Menú

Fraga arremete contra Aguirre por "competir" con Gallardón, "el hombre más preparado"

Manuel Fraga vuelve a la carga contra Esperanza Aguirre. Dice el presidente fundador del PP que "se ha metido últimamente demasiado en competiciones". Así, mientras Gallardón es "el hombre más preparado" y un buen aspirante "para cualquier cosa" en la nueva dirección popular, a la presidenta regional "no la ve de candidata en este momento". Durante una entrevista concedida a EFE, el senador también tiene palabras para San Gil, a la que acusa de "no tener razón" en sus postulados pese a sentir por ella "una gran admiración". Además, ve "natural" la marcha de Acebes y Zaplana porque "hay tiempos" para "estar en los cargos".

La opinión de los lectores
El órdago de Alonso a San Gil

Manuel Fraga vuelve a la carga contra Esperanza Aguirre. Dice el presidente fundador del PP que "se ha metido últimamente demasiado en competiciones". Así, mientras Gallardón es "el hombre más preparado" y un buen aspirante "para cualquier cosa" en la nueva dirección popular, a la presidenta regional "no la ve de candidata en este momento". Durante una entrevista concedida a EFE, el senador también tiene palabras para San Gil, a la que acusa de "no tener razón" en sus postulados pese a sentir por ella "una gran admiración". Además, ve "natural" la marcha de Acebes y Zaplana porque "hay tiempos" para "estar en los cargos".
LD (Agencias) El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, asegura que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es "el hombre más preparado" y un buen aspirante "para cualquier cosa", mientras que a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, no la ve de candidata "en este momento".

En una entrevista a EFE, el senador manifiesta que él, "desde luego, apoyaría a Gallardón", porque Aguirre "se ha metido últimamente demasiado en competiciones", algo que ambos dirigentes no deberían hacer porque "son del mismo partido".

Fraga niega que exista alguna "polémica" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la que tomó "un poco el pelo" durante la inauguración del monumento a las víctimas del terrorismo en Madrid el pasado 17 de mayo.

Los abucheos a Gallardón, una "pequeña operación" de Aguirre

"Me dijo: '¿Por qué has dicho que yo hablo mal de otros en el partido?'; 'Pues porque lo hace usted'", resume la conversación de aquel día el veterano dirigente popular, para quien es "poco serio" que Aguirre tuviera "montada una pequeña operación para que a ella la aplaudieran y algunos, pocos, se metieran con Gallardón".

Sobre la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, el ex presidente de la Xunta señala que "no tiene razón" al abandonar la ponencia política del PP, porque "se han atendido una por una todas las propuestas que ella hizo".

No obstante, Fraga siente "una gran admiración" por ella, a la que define como "una mujer extraordinaria" y cuya "actitud" comprende, pero no le parece "adecuado" que San Gil haya argumentado "que no se fía de Rajoy".

San Gil "no tiene razón", según Fraga

"Después de haber hecho todo lo posible para que todo lo que ella quería se pusiera en la ponencia y nada de lo que ella no quería no se pusiera, ahora no hay razón alguna" para su marcha, y tampoco para que propusiera adelantar el Congreso del PP en el País Vasco, una iniciativa que prosperó con una abstención mayoritaria y un voto en contra.

El senador considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "lo está haciendo razonablemente bien" y no cree que el líder popular esté perdiendo liderazgo, más bien "al contrario", ya que "está recibiendo apoyos muy importantes, como el de Gallardón".

Por esta razón, Fraga, que se opone al sistema de primarias por ser propio de los regímenes presidencialistas, tiene "la impresión" de que Rajoy "va a ganar" el próximo Congreso nacional, aunque sobre la conveniencia de otras candidaturas dice: "¿Por qué no? La posibilidad está abierta".

Elogia al líder popular por haber propuesto otro Congreso antes de las próximas elecciones generales en el que se designe el candidato a la presidencia del Gobierno, lo que demuestra que "todos los caminos están tomados para hacerlo bien".
 
"No hay crisis en el PP"

Por ello, rechaza la existencia de "una crisis" en el seno del PP ya que, a su juicio, sólo "hay un Congreso", y si no se quiere hacer "a la búlgara, tiene que haber discusión, y la está habiendo, pero dentro de un orden".

El dirigente popular no estima conveniente que Rajoy, que ayer anunció que Gallardón formará parte de su equipo directivo, adelante los nombres de sus colaboradores porque "eso sería agravar la discusión", por lo que debe "hacer pública la lista una vez designado él". Rajoy "heredó y respetó a los que tenía", pero en este momento "tiene que tomar la alternativa completa y designar a quien le parezca mejor".

"Es natural" que se hayan marchado Acebes y Zaplana

En el equipo no figurarán ni Ángel Acebes ni Eduardo Zaplana que, "como todos los demás, tienen sus tiempos para estar en los cargos", algo que, en opinión de Fraga, "es absolutamente natural".

En todo caso, no piensa que el debate en torno a la situación del PP favorezca al PSOE porque este partido "está en la inopia" y "no sabe reconocer que en estos momentos hay una crisis y atacarla"

"El partido socialista está mudo porque no tiene nada que decir, no por otra razón. Y nosotros en cambio estamos estudiando todos los temas del país y haciendo propuestas sobre ellos. Menuda diferencia", concluye.
 
El PP de Madrid dice que Aguirre "está dolida" con Fraga
 
El PP de Madrid ha manifestado que "el cariño" que el presidente fundador del partido, Manuel Fraga, tiene por Alberto Ruiz-Gallardón "no debe convertirse" en descalificaciones permanentes a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que se siente "injustamente atacada".

La secretaria de Organización Territorial del PP madrileño, Cristina Cifuentes, ha lamentado, en declaraciones a Efe, que Fraga acusara a Aguirre de tener "montada una pequeña operación para que a ella la aplaudieran y algunos, pocos, se metieran con Gallardón" durante la inauguración, el pasado día 17, del monumento a las víctimas del terrorismo.

Para la también vicepresidenta de la Asamblea regional, allí se produjeron "manifestaciones espontáneas" por parte de algunos miembros de las asociaciones de víctimas "que a lo mejor no tienen tanto cariño" a Gallardón como a Aguirre o a María San Gil, la presidenta del PP vasco, que recibieron "ovaciones".

Cifuentes ha recibido "con tristeza" la afirmación del senador que, no obstante, "no ha debido de pensar" antes lo que ha dicho, ya que de sus "descalificaciones" tanto hacia Aguirre como a San Gil "podrían desprenderse incluso tintes machistas".

"La presidenta está dolida y con una sensación de sentirse injustamente atacada", ha añadido Cifuentes, ya que mientras Fraga "manda callar, él permanentemente está haciendo declaraciones".
 
Olazabal presenta su dimisión por discrepancias con San Gil
 
Según ha informado la agencia de noticias EFE, el portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazabal, ha presentado su dimisión por su desacuerdo con el adelanto del congreso de los populares vascos a julio. Olazabal fue el único dirigente que en la Junta Directiva del PP del País Vasco el pasado lunes votó en contra del adelanto del congreso, mientras que el resto de dirigentes vizcaínos del partido se abstuvieron. El resultado final de esa votación fue de 28 votos a favor de la propuesta de María San Gil, uno en contra y 32 abstenciones.

Según han informado fuentes del PP vizcaíno, el presidente del partido en este territorio, Antonio Basagoiti, se reunirá próximamente con Olazabal y confía en convencerle para que no haga efectiva su dimisión.

Las citadas fuentes han explicado que Olazabal no mantiene diferencias con la dirección provincial, cuya opinión también es contraria al adelanto del Congreso, aunque finalmente decidieran abstenerse en la Junta Directiva.

El portavoz en las Juntas Generales de Vizcaya, cargo que ocupa desde hace más de una década, considera que tras haber votado no a la celebración del Congreso en julio debe ser consecuente y renunciar al cargo que desempeña.

Temas

En España

    0
    comentarios