Menú

La Malaya se cobra una pieza: La delegada de Urbanismo de la Junta implicada en el caso dimite

La nueva delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga, María José Mata, presentó este jueves su dimisión al trascender un informe policial sobre su socio, un abogado investigado en la «Operación Malaya». La propia Mata informó de su dimisión en un comunicado, donde explica que se marcha por «cuestiones estrictamente personales que no deben afectar, ni condicionar la imagen de la institución» de la que es funcionaria. Mata de Damas justificó su abandono en que para defenderse con mayor libertad frente a lo que califica de «ataques personales injustificados», debe estar desvinculada del cargo público.

LD (Pedro de Tena) El sumario del caso Malaya desvela el contenido de unas escuchas telefónicas entre Mata y su socio que, en opinión del fiscal Anticorrupción de Málaga «deben ser objeto de comprobación e investigación». Según este informe policial, Mata de Damas montó, con un abogado investigado en la operación «Malaya», una empresa dedicada a la promoción y construcción de terrenos e inmuebles, servicios inmobiliarios y asesoramiento jurídico, a la vez que ejercía como inspectora provincial de Urbanismo de la Junta.
 
Horas antes de la dimisión de Matas, el senador y presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, solicitó su cese inmediato por ser socia de un abogado investigado por el caso «Malaya». El dirigente de los populares creía que «el precedente inmediato de Mata de Damas no era el mejor para ocupar el cargo que ocupa».
 
Según la información publicada por el diario Málaga Hoy, Mata montó junto con un abogado investigado en relación a la trama una empresa dedicada a la promoción y construcción de terrenos e inmuebles, servicios inmobiliarios y asesoramiento jurídico, a la vez que ejercía como inspectora provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía.
 
En una de las conversaciones, según el diario, se recoge un diálogo en el que él, en presencia de unos clientes, le traslada a la delegada el deseo de éstos de construir una vivienda unifamiliar en Monda. "Me han dicho que ellos quieren solamente construir una vivienda unifamiliar, con lo cual al ser sólo una no tendría problema, y que le llevemos nosotros todo el tema", dijo el abogado. "Ah, estupendo", respondió ella.
 
Veintinueve minutos después, ambos interlocutores vuelven a contactar por teléfono y el abogado le comenta un acuerdo económico: "Le he pedido 1.000 euros, que me los van a transferir sobre la marcha a AGM y de ahí pues lo saco y te lo doy a ti y, por otro lado, que me van a mandar una escritura para una duda que existe que.. como yo lo voy a tener, pues, como te voy a ver el lunes te lo consulto, ¿vale?". "Vale, vale, perfecto", responde Mata. Desde la Fiscalía Anticorrupción en Málaga confirmaron a Europa Press la existencia de esas conversaciones en el sumario del caso y señalaron que todo lo que se incluye en dicho procedimiento será objeto de investigación, bien dentro del mismo o fuera.
 
«Desde el PP no presuponemos culpable de nada a Mata. Sin embargo, entendemos que esta actividad ejercida por la delegada de Urbanismo no es la más apropiada para ejercer ahora el cargo que ocupa. La Junta, con sus nombramiento y decisiones, debe garantizar a los ciudadanos un ambiente de confianza, y con este nombramiento está generando todo lo contrario. Probablemente si Mata hubiese sido nombrada delegada de Innovación y Tecnología, yo no estará hablando ahora en estos términos», apuntó el senador popular.
 
Mata ejercía hasta ahora como Inspectora de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda en Málaga, es licenciada en Derecho y experta en Derecho del Urbanismo y Ordenación del Territorio. Esta administradora ocupó varios puestos en la Administración, prestó asesoramiento jurídico a la Oficina de Planeamiento desde junio de 2006 hasta diciembre de 2007 y colaboró con la Gestora del Ayuntamiento de Marbella y con el equipo del proceso para la normalización urbanística de esta ciudad. La Consejería de Vivienda, cuyo titular es Juan Espadas, ha entendido las razones aducidas por Mata y anuncia que habrá sustituto en breve.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios