Menú

Un antropólogo sexagenario sucede a "Tirofijo" al frente de las FARC

"Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, un antropólogo colombiano casi sexagenario, es el nuevo cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en sustitución del fallecido "Tirofijo", según confirmó este domingo el propio grupo terrorista. El terrorista, de barba muy tupida y gafas redondas, tiene 47 órdenes de captura y una "circular roja" de Interpol por rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro.

LD (Efe) En un vídeo difundido por la cadena de televisión TeleSur, con sede en Caracas, las FARC confirman que "Tirofijo" falleció el pasado 26 de marzo a causa de un infarto y comunican que ha sido sustituido por "Alfonso Cano" como líder máximo de este grupo terrorista.

"Con inmenso pesar informamos que nuestro 'comandante' en jefe, Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de sus compañeras y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad", dijo "Timochenko", uno de los terroristas de las FARC.

Con una bandera de Colombia con dos fusiles cruzados de fondo, "Timochenko" también revela que, "unánimemente", las FARC acordaron que "a la cabeza del 'secretariado' y como nuevo 'comandante del estado mayor central' esté el camarada Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz.

Según los analistas, la muerte de "Tirofijo", a la que se suma la del número dos de las FARC "Raúl Reyes" alias de Luis Edgar Devia, abatido el pasado 1 de marzo en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, impulsó el ascenso de "Cano", que lleva 31 años en la banda terrorista.
 
Sáenz o "Cano" nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá, estudió Antropología en la Universidad Nacional de la capital colombiana y hasta hoy era "el 'jefe político del Bloque Occidental' y miembro del 'Secretariado (jefatura máxima)' de las FARC". Antes de ingresar, perteneció al Partido Comunista Colombiano (PCC) y fue su "comisario político".
 
El terrorista "Alfonso Cano", de barba muy tupida y gafas redondas, tiene 47 órdenes de captura y una "circular roja" de Interpol por rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro . Representó a las FARC en los diálogos frustrados con el Gobierno del presidente colombiano, César Gaviria (1990-94), en Caracas y en la localidad mexicana de Tlaxcala, en 1991 y 1992.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios