Menú

Las cuatro candidaturas que aspiran a liderar ERC logran reunir los avales necesarios

Cuatro candidatos para el bastón de mando del independentismo catalán. Las cuatro candidaturas que aspiran a liderar ERC tras el congreso del mes de junio han presentado este lunes las suficientes firmas que las avalan para poder constituirse como tales, si bien es la encabezada por Joan Puigcercós y Joan Ridao la que más apoyos ha logrado, con 2.232 firmas.

Cuatro candidatos para el bastón de mando del independentismo catalán. Las cuatro candidaturas que aspiran a liderar ERC tras el congreso del mes de junio han presentado este lunes las suficientes firmas que las avalan para poder constituirse como tales, si bien es la encabezada por Joan Puigcercós y Joan Ridao la que más apoyos ha logrado, con 2.232 firmas.
L D (Agencias) Una vez finalizado, este lunes a las 14 horas, el plazo para presentar los avales ante el registro del partido, las cuatro candidaturas presentadas para ocupar los cargos de presidente y de secretario general de ERC han cumplido el requisito que establece el reglamento del congreso de disponer de un mínimo del 5 por ciento de firmas de apoyo de militantes, lo que comportaba presentar más de 507.

La candidatura que inicialmente aparece mejor situada para emprender la campaña electoral interna que se desarrollará durante el próximo mes en ERC es la que encabezan el actual secretario general, Joan Puigcercós, y el actual portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, puesto que ambos han presentado 2.232 firmas, según fuentes de esta candidatura.

La candidatura Ernest Benach-Rafel Niubò ha presentado 764 firmas de apoyo a cada uno, si bien "ERC futur" asegura disponer de 700 firmas adicionales que se "reservan", mientras que Joan Carretero-Rut Carandell disponen de 900 firmas de apoyo por candidato, y Uriel Bertran y Jaume Ranyer han sido avalados por 934 y 758 militantes, respectivamente.

El tándem Puigcercós-Ridao ya había presentado el pasado miércoles 2.028 firmas en lo que ya fue interpretado como una "demostración de fuerza". Por lo que respecta a la candidatura "carodista" que encabezan el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, y el secretario general de Vicepresidencia, Rafel Niubò, esta mañana han presentado sus avales la diputada Patrícia Gomà y el militante Carles Macian.

Según Gomà, esta candidatura ha reunido el apoyo de 1.480 militantes, pero ha decidido presentar las firmas de sólo 764 porque teme que en el futuro pudiesen hacerse "listas negras" con los nombres que han avalado candidatos distintos a los ganadores, puesto que la sindicatura electoral no ha dado garantías de que las firmas serán destruidas una vez comprobada su veracidad.

Esta desconfianza, sin embargo, no ha sido expresada por el resto de candidaturas, y la del sector crítico Reagrupament.Cat –que encabezan el ex consejero Joan Carretero y la abogada Rut Carandell– ha presentado 900 firmas de apoyo a cada uno, según ha explicado el militante de este sector Oriol Sallas.

Por lo que respecta al otro sector crítico, Esquerra Independentista, su propio líder, Uriel Bertran, ha acudido este mediodía ante la sede nacional para formalizar el trámite de presentación de las firmas, y ha expresado su satisfacción por la cifra de avales conseguida.
 
Según Uriel Bertran, se trata de un reconocimiento al trabajo de los últimos meses y ha considerado que su candidatura "es el eje del cambio que necesita ERC". "Lo que nos jugamos en el congreso no es un debate personalista entre Carod y Puigcercós, sino entre continuismo y cambio", ha señalado.

La sindicatura electoral empezará a examinar hoy mismo las firmas que avalan a las cuatro candidaturas y está previsto que el miércoles hará públicas las candidaturas que reúnen los requisitos para ser proclamadas oficialmente.

La portavoz de ERC, Marina Llansana, ha explicado en rueda de prensa que no se siente desautorizada por la publicación de un documento interno atribuido al sector de Puigcercós en el que se cuestionaba su labor y, en este sentido, ha explicado que este último le ha llamado personalmente para decirle que no comparte el texto y que nunca lo ha avalado.

Temas

En España

    0
    comentarios