Menú

El primer avión con ayuda española para los afectados del Nargis aterriza en Bangkok

España se ha convertido en el primer país en trasladar ayuda humanitaria a los afectados por el ciclón. El avión fletado aterrizó en Bangkok con 13 tonelada de bienes de primera necesidad pese a las dificultades planteadas por el régimen, acusado ahora por la oposición de un fraude masivo en el referéndum para aprobar el proyecto constitucional de la Junta Militar.

España se ha convertido en el primer país en trasladar ayuda humanitaria a los afectados por el ciclón. El avión fletado aterrizó en Bangkok con 13 tonelada de bienes de primera necesidad pese a las dificultades planteadas por el régimen, acusado ahora por la oposición de un fraude masivo en el referéndum para aprobar el proyecto constitucional de la Junta Militar.
L D (Agencias) La carga de 13 toneladas de AECID comprende pastillas potabilizadoras de agua y antidiarreicos, 3.360 depósitos de agua, un sistema simplificado de potabilización para la obtención y clarificación del agua para consumo humano en emergencias, 1.885 mosquiteras, 328 sets de cocina, 720 kits higiénicos familiares e individuales y sacos mortuorios, esenciales para evitar epidemias; material necesario para abastecer a cerca de 10.000 personas durante los tres próximos meses.
 
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el material ha sido recibido por dos representantes de la AECID desplazados a la capital tailandesa, junto con representantes de la delegación diplomática española en el país, así como miembros de Naciones Unidas responsables de la operación humanitaria en curso para atender al más de millón y medio de afectados.
Además, el sábado miembros de la AECID han participado en una reunión de coordinación entre las agencias de Naciones Unidas y los donantes y ONG presentes en la zona, según la nota de Exteriores.
 
Además de este primer avión, en cuya carga sanitaria también han colaborado la ONG Farmamundi y la Xunta de Galicia, la AECID ha destinado 500.000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PAM) con los que se abastecerá a unas 600.000 personas durante 6 meses en la provincia de Ayeyarwaddy Sur, y ha dispuesto 150.000 euros del convenio que mantiene con Cruz Roja para atender al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
 
Trabas a la presencia de cooperantes
 
Mientras, la Junta Militar birmana sigue poniendo trabas a la presencia de expertos humanitarios y de bienes de primera necesidad en el país. En este sentido, la Agencia española destacó que "las negociaciones con las autoridades birmanas para garantizar la efectividad de la ayuda siguen abiertas".
 
La española María Eugenia Martín-Sanz Martínez, técnico que llegó la víspera a Bangkok, dijo que "no está cerrada la posibilidad de mandar aún más ayuda, pero la situación es muy complicada, no hay visados para nada". Martín-Sanz tiene previsto comenzar a tramitar su permiso el lunes, pero no sabe cuándo se lo extenderán las autoridades birmanas, que aceptan el material de ayuda pero no quieren personal extranjero en su país y conceden permisos de entrada de uno en uno.
 
La cadena televisión birmana MRTV informó el sábado de 23.335 muertos, 1.403 heridos y 37.019 desaparecidos. No obstante, la Oficina Coordinadora de Ayuda Humanitaria (OCHA) de la ONU calcula que "de 1.215.885 a 1.919.485 de personas han sido afectadas por el ciclón, el número de muertos podría oscilar de 63.290 a 101.682 y las personas dadas por desaparecidas llega a 220.000".
 
Denuncian fraude en el referéndum constitucional
 
Según las últimas informaciones el principal partido de la oposición democrática birmana, la Liga Nacional por la Democracia (LND), que dirige la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, denunció un fraude masivo en el referéndum celebrado hoy en el país para aprobar el proyecto constitucional de la Junta Militar.
 
El portavoz de la LND, Nyan Win, indicó a la revista disidente The Irrawaddy, con sede en Tailandia, que agentes gubernamentales acudieron a las casas de los que no se personaron a votar y les obligaron a firmar un formulario como que depositaron el voto. Nyan Win dijo que la mayoría de los centros de votación cerró a las 11.00, hora local (04.30 GMT), cuando el horario oficial de la jornada discurría de 06.00 a 16.00.
 
Por su parte, residentes en loas distritos Rangún, Mandalay, Pegu, Sagaing y Magwe dijeron al mismo medio haber visto a funcionarios entregar papeletas rellenadas a los que hacían cola para votar.
 
Desde que el Gobierno anunció la convocatoria del referéndum, el 9 de febrero de 2008, los cuerpos de seguridad han intimidado o detenido a toda persona que ha manifestado su rechazo al borrador constitucional. La LND, la disidencia y los principales organizaciones de las minorías étnicas habían pedido que se votara "no" por entender que la nueva constitución, en vez de restablecer la democracia, legitimará el régimen militar, que gobierna desde 1962.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios