Menú

EEUU entra ya en crecimiento negativo y se dirige hacia la recesión

El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan advertía recientemente de que la economía norteamericana ya había iniciado una etapa de recesión. Los datos oficiales relativos al primer trimestre señalaban que el PIB estadounidense había subido un 0,6 por ciento. Sin embargo, los analistas afirman que, en caso de excluir del cálculo los inventarios de bienes y productos no vendidos durante los primeros tres meses de 2008, la economía estadounidense constata un decrecimiento del 0,2 por ciento.

Un miembro de la Fed augura una subida de tipos en EEUU
El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan advertía recientemente de que la economía norteamericana ya había iniciado una etapa de recesión. Los datos oficiales relativos al primer trimestre señalaban que el PIB estadounidense había subido un 0,6 por ciento. Sin embargo, los analistas afirman que, en caso de excluir del cálculo los inventarios de bienes y productos no vendidos durante los primeros tres meses de 2008, la economía estadounidense constata un decrecimiento del 0,2 por ciento.
LD (M. Llamas) EEUU acaba de cruzar la temida línea roja que separa el avance económico de la recesión, iniciando así su particular período de crisis. Según los datos oficiales, la economía estadounidense experimentó un crecimiento del 0,6 por ciento en el primer trimestre de 2008, al igual que en los últimos tres meses de 2007.
 
Sin embargo, el optimismo de dichas cifras contrasta con una realidad algo más sombría acerca de la evolución económica de la primera potencia mundial. El analista Nouriel Roubini, uno de los gurús del credit crunch en EEUU, no duda en señalar que la economía estadounidense ya ha entrado en recesión en 2008. Aunque para emplear el término recesión EEUU debería encadenar, al menos, dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo.
 
En concreto, “si se excluyen los inventarios (productos y bienes no vendidos), que han crecido después de descender en el cuarto trimestre de 2007, el PIB ha caído un 0,2 por ciento” en el primer trimestre de 2008. “Dicho de otro modo, los inventarios de bienes no vendidos han añadido 0,8 puntos de crecimiento artificial”, asegura Roubini.
 
De este modo, “la demanda agregada real cayó en el primer trimestre. Además, este incremento de los inventarios en el primer trimestre significa que la caída en el segundo será más pronunciada, dado que las empresas se verán forzadas a reducirlos, contrayendo aun más la producción y el empleo”, advierte el analista.
 
Dicho análisis, coincide con las declaraciones efectuadas recientemente por el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan en la cadena de televisión CNBC: “La economía de Estados Unidos ha entrado en un período de recesión”.

"Los consumidores han comenzado a replegarse, los mercados del automóvil se han contraído, la producción se ha reducido (...) estamos en los estertores de la recesión", manifestó. No obstante, aclaró que en estos momentos sería muy pronto vaticinar la envergadura o la duración de la crisis.
 
De hecho, los últimos indicadores de la economía norteamericana muestran el intenso deterioro que sufre la primera potencia mundial desde hace meses.
 
“La reciente evolución del PIB estadounidense pone de manifiesto que EEUU podría haber entrado en recesión en el primer trimestre de 2008”, tal y como expone la analista Suzanne Rizzo. Pese a que el PIB avanzó en teoría un 0,6 por ciento, la caída del consumo estadounidense pone de manifiesto el inicio real de la recesión, ya que dicho indicador constituye un peso sustancial en las cuentas de EEUU.
 

 
El consumo real apenas avanzó un 0,9 por ciento interanual. El peor registro desde la crisis económica de 2001. “Durante el último año, los consumidores se han visto forzados a lidiar con precios más altos en el ámbito de la energía,  la restricción de crédito y la depreciación de sus inmuebles”, advierte Rizzo.
 

 
Además, la tasa de empleo apenas ha aumentado un 0,3 por ciento interanual en el primer trimestre de 2008, frente al 0,8 por ciento registrado en el último semestre de 2007. Tal y como añade la analista, la evolución del empleo es “un factor determinante sobre el crecimiento del consumo real".
 
“La reciente erosión que experimenta la creación de empleos avanza un mayor deterioro del consumo interno”. Al mismo tiempo, “esta debilidad en el crecimiento del consumo real provocará una mayor contracción de la actividad económica, con lo que las empresas se verán forzadas a su vez a recortar puestos de trabajo”, añade. El derrumbe de ambos indicadores se ha intensificado en el primer trimestre de 2008, con lo que EEUU ha entrado ya en un periodo de recesión, pese a que los datos oficiales aún no lo reflejen.
 

 
Los recientes datos del paro tampoco dejan lugar a dudas. “La tasa de desempleo creció un 0,3 por ciento el pasado mes de marzo hasta situarse en el 5,1 por ciento”, indica Rizzo. Es decir, 0,7 puntos más que en marzo de 2007 (4,4 por ciento).
 

 

 

 
Rizzo advierte de que EEUU ha sufrido 10 recesiones económicas (crecimiento negativo del PIB) a lo largo de los últimos 60 años, cuya duración media ha sido de 10 meses. Las últimas dos recesiones duraron algo menos. En concreto, 8 meses consecutivos. ¿Cuánto durará la crisis estadounidense que acaba de dar comienzo?. Según otro gurú económico, Warren Buffet, ésta “no será ni corta ni superficial”. Más bien todo lo contrario. Habrá que esperar para ver su resultado.
 
Algo similar puede estar aconteciendo en España, ya que el consumo minorista ha registrado la mayor caída de su historia, al igual que el Índice de Producción Industrial, con el consiguiente derrumbe de la afiliación a la Seguridad Social. No obstante, la economía nacional acaba de registrar su peor ritmo de crecimiento desde la última crisis económica de mediados de los años 90, al avanzar apenas un 0,4 por ciento en el primer trimestre del 2008, según los datos del Banco de España.
 
Por último, el déficit público estadounidense está descontrolado, tal y como explica Securities Industry And Financial Markets Association. “El déficit federal se está deteriorando a lo largo del 2008. La menor actividad económica ha reducido los ingresos y aumentado el gasto”.
 
Dicha asociación añade que “una reciente encuesta a los dealers (operadores financieros) primarios estima que a finales del año fiscal 2008 (septiembre de 2008) el déficit superará los 400 mil millones e incluso los 500 mil (un empeoramiento significativo con respecto a los 163 mil millones de 2007)”.
 
De hecho, el plan de choque aplicado por la Administración Bush, muy similar, por cierto, al que ha ideado el Ejecutivo español, “aún incrementará más el déficit, que podría superar el récord en dólares nominales hasta ahora ostentado por el déficit de 2004”, según concluye el informe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios