Menú

El PSOE ya advierte que no se ocupará la vacante de García-Calvo sino que se renovará en bloque la Justicia

 

 

L D (EFE) El PP considera que la renovación de la vacante del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Roberto García-Calvo es un "asunto urgente" que requiere actuar "de inmediato" para "evitar una situación que aumente la precariedad" del alto tribunal. El fallecimiento de García-Calvo ha alterado sustancialmente el reparto de fuerzas en el TC para decidir sobre el Estatuto catalán. Para fallar sobre este asunto en concreto hay cinco jueces conservadores y otros cinco de izquierdas, al estar recusado Pérez Tremps, y el voto de calidad de la presidenta es decisivo.

Así se ha manifestado en declaraciones a Efe el diputado del PP Federico Trillo, autor de los recursos de inconstitucionalidad que su partido ha presentado contra el nuevo Estatuto de Cataluña, entre otros asuntos. Trillo, portavoz, además, de la Comisión Constitucional del Congreso, ha pedido al PSOE que tramite en la Cámara la solicitud de renovación de García-Calvo que formulará el Partido Popular, toda vez que el magistrado, fallecido ayer, ocupaba plaza en el TC a propuesta de los "populares".

"De acuerdo con los precedentes, el PP hará la propuesta, ya que nosotros propusimos a García-Calvo, y animo al PSOE a que tramite en el Congreso la propuesta que le formulemos", ha resumido el ex ministro de Defensa, para quien este procedimiento es el "razonable". Para instar al grupo socialista a que actúe con celeridad, Trillo ha recordado que la reforma del reglamento del Senado que permitía la renovación de los cuatro magistrados que le correspondían a la Cámara se llevó a cabo, por la iniciativa del PSOE, en el "tiempo récord de diez días".

Asimismo, Trillo ha abogado por no mezclar las renovaciones del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, algo que, a su juicio, ha hecho el portavoz del grupo del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso. "Alonso es magistrado y sabe bien que no son magnitudes que puedan mezclarse", ha puntualizado antes de destacar que tal extremo es "inconcebible".

Por tanto, Trillo ha insistido en que "la cobertura de la vacante de García-Calvo es un asunto urgente" que debe formalizarse a iniciativa del PP "con el apoyo sin discusión del PSOE". Todo ello, ha explicado, para actuar "de inmediato" y "evitar que aumente la precariedad y el desequilibrio que atenaza al Tribunal Constitucional".

El alto tribunal debe decidir en las próximas fechas si el nuevo Estatuto de Cataluña se ajusta a la Carta Magna. El fallecimiento de García-Calvo altera la relación que existía en el TC, donde para deliberar la constitucionalidad del Estatuto catalán intervenían seis jueces del sector conservador y cinco próximos al PSOE.

Pero ahora, tras el fallecimiento del magistrado leonés, la proporción es de cinco a cinco, en cuyo caso la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas, del PSOE, emitiría un voto de calidad. Trillo ha alabado la trayectoria del "magnífico jurista" y "gran patriota" que a su entender era García-Calvo, cuya muerte ha considerado "dramática".

El grupo del PSOE en el Congreso, sin embargo, aboga por renovar en bloque el Consejo General del Poder Judicial y los magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato ya ha vencido, y no sólo la vacante de Roberto García-Calvo. En declaraciones a Efe, el portavoz de Justicia del grupo socialista en la Cámara, Julio Villarrubia, ha señalado que el PSOE "está por la labor de proceder intensamente a negociar" la renovación de "todo" el CGPJ y de los cuatro magistrados del TC cuya designación corresponde al Senado y cuyos mandatos vencieron en diciembre del año pasado.

A estas cuatro vacantes hay que unir la del magistrado García-Calvo, del ala conservadora, fallecido ayer en Madrid. Villarrubia, en respuesta al diputado del PP Federico Trillo, quien apuesta por renovar urgentemente la vacante de García-Calvo, ha indicado que su grupo "está de acuerdo" con la urgencia, pero tanto la que afecta al CGPJ como la que implica al TC.

Los socialistas, además, prefieren mantener la "serenidad" en este asunto, pero sin que ello suponga alargar las negociaciones para la renovación, ya que el objetivo es materializar el acuerdo con el PP antes del próximo mes de julio.

"Es una obligación de los partidos", ha recalcado el diputado del PSOE, para quien el funcionamiento de órganos tan "relevantes" como el CGPJ y el TC resulta "atípico" por no haberse renovado en los tiempos establecidos por la Constitución.

Temas

En España

    0
    comentarios