Menú

Los tories arrebatan Londres al laborismo, que sufre su peor resultado en 40 años

El conservador Boris Johnson ha sido proclamado nuevo alcalde de Londres al imponerse a Ken Livingstone, que ocupaba el cargo desde hace ocho años, en las elecciones municipales celebradas este jueves en Inglaterra y Gales. El resultado remata una jornada catastrófica para el partido del premier británico, que afronta su peor derrota en unos comicios locales de los últimos 40 años. Según un análisis de la BBC, si esos datos se extrapolasen al ámbito nacional, el Laborismo quedaría como tercera fuerza del país.

De director de revista a alcalde de Londres
El conservador Boris Johnson ha sido proclamado nuevo alcalde de Londres al imponerse a Ken Livingstone, que ocupaba el cargo desde hace ocho años, en las elecciones municipales celebradas este jueves en Inglaterra y Gales. El resultado remata una jornada catastrófica para el partido del premier británico, que afronta su peor derrota en unos comicios locales de los últimos 40 años. Según un análisis de la BBC, si esos datos se extrapolasen al ámbito nacional, el Laborismo quedaría como tercera fuerza del país.
L D (Agencias) El candidato conservador a la alcaldía de Londres, Boris Johnson, arrebató a Ken Livingstone el bastón de mando con un total de 1.168.738 votos entre primeras y segundas preferencias tras ocho años de gobierno laborista, los mismos que tiene el cargo en la capital británica en la que las elecciones del pasado jueves registraron la más alta participación de su historia, con el concurso estimado de un 45 por ciento de los 5,5 millones que estaban llamados a votar.
 
Tras un recuento que se prolongó hasta medianoche (una hora más en España), cuatro horas más de las 12 inicialmente previstas cuando comenzó a las 8.30 horas, los tories pusieron el broche de oro a una jornada que les otorgó el 44 por ciento de los sufragios con el acceso por primera vez en su historia al puesto de mayor de Londres a través de un ex periodista cuyo ascenso como cabeza de cartel desde su escaño en la Cámara de los Comunes había sido una apuesta del líder del partido, David Cameron.
 
Para erigirse como vencedor en los comicios de Londres, los únicos en los que los ciudadanos eligen directamente al alcalde, Johnson precisó finalmente de la segunda preferencia. Con todo, el aspirante conservador constituyó la primera opción para 1.043.761 votantes, por los 893.677 que lo fue Livingstone, que fue, sin embargo, la segunda preferencia más alta, con 135.000 ciudadanos que apostaron por él. Así, uno de los motivos que dilató más la confirmación de los resultados fue, precisamente, el escrutinio de esta segunda preferencia, así como la importante participación respecto a la registrada en las elecciones registradas hasta este 1 de mayo.
 
Primeras palabras
 
En sus primeras palabras tras confirmarse que se hará cargo del destino de la ciudad en los próximos cuatro años, Johnson se definió como un hombre "extremadamente afortunado" y admitió que los resultados no prueban que Londres se haya vuelto de repente una ciudad conservadora, pero aseguró: "Los conservadores hemos cambiado y somos un gran partido".
 
Además, aprovechó para prometer que "trabajará hasta la extenuación" para ganarse la confianza de quienes no confían en su capacidad para gestionar la capital británica y acabar con lo que denominó los "mitos" sobre su figura, con el objetivo de hacer de "un gran Londres, más grande aún". "Pongámonos manos a la obra mañana y tomemos una copa esta noche", concluyó, después de tener palabras de reconocimiento a su antecesor: "Has sido un respetable servidor público y un distinguido" político para la ciudad con actuaciones entre las que recordó la respuesta en los atentados terroristas perpetrados el 7 de julio de 2005.
 
Por su parte, Livingstone dijo "sentir" no haber podido lograr una tercera victoria consecutiva y aseguró "aceptar la responsabilidad" de que los laboristas no se hicieran con la victoria. Además, aprovechó el envite de su rival, a quien auguró "los mejores años de su vida" al frente de "la más increíble ciudad". "Continuaré viviendo en ella, amándola y trabajando para hacerla mejor", concluyó.
 
El fuerte varapalo sufrido por los laboristas
 
La derrota de Livingstone, alcalde desde el 2000, se suma a la sufrida por el Partido Laborista en otros municipios en Inglaterra y Gales, en lo que supone el primer test electoral para el primer ministro, Gordon Brown, que fue designado para el cargo el pasado junio sin que mediara elección.

Con 159 municipios en liza, los tories ganaron 256 concejales y sumaron 12 ayuntamientos a los que ya tenían, mientras que los laboristas perdieron 331 concejales y nueve municipios, en tanto que los liberal-demócratas ganaron 34 concejales y un ayuntamiento.

Según un análisis de la BBC , si esos datos (sin contar Londres) se extrapolasen al ámbito nacional, el Laborismo, que debe convocar comicios generales como muy tarde en el 2010, quedaría como tercera fuerza del país con un 24 por ciento de los votos , por detrás de los liberal-demócratas, con un 25 por ciento, y de los conservadores de David Cameron, con un 44 por ciento de los votos.

Por su importancia electoral y simbólica, la pérdida de Londres constituye el mayor golpe para las aspiraciones de Brown a ganar las próximas elecciones legislativas, previstas para dentro de dos años.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios