Menú

El sevillano "camarada" Silva favorece a la Universidad que lo contrató con fondos municipales

La tela de araña es un modo de operar en política que teje principalmente el Partido Socialista, pero que tiene sus aficionados en Izquierda Unida. Uno de ellos es Lolo Silva, el camarada Silva. Con un comportamiento calificado de vergonzoso por el PP, el camarada ha disfrutado de concursos convocados ad hoc  y por la vía de urgencia para colocarse en la Universidad Pablo de Olavide. Ahora, ya de profesor y desde su puesto de concejal del Ayuntamiento de Sevilla, devuelve parte del favor subvencionando con 21.000 euros a su Universidad.

La tela de araña es un modo de operar en política que teje principalmente el Partido Socialista, pero que tiene sus aficionados en Izquierda Unida. Uno de ellos es Lolo Silva, el camarada Silva. Con un comportamiento calificado de vergonzoso por el PP, el camarada ha disfrutado de concursos convocados ad hoc  y por la vía de urgencia para colocarse en la Universidad Pablo de Olavide. Ahora, ya de profesor y desde su puesto de concejal del Ayuntamiento de Sevilla, devuelve parte del favor subvencionando con 21.000 euros a su Universidad.
LD (Pedro de Tena) El pasado mes de diciembre, el delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Manuel Silva, fue seleccionado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) para ser contratado como profesor de Historia de las Ideas Políticas en un concurso de méritos convocado por vía de urgencia y al que sólo se presentó el dirigente de IU. O sea, Lolo Silva, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, quería ser profesor de Universidad por las razones que fuera. Y alguien o "álguienes", que debieran haber sido investigados, le facilitaron un concurso por la vía de urgencia en el que el único concursante es el propio Lolo Silva.
 
No acaba ahí la jugada porque para optar a la plaza de profesor la convocatoria de la UPO exigía una experiencia profesional de al menos tres años fuera del ámbito docente e investigador universitario acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad o la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria. La plaza fue sacada a concurso por el departamento de Derecho Constitucional —perteneciente a Derecho Público—, dirigida por Manuel Terol, un catedrático del régimen chavista al que puede verse muchas veces en conferencias, jornadas y eventos varios, en compañía de Pérez Royo y demás regimenciarios.
 
Se trataba de una plaza con una jornada semanal de seis horas —lo que podría corresponder a tres clases semanales, según fuentes de la propia universidad— para impartir la asignatura de Historia de las Ideas Políticas, en la Facultad de Ciencias Políticas, en horario de tarde.  Al tratarse de una contratación extraordinaria, deberá presentarse a una oposición para optar de forma más permanente a la plaza. O sea, que ya tendrá más méritos que los demás para acceder a la plaza.
 
Pues bien, ahora, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en el último de sus consejos la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) mediante el cual la delegación municipal que lidera Francisco Manuel Silva (IU) abonará 21.000 euros al centro universitario para la realización de un estudio denominado "Impacto social, económico y deportivo de las manifestaciones deportivas singulares de la ciudad de Sevilla". Se da la circunstancia de que Silva es, como venimos diciendo, profesor contratado en esta universidad sevillana.
 
Ese gasto ha sido ya aprobado por el interventor municipal y se ha justificado por parte de Silva, según el expediente, al que este periódico ha tenido acceso, en el vínculo que une al Consistorio con esta institución, donde se encuentra el Observatorio del Deporte de Sevilla. Además, para justificar este convenio -rubricado por el edil de IU y el propio rector de la Olavide, Juan Jiménez-, el IMD recuerda en la documentación de aprobación del gasto que en octubre de 2004 este organismo público consideró «de máximo interés establecer una línea de colaboración» con la citada universidad que posibilitara «contar con estudios estadísticos, informes o análisis» con los que medir el impacto del deporte en Sevilla, de ahí que se creara el Observatorio.
 
El convenio se redactó en marzo y fue llevado al consejo de mediados de abril, donde se aprobó el gasto en virtud de ese marco de colaboración con la UPO. El acuerdo para aprobar el desembolso fue llevado al consejo por el gerente del IMD, José Manuel García, a la sazón coordinador local de IU y colaborador directo de Silva.
 
En este punto, cabe destacar que el convenio recientemente firmado beneficia a quien es considerado en la universidad como el «padrino» de Silva en el centro y quien auspició su contratación como profesor, Manuel Porras que ayudó al profesor Terol en su contratación. Con los 21.000 euros, de hecho, se cierra una cadena de favores llamativa, según se apunta en los círculos universitarios consultados.
 
Lean algunos hitos de la gestión del "camarada" Silva para disponer de un perfil del personaje.
 
a) El Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Sevilla ha destituido hasta a nueve altos cargos no afines al delegado de Deportes, Francisco Manuel Silva (IU), desde que este concejal se hizo cargo de la delegación en 2003.
 
b) Hace unos días, Silva «cuela» la bandera republicana hasta en los carteles de un concurso musical del Ayuntamiento.
 
c) Incluso el PSOE e IU han aceptadao una auditoría en el Instituto de Deportes que Silva regenta, pero Silva culpa a sus funcionarios de la mala gestión.
 
d) Es acusado de acoso a los trabajadores por un grupo de funcionarios.
 
e) En febrero de este año, el PP pidió su cese al alcalde de Sevilla.
 
f) Utilizó  desde el primer día el coche oficial tras haber prometido que iría en autobús al Ayuntamiento,
 
g) Durante su mandato, Sevilla fue sede de la Copa Davis de tenis y sufrió la esperpéntica desaparición de la cubierta utilizada en el estadio de la Cartuja para acoger la Copa Davis, con un coste de 1,2 millones de euros. La costosa estructura metálica había sido depositada en un solar de Sevilla Este, donde una parte sustancial de sus piezas desapareció sin que aún hoy se sepa dónde fueron a parar
 
h) Durante el verano de 2006,  financió un viaje de 37 brigadistas a Venezuela para asistir a unas jornadas internacionales de la Juventud. Un viaje de marcado signo partidista que fue costeado por el Ayuntamiento, que también corrió con los gastos de un viaje varios días de Silva a Cuba para preparar dicho encuentro.
 
i) Viajó a  Alemania para ver jugar a la selección española de fútbol -invitado por la multinacional Coca Cola-.
 
j) Contrató  masivamente a personal para su delegación en vísperas de las elecciones.
 
k) Promocionó un concierto de homenaje al Ché Guevara.  Declarado admirador de los regímenes más radicales de la izquierda internacional, como Venezuela o Cuba, le gusta exteriorizar sus convicciones con el uso de la kafiya palestina o camisetas con leyendas como el «Cuba 1965» que luce últimamente, aunque en su vestuario no faltan tampoco chaquetas de boutique y polos Lacoste.
 
l) Además de comunista, es costalero de la hermandad de Los Panaderos.
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios