Menú

Olga Sánchez muestra las fotos más crudas del 11-M y vuelve a acusar de manipulación a periodistas

Los alumnos de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos asistieron este jueves a una mesa redonda sobre el 11-M en la que departían la fiscal Olga Sánchez y los abogados Gonzalo Boye y Jesús Andujar. Sin dar una explicación clara de por qué no se recurre la sentencia en la que no hay autoría intelectual, la fiscal mantuvo la versión oficial, ilustró su ponencia con fotos de cadáveres que llegó a prohibir Del Olmo y aprovechó para arremeter contra periodistas que, según ella, han vendido más por el 11-M. Boye fue más allá al decir que algunos medios han defendido al Egipcio como sólo Gara hace con De Juana Chaos.

Los alumnos de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos asistieron este jueves a una mesa redonda sobre el 11-M en la que departían la fiscal Olga Sánchez y los abogados Gonzalo Boye y Jesús Andujar. Sin dar una explicación clara de por qué no se recurre la sentencia en la que no hay autoría intelectual, la fiscal mantuvo la versión oficial, ilustró su ponencia con fotos de cadáveres que llegó a prohibir Del Olmo y aprovechó para arremeter contra periodistas que, según ella, han vendido más por el 11-M. Boye fue más allá al decir que algunos medios han defendido al Egipcio como sólo Gara hace con De Juana Chaos.
L D (Olivia Moya) Invitada por la Universidad Rey Juan Carlos, la fiscal Olga Sánchez, junto con dos abogados que participaron en el juicio del 11-M, ha participado en una mesa redonda para hablar de la masacre en los aspectos jurídicos que pudieran interesar a los alumnos de Derecho. Sin embargo, lejos de convertirse en una charla clarificadora en ese aspecto, consistió casi en exclusiva en un ataque a los medios de comunicación críticos con la versión oficial.
 
La fiscal volvió a hacer gala de su tozudez, que sin embargo no queda reflejada en sus recursos de casación ante el Supremo. Sigue considerando que "El Egipcio" es el "ideólogo" de los atentados que se cobraron la vida de 191 personas, pero ha decidido no recurrir este aspecto ante el Supremo.
 
Si el Tribunal le ha absuelto ha sido por una valoración distinta de las pruebas, mantiene la fiscal. Olga Sánchez afirmó que si los peritos españoles no escucharon en las grabaciones en las que estaban recogidas las supuestas conversaciones de "El Egipcio" con su presunto discípulo Yahya en Italia, la autoinculpación de Rabei Osman con la frase "el proyecto de Madrid fue mío", fue porque estos peritos "no eran imparciales" al haber ejercido de traductores durante toda la vista oral. Además achaca a los deficientes medios técnicos, nada que ver con la sofistificación italiana, la mala audición de las cintas.
 
Si los perros de los guía canino no olieron los supuestos explosivos que se encontraban debajo de uno de los asientos delanteros de la furgoneta Renault Kangoo fue porque estaban cansados. "Llevaban trabajando desde las ocho de mañana". Pero insistió, hasta tres veces, en que "fue Goma 2 ECO, fue Goma 2 ECO, fue Goma 2 ECO" lo que estalló en los trenes. Le faltó añadir su famoso "y vale ya".
 
El "desliz" de la sentencia
 
Preguntada por Libertad Digital si los muertos de Leganés en el caso de no haber fallecido y haber podido contar con un abogado defensor habrían corrido la misma suerte que Abdelmajid Bouchar, a quien el Tribunal finalmente consideró que no era culpable de ser autor material del 11-M, la fiscal no contestó. Simplemente se limitó a insinuar que si ella no ha recurrido este aspecto ha sido por órdenes directas de sus superiores, el fiscal jefe de la Audiencia y el fiscal general del Estado.
 
Eso sí, en el caso de Bouchar volvió a desechar de la sentencia aquél aspecto que no le encaja ni le conviene para sus tesis. Según Sánchez, Bouchar es también responsable de la autoría material, igual que El Tunecino, El Chino y los otros cinco muertos de Leganés. La cuestión vuelve a estar en una valoración distinta de las pruebas por parte de los jueces. Pero, llega a decir, que el Tribunal cometió un "desliz" en su sentencia pues dijo que los autores del 11-M fueron ocho personas. El octavo es claramente para la fiscal Bouchar.
 

 
También dedicó buena parte de su intervención a alabar el trabajo de la Policía y de la Guardia Civil. "Sin ellos no somos nada", mientras entre sollozos explicó el momento en que tuvo que presenciar los escenarios de la masacre durante el levantamiento de los cadáveres. "No mires, no mires ahora", explicó que le indicaban los bomberos.
 
No corrieron la misma suerte los medios críticos con la versión oficial de los hechos. Esta vez no estaba Bermúdez para parar su ataque, como ocurriera durante la lectura de su escrito de calificaciones cuando el juicio estaba a punto de quedar visto para sentencia. "Los medios de comunicación trataron de relacionar el 11-M con ETA torticeramente, con ganas de confundir para vender más y tener más audiencia".
 
Mostró las fotos más crudas de los atentados
 
Lo que también hizo Olga Sánchez fue mostrar desde su ordenador proyectado en una pantalla las fotos más crudas de los atentados, en las que se podía ver cuerpos descuartizados por las explosiones. Y eso a pesar de que Del Olmo prohibió en su momento mostralas. Es más, la Policía llegó a detener a tres personas, vinculadas a los servicios de emergencias de Madrid, por mostrar los cuerpos mutilados de las víctimas en internet.
 
Boye, y su ataque frontal a los medios de comunicación
 
El que tampoco ha escatimado en críticas hacia los medios de comunicación fue el abogado que representó en el juicio a una acusación particular, Gonzalo Boye. El abogado que cumplió condena por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, dijo que "espera que los medios que han vivido del 11-M se busquen un trabajo honesto", que consiste, "en levantarse por las mañanas, llegar a casa cansado por las tardes y no mentir".
 
A pesar de que considera, igual que la Fiscalía, que "El Egipcio" es uno de los inductores de la masacre, no ha recurrido su absolución, pero añade, eso sí, que "algunos medios le han hecho una defensa que en caso de De Juana Chaos sólo haría Gara". Piensa que esos medios han podido "cometer un delito de menosprecio a las víctimas". Y avanzó que las acciones legales contra ellos "llegarán y serán contundentes cuando la sentencia sea firme". 

Temas

En España

    0
    comentarios