Menú
 Se sortea un piso por 5 euros en Madrid Los pisos se abaratan en Madrid un 5,8% La vivienda en California se desploma un 32%
LD (Agencias) El Gobierno ya amplió de 3.000 a 5.000 millones de euros una línea de avales públicos del ICO para financiar hipotecas destinadas a la compra de VPO. Dado el frenazo en el sector de la construcción y las dificultades que atraviesan las contructoras e inmobiliarias, el G14 instó al Ejecutivo a ampliar estos avales hasta los 40.000 millones. Este martes, el Congreso ha dado luz verde al Gobierno para que amplíe los avales del ICO para VPO y promotoras, tal y como avanzó LD.
 
El Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno a que estudie la adopción de medidas dirigidas a financiar vivienda protegida (VPO) mediante avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la titulización de créditos hipotecarios dirigidos a la adquisición de este tipo de inmuebles, en cualquiera de sus modalidades.
 
El Pleno del Congreso ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, PNV, CC, BNG y CiU y con el voto en contra del PP, una moción consecuencia de interpelación urgente de CiU, defendida por el portavoz de Vivienda del grupo, Pere Macías, con la incorporación de la enmienda del PSOE.
 
Así, el Congreso instó también al Gobierno a que analice medidas para promocionar la rehabilitación de viviendas, favorecer la recolocación de trabajadores del sector de la construcción y a fomentar la difusión de las iniciativas aprobadas relacionadas con el sector.
 
Además, la moción pide al Ejecutivo que analice las iniciativas que puedan facilitar el ajuste entre la oferta y la demanda en el sector de la vivienda, de cara a las posibilidades presupuestarias que se abren ante la próxima Conferencia Sectorial y la elaboración del nuevo Plan Estatal de Vivienda.
 
Entre estas medidas, destacan la puesta a disposición de suelo público para la construcción de VPO, el fomento de la vivienda protegida y la adecuación del sistema de financiación a la coyuntura actual, la rehabilitación y la puesta en marcha de un Plan Renove y el impuso del alquiler para favorecer el acceso de los jóvenes y del alquiler con opción a compra.
 
El PP se vuelve a quedar sólo
 
El grupo parlamentario popular presentó una enmienda que no fue aceptada por CiU, por lo que los populares rechazaron una enmienda transaccional del PSOE y, posteriormente, votaron en contra de la moción, que también fue rechazada por IU.
 
El portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, defendió una enmienda que pedía iniciativas para impulsar la financiación para la adquisición de vivienda, "ya que la crisis que vive el sector no está motivada por la ausencia de demanda".
 
El PP pidió un incremento de la deducción por adquisición de vivienda habitual, la reforma de la financiación local para que los ayuntamientos tengan capacidad financiera, la rebaja de los impuestos que gravan la vivienda y la aceleración en la iniciación y construcción de proyectos de las Administraciones Públicas.
 
"Nos preocupa tanto o más las dificultades por las que pasan muchas familias españolas para pagar su hipoteca o llegar a fin de mes", dijo Matos quien aseguró que el Gobierno "no puede, no sabe o no quiere hacer absolutamente nada para paliar la mayor crisis económica de los últimos 15 años".
 
¿Hasta 40.000 millones?
 
De momento, se desconoce si en el aval que le ha dado el Congreso al Ejecutivo para que amplíe los créditos del ICO a VPO y promotores, figura hasta qué cantidad puede ampliar dichos créditos. De momento, el Ejecutivo decidió ampliar de 3.000 a 5.000 millones de euros una línea de avales públicos para financiar hipotecas destinadas a la compra de VPO.
 
Una línea (dirigida a bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito) que también incluye la posibilidad de conceder préstamos a promotores y constructores, mediante la reinversión de los fondos obtenidos a través de la venta del tramo avalado por el Estado. Sin embargo, tal cuantía tan sólo cubriría la adquisición de unas 50.000 viviendas, según Chicote.
 
El frenazo del sector y las dificultades que están atravesando constructoras e inmobiliarias, hizo mover ficha al G14 (el grupo de las principales inmobiliarias españolas) que, dirigido por el ex alto cargo socialista Pedro Pérez, valoró en 40.000 millones las necesidades de liquidez del sistema crediticio español. Por eso instó a Solbes a inyectar liquidez al sistema y que se deje de tomar medidas que llegó a calificar de "parchecillos". Además, advierte al Gobierno que el frenazo del ladrillo provocaría más de 250.000 nuevos parados en 2008. Tras aquellas declaraciones, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, se mostró0 dispuesto a ampliar sus avales para VPO.
 
La ampliación presentada por la patronal implicaba, en esencia, facilitar una nueva vía de financiación crediticia, no sólo a aquellos particulares que pretendan adquirir un inmueble en el mercado libre, sino a todas aquellas empresas inmobiliarias cuya actividad no se centra en la VPO. En este sentido, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, no descartó extender dichos avales al sector inmobiliario de la vivienda libre. Ahora, el Ejecutivo cuenta con la luz verde del Congreso para proceder a una ampliación de avales. Habrá que esperar para saber hasta qué cifra llega el ICO y en qué condiciones aprueba dichas ampliaciones de créditos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios