Menú

El alcalde de Coslada dice que necesitaba "indicios" para actuar contra Ginés, no "quejas de vecinos"

"El que conoce a Ginés sabe que es mejor no tener problemas con él"

 "El que conoce a Ginés sabe que es mejor no tener problemas con él"
(Libertad Digital) Más datos sobre el caso de corrupción en Coslada. Algunas informaciones apuntan a que el ya conocido como "sherif de Coslada", Ginés Jiménez, guardaba en su domicilio armas sin registrar (ilegales) y dinero. Otras informaciones señalan que el grupo de agentes que acompañaba siempre al oficial jefe se hacía llamar "el Bloque", sobrenombre que se tatuaron en su cuerpo. De momento 6 de los detenidos ya han quedado en libertad. El Alcalde, Ángel Vivero dice que necesitaba "indicios" para haber actuado y por otro reconoce que se registraron muchas quejas de vecinos que no denunciaban por falta de pruebas.
 
El interés que ha despertado la presunta trama de corrupción policial destapada en Coslada provoca que la información sobre este grupo de agentes de policía municipal se recicle cada pocos minutos. En las últimas horas, seis de estos agentes han quedado en libertad. El Juez Eduardo Cruz Torres tiene previsto tomar declaración a otros 18 arrestados el próximo domingo, cuando finaliza el plazo máximo de detención (72 horas).
 
De la operación, sobre la que se ha decretado el secreto de sumario, ya se conocen detalles como que Ginés Jiménez, conocido ya por los medios de comunicación como "el Sheriff de Coslada", guardaba en su domicilio varias armas ilegales (no registradas) y de una importante cantidad de dinero. Según desvela el diario El Mundo,  la policía nacional trata ahora de averiguar si se trata de un armamento incautado en alguna operación.
 
Además, el diario la Razón, da cuenta del grupo de policías municipales que acompañaban a Ginés. Según este rotativo, muchos de ellos, los más cercanos al jefe, llevaban en su cuerpo tatuado "El Bloque", que era como autodenominaban a su banda. La Razón describe a estos agentes como chicos jóvenes recién salidos de la academia, muy musculados y tremendamente fieles a su jefe Ginés quien, siempre según este periódico, los cuidaba ofreciéndoles los mejores turnos.
 
La alegría de los vecinos de Coslada es evidente, a juzgar por las imágenes emitidas en televisión y por el hecho de que muchos de ellos descorcharan este jueves botellas de champán para celebrar la captura de esta banda, supuestamente mafiosa.
 
Por el momento, y mientras la Justicia determina quienes de los detenidos son culpables y quienes y quienes no, la opinión pública ha fijado la mirada en la Administración de Coslada, dirigida por el Partido Socialistas en coalición con IU y la Plataforma de Izquierdas de Coslada (PIC).
 
El Alcalde necesitaba "Indicios", no "quejas de los vecinos"
 
El alcalde, Ángel Viveros, ha tratado de explicar este viernes por qué el Consistorio no abrió diligencias contra Ginés pese a que, según los vecinos del municipio madrileño, las actividades del oficial jefe de la Policía Municipal, eran conocidas desde hace años.
 
Por un lado, Viveros ha asegurado que si el equipo de Gobierno hubiera tenido "indicios" de la trama de corrupción policial, "obviamente" habría actuado. No obstante, por otro, señala que la supuesta trama de corrupción "viene de años atrás" y ha reconocido que se habían producido denuncias, "las típicas quejas de infracciones y sanciones".
 
En una entrevista en Radio Nacional de España, el Alcalde de Coslada ha destacado también que los vecinos siempre habían mostrado sus quejas contra los agentes aunque se han refugiado en que, "se les había invitado a acudir a los tribunales" pero... "sin pruebas no se puede denunciar". Según ha dicho "sí que estaba el rumor y ahora, después de que ha ocurrido, toda la gente se apunta al carro a decir que esto ya se sabía. Se sabía pero nadie actuaba. Desde una institución tenemos que guardar el Estado de Derecho y sin pruebas no se puede actuar".
 
En cualquier caso, Vivieros ha señalado que ahora una de sus mayores preocupaciones es reorganizar a la Policía local ya que, la plantilla de Coslada ha perdido la quinta parte de sus agentes.
 
El Ayuntamiento de Coslada se persona como acusación particular
 
Después de admitir que pese a las quejas de numerosos vecinos y comerciantes, el consistorio no tomó medidas porque no tenía "indicios", según dice, ahora el Ayuntamiento de Coslada ha solicitado su  personación como acusación particular ante el Juzgado de Instrucción Número 21 de Madrid en el caso de la denominada Operación Bloque contra la presunta corrupción policial en la localidad.
 
"El equipo de Gobierno está a disposición de las autoridades judiciales, policiales y administrativas con el fin de facilitarle al máximo de nuestras posibilidades su labor investigadora, para el mejor y más rápido esclarecimiento de los hechos", indicó el Consistorio en un comunicado.
 
Por otra parte, el equipo de Gobierno de esta localidad reiteró que las detenciones realizadas desde ayer entre los agentes de policía local se han producido como consecuencia de una investigación policial que se está efectuando desde hace años por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
 
El Ejecutivo de Coslada apunta que no se detendrá en la mera colaboración con las autoridades, sino que, en defensa del "buen nombre del municipio y del honor de su Cuerpo de Policía Local", adoptará, con total transparencia, "todas las medidas de carácter administrativo o judicial que resulten pertinentes, en cumplimiento y en coordinación con las correspondientes resoluciones judiciales". "Todo ello, con el más estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas de los que particularmente se ha de destacar, en estos momentos,  el derecho a la presunción de inocencia", agrega.
 
Por último, el equipo de Gobierno apela a la responsabilidad de todos (ciudadanía de Coslada, plantilla municipal y Policía Local), para transmitir un mensaje de tranquilidad, asegurando que todos contribuyan a que en la ciudad se mantenga el clima de convivencia y seguridad adecuados, "a pesar de estos momentos difíciles".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios