Menú

Las ocho nuevas maneras en las que internet le facilita la vida al turista

La industria del turismo ha encontrado en internet un auge que ha dado lugar a un cambio radical en su modelo de negocio, en el que el mayor beneficiado ha sido el cliente.

0
La industria del turismo ha encontrado en internet un auge que ha dado lugar a un cambio radical en su modelo de negocio, en el que el mayor beneficiado ha sido el cliente.

LD (Christian Camacho) Internet es un medio de gran potencial y lleno de oportunidades para todos los "actores" del sector turístico: no sólo para los proveedores, agencias y operadores tradicionales, sino también para nuevos sitios web de servicios e información relacionados con el turismo. Pero los más beneficiados han sido los usuarios, los turistas, a quienes se les ha abierto una gran gama de posibilidades que van mucho más allá de las que tenían acceso como "cliente tradicional".

Las cifras que muestran el auge y potencial del mix "turismo + internet" está muy claras. En los Estados Unidos durante el 2007 el 51% de los viajes se vendieron a través de internet. En el 2008 se proyecta un crecimiento al 56%, alcanzando un 60% en el 2009, según el PhoCusWright Consumer Travel Trends Survey. En España durante 2007 la facturación por venta de viajes en Internet tuvo un crecimiento del 40% superando los 5,200 millones de Euros. En el 2008 se espera un crecimiento del 30%, según el informe de DBK Comercio Electrónico de Viajes.

A continuación se presentan las ocho tendencias más importantes que integran la nueva ola de turismo web que están impulsando la revolución del turismo en internet:

1. Interacción de los usuarios

La tendencia que iniciaron comunidades de viajes como TripAdvisor o TravBuddy, donde millones de usuarios comparten sus experiencias viajeras mediante blogs, fotos y videos, dan consejos y opiniones sobre destinos y servicios y hasta hacen un ranking de las mejores atracciones turísticas ahora se ha integrado en portales de servicios de viajes como eDreams, con la Comunidad eDreams y LastMinute con Lastminuteando.

Por otro lado, la agencia STA Travel también ha hecho lo propio creando su propio grupo en Facebook –con más de 20,000 miembros–. Las agencias online se han dado cuenta que la inteligencia colectiva es superior a cualquier otra fuente de contenido, y que además les sale gratis.

2. Interconexión y agregación de servicios

Con la mezcla y combinación de servicios e información han surgido sitios web como Kayak, SideStep (recientemente adquirida por Kayak) y Mobissimo, buscadores de vuelos, hoteles y coches de alquiler que permiten encontrar las ofertas más baratas de las agencias online.

3. Soportes y canales multimedia

Mediante vídeos, fotos y podcasts se brinda una experiencia integral al usuario que requiere de cada vez más información para tomar una decisión de adquisición de servicios online. Trivop, una "vídeo guía de hoteles", saca provecho a este concepto permitiendo a los usuarios ver vídeos panorámicos de hoteles de todo el mundo que se pueden encontrar a través de su localización, precios y calificación.

4. Geolocalización

La integración de mapas y ofertas es una funcionalidad que la mayor parte de las webs de viajes integran mediante los llamados mashups (una aplicación web que usa contenidos y servicios de fuentes ajenas). Booking muestra un mapa con la ubicación del hotel que vas a reservar, lo mismo hace Hostel Bookers con los albergues juveniles y TripAdvisor con el lugar al que deseas ir, complementando de esta forma la experiencia del usuario.

Además, existen webs como Schmap que llevan este concepto más allá, presentando guías virtuales a través de mapas interactivos.

5. Personalización

Ahora no sólo las comunidades permiten establecer perfiles: desde EasyJet hasta Kayak facilitan la suscripción a ofertas según los destinos que elijamos y rangos de precios definidos, obtener resultados personalizados y hasta guardar nuestro historial de búsquedas.

6. Sistemas inteligentes

Los nuevos buscadores de vuelos y hoteles online, como Farecast, generan las predicciones de tarifas según los criterios de búsquedas y nos sugieren "comprar ahora" o "esperar", según el porcentaje de probabilidad de que el precio suba o baje.

7. Accesibilidad

Accediendo a la información a través de suscripciones RSS o visitando los sitios mediante móviles y PDAs, la disponibilidad de la información ahora es total, y los sitios ofrecen servicios orientándose a la portabilidad, como Orbitz, que permite configurar alertas para el móvil con la información del vuelo y el aeropuerto.

8. Atención y servicio de alta disponibilidad

Relacionada a la transparencia de la información y servicios, esta tendencia ha estado marcada por el hecho de que los usuarios pueden provenir de cualquier parte del mundo, pueden comprar a cualquier hora y requerir soporte en cualquier momento.

Ahora ya no hay que esperar para recibir más información, con webs como Travelocity que cuentan con un sistema de soporte que responde en un máximo de 3 horas a las consultas recibidas a través de la web y disponen de un teléfono con atención disponible las 24 horas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios