Menú

Detenidos 31 de los 159 policias locales de Coslada por formar una red de extorsión

 

 
L D (EFE) Más de una treintena de agentes de la Policía Local de Coslada (Madrid), entre ellos el oficial jefe, han sido detenidos acusados de un delito de extorsión en bares de copas y comercios, en el transcurso de una operación del Cuerpo Nacional de Policía. La operación surgió a raíz de la investigación a una mafia rumana relacionada con la prostitución, en la que se relacionó a la banda con algunos policías locales de Coslada. El cuerpo, que cuenta con 159 agentes, deberá ser reorganizado tras las detenciones.
 
En la operación han sido detenidos unos treinta policías locales, entre ellos el oficial jefe del Cuerpo, que es su máximo responsable, Ginés Jiménez Buendía, acusados de un delito de extorsión en bares de copas y comercios. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Coslada, Antonio Murillo, se ha reunido la mañana del jueves con responsables del Consistorio para ver cómo se reorganiza el Cuerpo, que cuenta con 159 agentes, tras este suceso, según las mismas fuentes.

Fuentes de la investigación han informado que la intervención que lleva a cabo la Policía corresponde a la segunda fase de una operación que se inició con la investigación de una mafia de origen rumano relacionada con la prostitución. A raíz de esta investigación se determinó que había una relación entre esa mafia y algunos policías locales de Coslada, y comenzó una segunda fase de la operación que se ha desarrollado durante semanas, hasta que el juez ha decidido intervenir el jueves. El caso lo lleva la Brigada Provincial de Policía Judicial, según las mismas fuentes de la investigación.

Durante la mañana del jueves se han llevado a cabo varios registros por parte del Cuerpo Nacional de Policía, uno de ellos en la sede de la Policía Local de Coslada y otro en el domicilio del oficial jefe del Cuerpo, Ginés Jiménez Buendía. Jiménez Buendía es jefe de la Policía Local de Coslada desde 1986, y fue elegido presidente de la Federación de Asociaciones de Jefes de Policía Local de España en 1994 y reelegido para este cargo en 2006.

En enero de 2003 la Audiencia de Madrid le absolvió de los tres delitos de detención ilegal de los que estaba acusado al considerar el tribunal que no se había acreditado que participara en la detención de tres personas en marzo de 1995.
 
"Presión" a comerciantes
 
La dueña de unos de los bares del centro de la localidad madrileña de Coslada ha explicado el jueves que el jefe de la Policía Local y varios de sus miembros "presionaban" a los responsables de los locales para que no cerraran a la hora reglamentaria cuando ellos estaban tomando algo en los mismos.

La mujer, que ha preferido no facilitar su nombre, ha dicho a los periodistas congregados en la Plaza de la Constitución, en la que hay numerosas dotaciones de la Policía Nacional que custodian la sede de la Policía Local de Coslada, que los dueños y trabajadores de los bares de la localidad sentían "miedo" ante "la presión ejercida por algunos agentes", entre ellos su jefe, Ginés Jiménez.

Ha detallado que "si alguno de estos policías estaba en un bar, éste no se podía cerrar hasta que se fuera", aunque se superara la hora reglamentaria, "y si te enfrentabas con ellos, iban a por ti". Esta mujer ha afirmado que esta situación la han sufrido varios bares y locales de copas de Coslada, entre ellos la conocida discoteca Paladium.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios