Menú
(Libertad Digital) Esperanza Aguirre ha querido explicar lo sucedido durante su declaración en el juicio contra Jiménez Losantos. La juez no permitió que se preguntara sobre la expresión "obviar el 11-M" pese a que ese fue el titular de ABC no rectificado en dos años por Gallardón. Quedaba pues para contestar a la parte en la que se decía "mirar al futuro". Esperanza Aguirre dice que si le hubieran preguntado si Gallardón es un verso suelto en el PP lo habría ratificado pues él mismo lo admite. Aguirre ha dicho que "siempre" ha apoyado a Jiménez Losantos "en todas las instituciones del Estado".
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid fue uno de los testigos solicitado por la defensa de Federico Jiménez Losantos. La labor de la juez, que permitió leer papeles a Gallardón, impidió que las preguntas de la defensa se formularan en su integridad. Se partió de una base falaz: negar la expresión "obviar el 11-M".
 
Tanto Jiménez Losantos como su defensa expusieron que esa fue la frase elegida por ABC en su titular para resumir la intervención del alcalde en el Foro ABC el 7 de junio de 2006. Si, dos años después, no se ha publicado rectificación alguna se entiende como asumido. Sin embargo, la juez admitió la protesta de la defensa del alcalde a la pregunta de Cristina Peña, abogada de Losantos.
 
Esperanza Aguirre, preguntada por los periodistas por su declaración en el juicio ha contestado que fue "como testigo a un juicio, y los testigos tenemos que contestar la verdad sobre los hechos que conozcamos, y yo contesté la verdad sobre los hechos. Cuando se me pregunta directamente el hecho de que el señor Ruiz Gallardón haya obviado o quiera obviar o piense que el PP tiene que obviar el 11-M y mirar al futuro, el abogado del señor Ruiz Gallardón protesta y dice que el señor Ruiz Gallardón nunca dijo que había que obviar los hechos. La abogada del señor Jiménez Losantos dice entonces: Pero nunca lo desmintió. Todo el mundo pensó que lo que quería era pasar página. Y la jueza le dice que tiene que cambiar la pregunta porque nunca se había demostrado, al parecer por la mañana, que el señor Ruiz Gallardón hubiera dicho lo de obviar los hechos".
 
"Por tanto, a mí lo único que me preguntó era sobre lo de mirar al futuro. Si me hubiera preguntado sobre si el señor Ruiz Gallardón era un verso suelto en el partido, pues yo hubiera dicho que era el propio señor Ruiz Gallardón el que se considera así mismo eso".
 
"Lo importante es el fondo del asunto, que es algo tan importante como la libertad de expresión. La libertad de expresión y de opinión no tienen que tener más límites que el Código Penal".
 
"Siempre he apoyado a Federico Jiménez Losantos"
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado, en referencia a la querella que interpuso el alcalde Alberto Ruiz Gallardón contra Federico Jiménez Losantos, que ella "nunca habría sentado a un periodista en el banquillo".
 
En este sentido, ha recordado que "siempre" ha defendido al director de "La Mañana" de la Cadena Cope, incluso ante todas las instituciones del Estado. La presidenta regional hacía referencia así, sin mencionarlo, a la tensa conversación mantenida con don Juan Carlos en octubre de 2007. Entonces, Aguirre se erigió defensora de la libertad de opinión al no compartir las quejas del monarca sobre las opiniones del director de "La Mañana".
 
Aguirre sostuvo que el director de "La Mañana" de COPE "merece ser tratado como cualquier ciudadano" y opinó que "no se debe presionar a sus jefes (los obispos de la Conferencia Episcopal, propietaria de la cadena) para que prescindan de él, porque Jiménez Losantos se irá a otro lado y dirá las mismas cosas. Lo peor es que se le quite el micrófono a un periodista", dijo la presidenta de Madrid al Rey.
 
La declaración de Aguirre en el juicio

Aguirre ha querido justificar así su declaración en el juicio contra el periodista, que el jueves vivió su vista oral. Preguntada por su relación con ambos por la titular del Juzgado de lo Penal 6 de Madrid, Aguirre declaró tener "amistad con los dos". Asimismo, dijo no creer que Gallardón estuviera en contra de la postura del PP en las investigaciones de los atentados del 11-M ni que abogara por "obviar" estas pesquisas, pues, según recordó, el primer edil sólo dijo que había que "mirar al futuro".
 
Horas después de esta declaración, la dirigente popular agregó que defiende la libertad de expresión cuando es ejercida "con los límites que establece el Código Penal", pero considera que hay toda una serie de medidas para ejercer el derecho a la réplica y rectificación antes de iniciar procesos judiciales. "Gallardón no es un señor que sea maltratado por la prensa, y yo sí me he sentido injuriada", manifestó la presidenta madrileña.

Temas

En España

    0
    comentarios