Menú

La CNE pide al Gobierno que suba la factura de la luz un 11,3 por ciento en julio

El Consejo de la CNE ha propuesto al Gobierno una subida de la tarifa eléctrica del 11,3 por ciento, después de que alguna otra propuesta sugiriese una subida del 20 por ciento. Mientras Miguel Sebastián ve la sugerencia "más razonable", el PP la rechaza, pese a que dos de los vocales del consejo de la CNE propuestos por este grupo hayan votado a favor. El portavoz popular, Antonio Erias, ha advertido que de aplicarse este aumento representará para el consumidor, una acumulación en su recibo de electricidad de más del 17 por ciento.

El Consejo de la CNE ha propuesto al Gobierno una subida de la tarifa eléctrica del 11,3 por ciento, después de que alguna otra propuesta sugiriese una subida del 20 por ciento. Mientras Miguel Sebastián ve la sugerencia "más razonable", el PP la rechaza, pese a que dos de los vocales del consejo de la CNE propuestos por este grupo hayan votado a favor. El portavoz popular, Antonio Erias, ha advertido que de aplicarse este aumento representará para el consumidor, una acumulación en su recibo de electricidad de más del 17 por ciento.
LD (Agencias) El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó un documento en el que propone al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que aplique una subida del término de energía de las tarifas eléctricas del 11,3 por ciento.
 
El llamado término de energía es la parte vinculada a la evolución del precio de la electricidad, pero la tarifa también se compone de conceptos que pagan los consumidores, como la potencia contratada y los peajes por el uso de las redes, sobre los que la CNE no se ha pronunciado.
 
Las fuentes consultadas indicaron que el regulador energético se ha limitado a cumplir con el mandato de Industria, que en diciembre pasado le encargó hacer una propuesta de subida de las tarifas eléctricas, a partir de la evolución de las materias primas y otros conceptos que influyen en la formación del precio del kilovatio-hora (KWh).
 
En la reunión de este martes, el Consejo del organismo respaldó la propuesta con seis votos a favor y tres con contra.
 
Desde la liberalización las tarifas no reflejan los costes de producción de electricidad, lo que ha conducido a la generación de los denominados déficits tarifarios, que actualmente supera ya los 10.000 millones de euros, y que pagan los consumidores durante los años siguientes mediante el propio recibo de la luz.
 
El desajuste en los tres primeros meses del año fue de 824,1 millones de euros, según los datos de la CNE.
 
Sebastián lo ve "razonable"
 
La decisión de la CNE le ha parecido "más razonable" al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que la propuesta que "había oído hace unos días", en la que se sugería una posible subida del 20 por ciento.
 
Sebastián aseguró que su departamento estudiará la propuesta del regulador y tomará una decisión en las próximas semanas. Además, recordó que el informe "no es vinculante" para el Gobierno. El Ministerio, a quien corresponde adoptar la decisión final sobre la revisión trimestral de la tarifa a partir del 1 de julio, estudiará hasta comienzos de junio la propuesta de la CNE.
 
Tras el análisis de la recomendación del regulador, Industria remitirá al propio organismo presidido por María Teresa Costa su borrador de orden ministerial de tarifas, que la CNE someterá a audiencia pública al presentarlo ante el consejo consultivo de la electricidad. En este consejo están representados los distintos agentes del sector, incluidas organizaciones empresariales, consumidores y grandes consumidores de electricidad.
 
Una vez escuchados los argumentos del consejo consultivo, la CNE aprobará previsiblemente en una reunión extraordinaria un informe acerca de la propuesta de orden ministerial, que devolverá a Industria para que, a su vez, la traslade a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en la que participan otros ministerios como el de Economía.
 
Tras pasar por esta Comisión Delegada, la orden ministerial pasará al Consejo de Ministros, que aprobará la revisión de tarifas como muy tarde en su reunión del 27 de junio para su publicación en el BOE y posterior entrada en vigor el 1 de julio.
 
Solbes reconoce que influirá negativamente en la inflación
 
Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Solbes, se ha mostrado partidario de acercar de forma progresiva las tarifas eléctricas al coste real de generación. En unas declaraciones en Bruselas a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, Solbes reconoció que un aumento de la electricidad puede influir negativamente en la inflación, pero insistió en que la situación actual no puede mantenerse.
 
El PP considera "inaceptable" la subida de la luz propuesta por la CNE
 
Por su parte el PP, por boca de su diputado Antonio Erias, ha considerado "inaceptable" la propuesta de la CNE. En unas declaraciones efectuadas en el Congreso, el portavoz del PP en la Comisión de Industria ha explicado que la subida planteada por la CNE representaría para el consumidor una acumulación en su recibo de electricidad de más del 17 por ciento.
 
De ser aprobada, la medida contribuiría a aumentar el endeudamiento de las familias en un momento en que el alza de tipos y de los precios "ha erosionado el salario de los trabajadores", ha advertido el mismo diputado. Erias ha recordado además que la energía "es el principal input (valor) de las empresas" y por ello, un mayor coste de la electricidad contribuirían a que tengan más dificultades en el futuro para ser competitivas. "Nos oponemos a que los precios de la energía suban de la manera en que este Gobierno permite que se haga", ha concluido.
 
Los votación en la CNE
 
Estas afirmaciones del Partido Popular no dejan de ser controvertidas ya que, en el seno de la CNE, hubo disparidad de opiniones entre los vocales nombrados por el Partido popular. Dos de ellos, José Sierra y Carmen Fernández Rozado, votaron a favor de la recomendación de subir un 11 por ciento la tarifa eléctrica, y otros dos votaron en contra, Fernando Marti y Javier Peón. En contra también votó uno de los vocales nombrados a propuesta del PSOE, Luis Albentosa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios