Menú

Almunia cree que España crecerá más que la zona euro, aunque acorta la distancia

Pese al evidente deterioro de la economía española, Almunia cree que España seguirá creciendo más que los países de la zona euro, aunque la distancia se acorta, ha matizado. Por otro lado, ha señalado que el momento económico actual es de "preocupación, pero no de dramatización" y animó a mirar el futuro con optimismo, necesario en "tiempos de incertidumbre".

Pese al evidente deterioro de la economía española, Almunia cree que España seguirá creciendo más que los países de la zona euro, aunque la distancia se acorta, ha matizado. Por otro lado, ha señalado que el momento económico actual es de "preocupación, pero no de dramatización" y animó a mirar el futuro con optimismo, necesario en "tiempos de incertidumbre".
LD (EFE) En unas declaraciones a Televisión Española, Almunia ha achacado esta situación a lo que denomina fuerte desaceleración del sector de la vivienda en España, sector que ha tenido un crecimiento muy destacado en los últimos años.
 
En su opinión, es preciso sustituir actividades que hasta ahora han contribuido mucho al crecimiento, en referencia a la vivienda, por otras, con mayor valor añadido, como las que incorporan más tecnología, exigen mayor formación e innovación, entre otras, y ese cambio implica prestar más atención a la investigación.
 
Con respecto a la deducción de los 400 euros, que según anunció ayer el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, "agota" el margen de maniobra del Gobierno para tomar otras medidas, Almunia dijo que España todavía tiene superávit en sus cuentas publicas.
 
En este sentido, afirmó que incluso después de gastarse los 6.000 millones de euros "que son como medio punto de nuestro PIB" para pagar los 400 euros, España todavía tendrá superávit este año, aunque precisó que "todo tiene un límite".
 
Preguntado acerca de la recuperación económica de Alemania, Almunia afirmó que durante los últimos años, la situación alemana "nos arrastraba" a una actitud de "pesimismo y desconfianza", pero ahora "ha hecho los deberes y vuelve a ser una locomotora, un país riguroso competitivo, que sabe muy bien lo que quiere y supone el 30 por ciento del total de la economía de la zona euro.
 
Preocupante pero no dramática
 
Más tarde, durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Almunia señaló que el momento económico actual es de "preocupación, pero no de dramatización" y animó a mirar el futuro con optimismo, necesario en "tiempos de incertidumbre". Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, volvió a insistir en que la economía española crecerá por encima de la zona euro, tanto este año como el próximo, y aseguró que se continuará creando empleo.
 
Las previsiones de la Unión Europea son de un crecimiento para España del 2,2 por ciento en 2008 frente al 1,7 por ciento de la zona euro; mientras que el próximo año, prevé un avance del 1,8 por ciento en España y del 1,5  por ciento en la zona euro. Almunia subrayó que la economía de la zona euro afronta la actual situación económica con "fundamentos bastante más sólidos que en ocasiones anteriores".
 
En este sentido, destacó que las cuentas públicas de la zona euro están "mucho más saneadas que antes", así como que el mercado de trabajo funciona "mejor" y genera más empleo, pues hay sectores que, a pesar de las condiciones difíciles de financiación, siguen siendo "competitivos".
 
Respecto a las economías emergentes, consideró que son "una bendición", pues crecen a ritmos "muy fuertes" pese a un escenario de ralentización económica e inflación. Además, incidió en que hay cien millones de personas en riesgo de hambruna, "con lo que el esfuerzo de siete años se ha ido al garete en nueve meses". Almunia admitió que son momentos "complicados y difíciles", pero, advirtió del riesgo que supondrían hacer cambios en políticas de estrategia económica o monetaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios