados han recibido a la Familia Real con aplausos y coreando frases como "Viva el Rey", "Viva la Familia Real" y "Viva España", en una ciudad engalanada con 2,5 kilómetros de banderas españolas, 500 banderas colocadas en las farolas, y 30.000 banderines repartidos entre los vecinos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios