Menú

Uno de los padres de internet la considera "el sistema más democrático jamás construido"

El vicepresidente, jefe ejecutivo de Google y Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en el año 2002, Vinton G. Cerf, ha augurado que "el 70 por ciento de la población –algo menos de 6.000 millones de personas– contará con Internet en el año 2035", añadiendo que "cada persona tendrá tres de cada diez instrumentos en la red".

0
El vicepresidente, jefe ejecutivo de Google y Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en el año 2002, Vinton G. Cerf, ha augurado que "el 70 por ciento de la población –algo menos de 6.000 millones de personas– contará con Internet en el año 2035", añadiendo que "cada persona tendrá tres de cada diez instrumentos en la red".

LD (Europa Press) Cerf, quien asistió a la presentación internacional de dos aplicaciones de software libre de la Universidad de Murcia, compareció en rueda de prensa junto al rector de esta institución docente, José Antonio Cobacho, y el embajador de España del Ministerio de Asuntos Exteriores y presidente de honor de la Fundación Los Álamos, José Luis Pardos.

Entre los contenidos que preveía pronunciar en su conferencia, Cerf abordó cómo será Internet en el año 2035, cuáles serán las condiciones del mundo en ese momento, lo grande que será la red y quien la usará, así como la distribución geográfica mundial, y la forma en que el cambio climático podrá alterar la situación, y como se ofrecerá un uso de Internet en ese momento.

En concreto, pronosticó que la población mundial rondará los 8.000 millones de personas, de los que algo menos de 6.000 millones –el 70 por ciento– estará en la red, y en ese mismo periodo de tiempo, habrá "una enorme cantidad de información y de aplicaciones que se acumulará en la red".

En este sentido, matizó que en la red "posiblemente habrá alrededor de tres de diez instrumentos por persona", mientras que los portátiles y PC, y los PDA, y los móviles, así como todas las aplicaciones de la casa, de las oficinas, de los automóviles, e incluso las llaves de conexión de las luces y bombillas, "estarán en la red, y podremos manejarlas usando Internet".

Pronósticos

Asimismo, auguró que en Internet habrá "cada vez más vidas reales o virtuales que van a juntarse podo a poco, como en Second Life y juegos virtuales, instrumentos científicos de la red", y señaló que "todo esto está ya en línea, e interactuamos unos con otros a través de estos medios digitales".

En este plazo de tiempo, hasta el 2035, Cerf estimó que "pasarán dos cosas, la primera, que el software como un servicio y la computación 'en las nubes' –término que hace referencia a una red de ordenadores interconectados por un servidor– será muy común en 2035", sin embargo, auguró que "también habrá aún ordenadores que tendrán software dentro".

De esta forma, señaló que habrá software "en todos los sitios, conectados en red habrá bastante cantidad cuando la necesitemos, enorme cantidad de almacenamiento para guardar nuestra información y facilitar su intercambio".

Además, dedujo que habrá software como el de Microsoft y habrá servicios como los que presta Google, aunque dijo desconocer si las dos compañías sobrevivirán dentro de 30 años, "pero las ideas básicas del software en cualquier sitio, es absolutamente realizable", matizó.

"DOMINACIÓN".

Cerf descartó la posibilidad de que esta extensión de Internet "pueda suponer una dominación de la población", lo que justificó "porque ésta es la tecnología más libre, nadie puede controlar la red, es el sistema más democrático que jamás se ha construido, y se diseñó así para no tener un control central del mismo".

En este sentido, se refirió a la introducción de Google en China, y dijo que su compañía no escapa completamente a la censura de ese país, y el portal Google.cn "restringe algunas informaciones que vienen de los buscadores" casos en los que "ponemos una nota informando siempre que suprimimos datos, y explicamos a los usuarios chinos que estamos restringiendo una información".

Así pues, especificó que los usuarios chinos "saben que eso pasa", sin embargo, añadió que el buscador Google.com, por el contrario, "no tiene ninguna censura, y si estás en China y puedes llegar al 'Google.com', tienes una visión sin censura de las cosas".

Se trata de algo que "no nos gusta hacer", confesó, pero añadió que "tenemos que seguir las reglas del país o no podremos operar allí". Antes de tomar la decisión, dijo que dentro de Google se desató una lucha "para decidir si ofrecer el servicio, y al final concluimos que es mejor que la información llegue a los ciudadanos chinos que no darles este instrumento tan poderoso".

Google

En cuanto al éxito de Google, Cerf alabó el trabajo del personal de la empresa, y es que "el éxito atrae al éxito", ya que "hay gente que cosechó buenos resultados y otra gente muy buena quiso venir a trabajar con nosotros". No obstante, añadió que "hay un enorme filtro para entrar a trabajar allí, la gente es lista y joven".

Igualmente, comentó que cada ingeniero en Google cuenta con un 20 por ciento de tiempo libre, un periodo de tiempo en el que "pueden hacer lo que quieran, y la mayoría de los inventos surgieron en este tiempo libre", como por ejemplo, Gmail y Google Earth.

Participación

Internet "ha tenido el gran beneficio de contar con millones de personas que le han ayudado a construir bien la información que hoy está en la red", algo que "es lo más excitante, gente que quiere compartir su información", destacó.

Sin embargo, dijo que Internet "es como cualquier tecnología y puedes abusarla acordamos con la sociedad ciertos comportamientos que no son aceptables, decimos a la gente que si te cogemos haciendo eso habrá consecuencias", concluyó.

En Tecnociencia

    0
    comentarios