Menú

Ibarretxe exhibe las papeletas del referéndum ilegal que no contempla el rechazo a ETA

LD (Agencias) El lehendakari no ha incluido el rechazo expreso a la banda terrorista ETA en las preguntas de su referéndum ilegal. Además, abre la posibilidad a que la proetarra EHAK respalde su celebración en el pleno del 27 de junio. Mantiene su consulta secesionista para el próximo 25 de octubre. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, Ibarretxe ha mostrado la papeleta (con dos cuestiones) que teóricamente será rellenada por la ciudadanía. Un órdago que, en opinión de Fernández Bermejo, no supone ningún tipo de riesgo: "Hasta ahora no ha hecho nada que no deba".
 
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no incluye el rechazo expreso a ETA en sus preguntas de cara a la consulta ilegal secesionista que prevé para el próximo 25 de octubre, lo que abre la posibilidad a que la proetarra PCTV respalde su celebración en el pleno del 27 de junio. Juan José Ibarretxe compareció ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno extraordinario en el que se aprobó el proyecto de Ley para celebrar el referéndum del 25 de octubre, que, según ha asegurado, no será "vinculante".
 
Además, enseñó una papeleta blanca y verde en la que aparecen las dos preguntas que deben ser contestadas, en 45 segundos, por la ciudadanía vasca. Deberían responder con un SÍ o un NO. La primera de ella dice: "Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta su voluntad inequívoca de poner fin a la misma de una vez y para siempre".
 
La segunda precisa si "está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010".
 
"Espero el sí de todos los partidos, el sí rotundo y amplio del Parlamento vasco esta vez", aseguró Ibarretxe, para realizar una apelación al respaldo de cada una de las formaciones, incluida EHAK-ETA.
 
"Nos hemos encontrado ante un muro"
 
El máximo representante del Gobierno vasco, acompañado de todos los consejeros del Ejecutivo, señaló que "la mano tendida" y la oferta a José Luis Rodríguez Zapatero "ha sido permanentemente rechazada". "Nos hemos encontrado ante un muro que bloquea la política en este país y no estamos dispuestos a vivir en una espiral sin solución", aseveró.
 
En este sentido, insistió "no está dispuesto" tampoco a aceptar que Zapatero quiera llegar a acuerdos con ETA y Batasuna, y no con un Gobierno democrático. "Teníamos que pasar a la acción y asumir nuestra responsabilidad, y las instituciones vascas íbamos a adoptar la iniciativa", aseveró.
 
Tras señalar que no aceptará "la vuelta atrás hacia el pasado destructivo" al que lleva "la violencia inhumana" de ETA, indicó que ETA "no puede decir cuándo se puede hablar declarando una tregua" y cuándo los partidos no pueden hablar con la ruptura del alto el fuego.
 
Bermejo, sobre el órdago de Ibarretxe: "No ha hecho nada que no deba"
 
Mariano Fernández Bermejo ha afirmado que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "hasta ahora no ha hecho nada que no deba" en relación a la consulta ilegal que pretende llevar a cabo el próximo octubre. En declaraciones a RNE, el ministro explicó que el Gobierno esperará a ver el texto del Proyecto de Ley de Regulación de la Consulta para ver "si realmente está en el ámbito competencial o no y obrar en consecuencia", de manera que si "se desvía de la senda que marca la Constitución y el Estatuto, será parado en seco".
 
Cuando se conozca el texto, indicó Bermejo, el Gobierno estará "en condiciones de reaccionar como se reacciona en el Estado de derecho, con la Constitución", si se demuestra "que lo que hace está fuera de la Constitución y el Estatuto". "Mientras no sepamos qué decisiones va a tomar no me atrevo a opinar si van por la senda de la Constitución o no", señaló.
 
En cualquier caso, para el ministro no hay "nada nuevo" en el planteamiento de Ibarretxe, que en su última conversación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya marcó la continuidad de su 'hoja de ruta'".
 
Respecto a la "novedad" que supone el Proyecto de Ley que será presentado este miércoles, Bermejo indicó que Ibarretxe "hace su juego" y continúa "moviéndose políticamente", aunque "hasta ahora no ha hecho nada que no deba". "Vamos a esperar al resultado, a ver qué texto pretende introducir en el Parlamento y si realmente está en el ámbito competencial o no y obrar en consecuencia", afirmó.
 
"El abc del sistema democrático"
 
Mientras tanto, explicó, el Ministerio está "en contacto" con el delegado del Gobierno en el País Vasco y tiene a su equipo jurídico "trabajando" sobre esta propuesta. "Desde la perspectiva del Gobierno de España se actuará en consecuencia", sentenció Bermejo, que aseguró que el Gobierno va a practicar "el abc del sistema democrático".
 
En referencia a la posibilidad de que el Proyecto de Ley no incluya una condena al terrorismo, para obtener así el apoyo del PCTV en la Cámara, Bermejo dijo que esta "maniobra política" podrá tener lugar "si se produce dentro de la Constitución", pero indicó a los nacionalistas que "ellos sabrán" si quieren que sea así.
 

Temas

En España

    0
    comentarios