Menú

La industria discográfica pide al Gobierno que desconecte de internet a quienes se descarguen música

El presidente de Promusicae ha aprovechado la presentación de un informe en el que se asegura que los jóvenes españoles creen hacer algo ilegal descargando música para pedir al Gobierno iniciativas como la adoptada por Sarkozy en Francia, que consiste en dar avisos a los internautas que realicen esta práctica para desconectarlos de internet si reinciden.

0
El presidente de Promusicae ha aprovechado la presentación de un informe en el que se asegura que los jóvenes españoles creen hacer algo ilegal descargando música para pedir al Gobierno iniciativas como la adoptada por Sarkozy en Francia, que consiste en dar avisos a los internautas que realicen esta práctica para desconectarlos de internet si reinciden.

LD (Agencias) El presidente de los Productores de Música de España (Promusicae), Antonio Guisasola, criticó hoy la "falta de voluntad política" para acabar con la piratería digital y exigió a los ministerios de Industria y Cultura que conciencien a los ciudadanos "del riesgo" de realizar descargas ilegales, una actividad ante la que, consideró, deben tomarse iniciativas como la del presidente Nicolas Sarkozy en Francia: "avisos" a los infractores y "castigos" en el caso de continuar utilizando la Red para bajarse música gratis.

España lidera junto a Holanda la creencia de "cultura libre", mientras que países como Reino Unido o Francia desarrollan políticas para defender su cultura. De hecho, los franceses (con la "Ley Sarkozy") son los más concienciados con el problema del P2P y los alemanes son los "más respetuosos" a la hora de defender los derechos de sus autores, afirmó Guisasola.

"La piratería digital sigue sin estar en la agenda del Gobierno", insistió, denunciando que España vuelva a situarse en la 'lista 301' (en referencia a los países que "no protegen suficientemente la propiedad intelectual"), después de cuatro años sin aparecer en la misma. "Estamos entrando en un bucle como ocurrió con el 'top-manta'", subrayó, pidiendo a Industria y Cultura que vayan "en la línea de 'avisos' de Francia".

Recordando que las empresas de telefonía "no son las únicas culpables" pero reconociendo que "tienen que ayudar", Guisasola recalcó que el Gobierno tiene que dejar claro "lo que es ilegal". "Cortar las libertades siempre es molesto, pero hay que proteger la cultura", recalcó, destacando que en la "batalla" de los cables y los contenidos siguen ganando los primeros.

Las descargas ilegales de canciones en España en 2007 alcanzaron un total de 1.200 millones ("y va subiendo"), frente a los 17 millones vendidos de forma legal. "Se están repitiendo los mismos errores que frente al top-manta", denunció Guisasola, criticando que en España se discuta más sobre el canon que sobre la protección de su cultura".

Estudio sobre el consumo musical en España

Guisasola hizo estas declaraciones durante la presentación hoy de un estudio que revela que la música es uno de los valores de ocio más importantes para los jóvenes españoles, aunque pocos están dispuestos a comprarla.

En este informe cualitativo, realizado por la empresa de estudios sociológicos GFK a partir de entrevistas abiertas a una treintena de estudiantes de entre 15 y 24 años, explica que la música es la segunda opción de entretenimiento para los jóvenes, aunque el gasto en ella es mínimo. Prefieren la gratuidad de los sistemas P2P a la compra del CD, que es para ellos un soporte caro y obsoleto, según explica el estudio, o a las opciones legales en la red, que prácticamente desconocen.

Y es que en este informe se destaca que los jóvenes "saben" que el P2P es ilegal, pero "se sienten impunes" ante posibles castigos y sólo ven delito en las descargas relacionadas con actividades con ánimo de lucro, como la venta, y no tanto en la descarga personal o el hecho de compartir archivos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios