Menú

Pedro J. : "Si la querella sale adelante todos los periodistas sufriríamos una restricción"

El director de El Mundo, Pedro J.Ramírez,  declaró este miércoles en el juicio por la querella de Gallardón contra Jiménez Losantos. El periodista hizo una defensa a ultranza de la libertad de expresión. Dijo que si la querella sale adelante "sería introducir un elemento de censura y un retroceso para la libertad de expresión". Luis Herrero también declaró como testigo. Compañero de partido del alcalde, dijo que Gallardón ha convertido su "enemistad pública" con el director de "La Mañana" en un "valor credencial".



Juicio por la querella de Gallardón contra Losantos

El director de El Mundo, Pedro J.Ramírez,  declaró este miércoles en el juicio por la querella de Gallardón contra Jiménez Losantos. El periodista hizo una defensa a ultranza de la libertad de expresión. Dijo que si la querella sale adelante "sería introducir un elemento de censura y un retroceso para la libertad de expresión". Luis Herrero también declaró como testigo. Compañero de partido del alcalde, dijo que Gallardón ha convertido su "enemistad pública" con el director de "La Mañana" en un "valor credencial".
(Libertad Digital) Luis Herrero ha relatado que actuó, a petición del alcalde de Madrid, como mediador entre éste y Jiménez Losantos y que, cuando el periodista aceptó mantener una entrevista con el primero -"no fue fácil convencerle", apostilló, Ruiz-Gallardón "nunca volvió a dar señales de vida". Además, ha considerado que el alcalde ha convertido "la enemistad pública" con Jiménez Losantos en un "valor credencial", y ha asegurado que las posturas de Ruiz-Gallardón y el PSOE iban en la misma dirección. "Iban afines a los medios de Prisa y ABC ysobre la investigación del 11-M y defendían los mismos razonamientos".
 
"Un programa de radio de 6 horas donde no tienes oportunidad de revisar lo que se está diciendo, corregir o matizar, está expuesta a expresiones que por su propia coloquialidad no terminas de controlar del todo, pero eso forma parte del encanto de la radio", dijo Herrero.
 
 
En este sentido se ha pronunciado también Pedro J. Ramírez, director del periódico "El Mundo", que ha dicho que, además, estas tesis eran contrarias a las del PP.
 
"Desde que el señor Aznar era el presidente del PP, Ruiz Gallardón actuaba en contra de al línea de su partido y una de las ocasiones en las que eso sucedió de manéra más flagrante y anticipando la pauta de conducta que ha vuelto a producirse ahora fue en ocasión de los hechos" que se están juzgando. "Yo me siento responsable, desde el punto de vista subjetivo, de que esta vista tenga que estar celebrándose porque fui yo el que en la tertulia del día siguiente, en la primera oportunidad que tuvimos introduje la reflexión de qué dirían los neoryorkinos y los miembros del partido republicano si el aldalde Giuliani hubiera hechos las declaraciones equivalentes", señaló Pedro J. "Cómo va a ser que el alcalde de la ciudad donde han sucedido los atentados el que se declare públicamente partidario de pasar la página, de desincentivar los intentos por exclarecer la verdad en torno a unos hechos que estaban tan oscuros y continúan estándolos".
 
Respecto a las manifestaciones del locutor sobre Ruiz-Gallardón, el director de El Mundo ha considerado que no se apartaron de "las pautas habituales en general de la radio española". Por ello, Ramírez ha explicado que entendió que este "episodio" debía haberse zanjado "como una de las múltiples escaramuzas características de las relaciones entre periodistas y políticos". "Yo podría hacer un pequeño catálogo de las expresiones de otras emisoras dirigidas a mi persona y dejaría las utilizadas por Jiménez Losantos en el plano de un lenguaje de un colegio de ursulinas".
 
El director del diario El Mundo ha defendido la libertad de expresión en "términos políticos", algo que, a su juicio, hizo Losantos al criticar que el alcalde de la capital diera portazo a la investigación por los atentados terroristas del 11-M. Si la querella saliera adelante, ha explicado Pedro J. Ramírez, "sería introducir un elemento de censura y un retroceso para la libertad de expresión". "Todos los periodistas sufriríamos una restricción", ha recalcado.
 
A su llegada a los juzgados, Pedro J. Ramírez ha argumentado que es "perfectamente lícito" y "legal" poder decir que, "en términos políticos, Gallardón es un traidor" y opinar que "antepone su carrera política a la preocupación por las víctimas del 11-M".
 
Por su parte, en el momento de los hecho director de La Razón y en la actualidad Director ejecutivo de Medios Nacionales de Vocento, José Alejandro Vara, que también participó en la tertulia de "La Mañana" de la Cadena COPE, ha recordado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, como un "verso suelto" en el Partido Popular, lo que, ha dicho, el alcalde asume "como su forma de hacer política".
 
También declaró el ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz. Dijo estar "segurísimo" de que si Gallardón se reuniera con las víctimas del 11-M no volvería a hacer esas declaracines. Aseguró que "resultaron bastante molestas y descorazonadoras para las víctimas del 11-M. "Beneficiar no beneficiaba y había generado un gran malestar a las vícitimas del 11-M asociadas a la AVT. Es muy doloroso que se diga que hay que mirar hacia adelante y lógicamente son declaraciones con las que hemos tenido que pelear y seguimos peleando durante muchos años porque es una forma de intentar olvidar".

Temas

En España

    0
    comentarios