Menú

Feijóo alerta de que Galicia perderá el 45 por ciento de la financiación estatal

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, alertó hoy de que Galicia perderá el 45 por ciento de lo que recibe del Estado con la propuesta que presentó ayer la Consellería de Economía sobre financiación autonómica, un planteamiento que los populares consideraron "una frivolidad".

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, alertó hoy de que Galicia perderá el 45 por ciento de lo que recibe del Estado con la propuesta que presentó ayer la Consellería de Economía sobre financiación autonómica, un planteamiento que los populares consideraron "una frivolidad".
LD (Europa Press) Según anunció ayer el titular de Economía, Xosé Ramón Fernández Antonio, la Xunta planteará al Gobierno central que el 90 por ciento de la recaudación en esta comunidad en concepto de IRPF, IVA e impuestos especiales quede en esta autonomía como resultado de la cesión por parte del Estado de un mayor porcentaje de estos tributos más la suma de los recursos adicionales necesarios procedentes del fondo de suficiencia.
  
Tras el Comité de Dirección, Núñez Feijóo concretó que Galicia recibió en el año 2005 unos 6.000 millones de euros y recaudó alrededor de 3.300 millones de euros, por lo que, según sus cálculos, Galicia perdería más de 2.500 millones si fructifica el planteamiento de la Administración autonómica.
  
A juicio del PPdeG, esta propuesta es "entrar en el juego" de las comunidades autónomas más ricas porque, de este modo, "se invita" al Estado a reducir el Fondo de Suficiencia algo que, destacó, "es peor para las comunidades modestas". "A Galicia no le llega con lo que recauda", subrayó, y recalcó que los principios de solidaridad y cohesión son "básicos" para que los servicios que presta esta comunidad estén "al nivel" de la media nacional.
 
Frente a eso, el PPdeG propone que "como mínimo" Galicia exija en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no perder "ni un milímetro" de la posición relativa que esta comunidad tiene en el conjunto del Estado. A partir de ahí, defendió adaptar el nuevo modelo a las necesidades reales de gasto, derivadas del envejecimiento de la población, la dispersión geográfica o el incremento del Censo de Residentes Ausentes (CERA).
 
Más cesión de impuestos
  
También reclamó los 12.000 millones de euros que, según sus cálculos, el Gobierno central debe a Galicia en materia de infraestructuras. Por todo esto, confió en que la propuesta presentada por Fernández Antonio fuese un "lapsus" y, frente a eso, hizo un llamamiento "a la responsabilidad". En esta línea, pidió a la Administración autonómica que este asunto sea debatido en el Parlamento con el objetivo de que las tres fuerzas políticas pacten "una postura única".
  
"Para que Galicia hable con una sola voz", insistió, y garantizó el "compromiso" del Partido Popular a "contribuir" a ese acuerdo. "Porque nos jugamos mucho", apostilló, y comparó esta actitud de la oposición con la "absoluta irresponsabilidad" de los socios de la Xunta.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios