Menú

Fraga define las primarias como un "experimento" ajeno a la "cultura democrática" del PP

El presidente fundador del PP ha vuelto a pronunciarse sobre la crisis que vive su partido para minimizarla y arropar al actual líder, Mariano Rajoy. Según Fraga, es acertado que no se conozca a su equipo hasta junio, postura que no comparten otros dirigentes del partido. El senador también se refiere al debate sobre las primarias, ajeno, dice, "a la cultura democrática" del PP, y a Esperanza Aguirre. Revela que habló con ella para aconsejarle que "tuviera más cuidado" con sus declaraciones.

González Pons "se sentará" junto a Rajoy
El presidente fundador del PP ha vuelto a pronunciarse sobre la crisis que vive su partido para minimizarla y arropar al actual líder, Mariano Rajoy. Según Fraga, es acertado que no se conozca a su equipo hasta junio, postura que no comparten otros dirigentes del partido. El senador también se refiere al debate sobre las primarias, ajeno, dice, "a la cultura democrática" del PP, y a Esperanza Aguirre. Revela que habló con ella para aconsejarle que "tuviera más cuidado" con sus declaraciones.
L D (EFE) En una entrevista concedida a Europa Press, el senador y ex presidente de la Xunta restó importancia a la crisis en que está inmerso su partido. En su opinión, de hecho, el partido está "absolutamente tranquilo" y añade que "ya quisieran los demás estar tan claros" como el PP.
 
"Yo he vivido este partido, lo he llevado en la sangre, por eso digo que no me preocupa nada lo que está pasando, es lo normal, es la sociedad española la que está en pleno cambio y ebullición, sacudida por una crisis económica que nadie esperaba, por cierto", proclamó.
 
Es más, y rememorando su trayectoria política y cómo él mismo decidió "resucitar un partido anterior", recalcó que el PP "ha resistido las pruebas más difíciles". "Hemos aguantado hasta ahora todas las pruebas que se nos han puesto por delante, y seguimos ahí", añadió.
 
El Congreso, "lugar natural" para revelar el equipo
 
Asimismo, Fraga enmarca en la normalidad la renovación que se está realizando en el partido, con la marcha de Eduardo Zaplana y la decisión de Ángel Acebes de pasar a segundo plano. "Es absolutamente normal", señaló, para recordar que el cónclave de junio también elegirá al nuevo equipo que ejercerá la oposición en esta legislatura.
 
A su juicio, ese equipo debe conocerse en la cita congresual. "Si el congreso se convoca en serio, ahí es donde hay que resolver los problemas. Hay quien dice que quiere ser relevado, que está agotado, pues muy bien, el congreso resolverá. Es el lugar natural (en el que anunciar equipos) y someterlo a las mayorías del congreso", explicó.
 
Al ser preguntado si Rajoy será el candidato a la Presidencia del Gobierno, teniendo en cuenta que habrá un nuevo congreso nacional en 2011, Fraga calificó de "muy acertada" la decisión del líder del PP de querer convocar ese nuevo cónclave dentro de tres años, como fijan los estatutos.
 
Ganas de "enredar"
 
"Ya ha dicho que habrá otro congreso para designar candidato, lo cual me parece muy acertado en este momento. No se trata de preparar lo que debe resolverse en su momento y cuando termine esta legislatura. Ya lo ha dicho Rajoy y me parece muy acertado", reiteró.
 
Eso sí, no cree que por los resultados de las próximas citas electorales (europeas, gallegas y catalanas) se replantee el nombre de Rajoy como candidato. "Las elecciones europeas no es algo que vaya a conmover el país como unas elecciones nacionales. Y lo mismo digo de las gallegas, las catalanas, o las que sean –enfatizó–. Cada una tiene su planteamiento y su teatro".
 
Según el ex presidente de la Xunta, pensar ahora en esos resultados electorales "son ganas de enredar". "El próximo congreso será antes de las elecciones, habrá que juzgar después el resultado", indicó.
 
Para Fraga, el actual presidente popular –con el que confiesa que habla de "vez en cuando"– es el dirigente que "por currículum político y carácter personal mejor garantiza la estabilidad interna en el PP y la continuación del gran proyecto político" que él edificó y luego "consolidó José María Aznar".
 
Tras afirmar que el PP "ha sido un ejemplo a imitar" por los partidos conservadores de Italia, Francia, Alemania o Reino Unido, incidió en que "el capital político de unidad, capacidad de aglutinamiento, dirección política centralizada, clara vocación de Gobierno y una maquinaria perfecta para la movilización y la generación de ideas, no puede dilapidarse". "Por eso son tan necesarias las personas que nos unen y tan inoportunas las que nos separan", enfatizó.
 
Sus "consejos" a Esperanza Aguirre
 
Asimismo, admitió que había mantenido una "conversación tranquilísima" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, después de que haya amainado el ciclón de las últimas semanas ante la posibilidad de que presentara una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy.
  
Según reveló, en esa charla dijo a Aguirre que "no era momento de anteponer cuestiones personales", a raíz de las declaraciones que había realizado acerca de que las cartas están todavía sin repartir. "Oiga usted, esto no es una partida de mus o de póquer. Le dije que tuviera más cuidado con este tipo de declaraciones y lo ha atendido muy amablemente, no tengo nada más que decir", aseguró.
 
Contra las primarias
 
En cuanto al sistema de primarias que plantea un grupo de compromisarios del distrito madrileño de Salamanca, Fraga indicó que este sistema es "completamente ajeno a la cultura democrática del PP", siendo más propio de partidos y países presidencialistas como Estados Unidos.
 
Además, indicó, que en España existe un "precedente" en el PSOE con José Borrell y Joaquín Almunia que concurrieron en un proceso de primarias que "dividió y abrió profundas heridas en las filas socialistas y el vencedor de aquel proceso fue luego aparato del partido", un argumento que han usado otros dirigentes populares para justificar su oposición al método. "Se trata pues de un experimento probado y fracasado, como pudimos comprobar, afortunadamente, en carne ajena", agregó.
 
Es más, señaló que las primarias "no son en sí más democráticas y pueden suponer, sin embargo, una oportunidad de gran desgaste interno, fácilmente aprovechable por los adversarios políticos". A su juicio, un sistema de elecciones primarias sólo es factible si es compartido como en Estados Unidos por todos los partidos políticos porque, de lo contrario, dice, es una "clara concesión de ventaja al adversario".
 
Para Fraga, el PP es un partido "plenamente democrático", en el que "todos los militantes" pueden optar a las candidaturas de puestos orgánicos y pueden participar en el proceso de elección. "¿Es acaso España un país poco democrático porque elige a su presidente del Gobierno a través de un sistema de elección indirecto? La respuesta es evidentemente no. Los españoles eligen a los diputados y éstos al presidente"

Temas

En España

    0
    comentarios