Menú

Vivienda sólo paga al 11 por ciento de los que solicitaron la subvención al alquiler

El complicado proceso de tramitación de la llamada Renta Básica de Emancipación continúa ralentizando la concesión de esta subvención a los jóvenes. Cinco meses después de su puesta en marcha sólo un 11 por ciento de los solicitantes han recibido la subvención. En total, de las 130.000 solicitudes que han entrado en el sistema, vivienda ha pagado sólo 15.000. El Ministerio continúa sin facilitar los datos sobre el número de fianzas o avales solicitados.

El complicado proceso de tramitación de la llamada Renta Básica de Emancipación continúa ralentizando la concesión de esta subvención a los jóvenes. Cinco meses después de su puesta en marcha sólo un 11 por ciento de los solicitantes han recibido la subvención. En total, de las 130.000 solicitudes que han entrado en el sistema, vivienda ha pagado sólo 15.000. El Ministerio continúa sin facilitar los datos sobre el número de fianzas o avales solicitados.
(Libertad Digital) Con cierto tono triunfalista, el Gobierno ha trasladado este viernes el último informe presentado por el departamento que ahora dirige Beatriz Corredor, el Ministerio de Vivienda. Los datos analizados corresponden al balance del programa de la renta básica de emancipación en su quinto mes de funcionamiento.
 
Pese a que sólo un 11 por ciento de los solicitantes han cobrado ya la subvención, Vivienda insiste en señalar que se trata de un grandísimo éxito porque, "a la vista del balance que aporta mayo, la puesta en marcha de esta ayuda no deja lugar a duda del interés y del efecto decisivo que tiene en la emancipación de los jóvenes de nuestro país". Una afirmación que, en cambio, no se explica sólo con los datos de solicitudes recibidas, tramitadas, aceptadas y abonadas.
 
Esta renta, fue diseñada para jóvenes entre 22 y 30 años que tenga una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos al año y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual. Y, constituye, en el caso de aprobación y abono de la misma, de una ayuda que se repartirá entre las personas que figuren en el contrato de alquiler. Es decir, que si se trata de un piso compartido y los diferentes inquilinos figuran en el contrato, el solicitante recibirá la parte correspondiente a la división de los 210 euros entre el número de inquilinos que figuren en el contrato, independientemente si éstos solicitan la ayuda.
 

Pinche en la imagen para ampliar (Fuente: Ministerio de la Vivienda)
 
En segundo lugar, que un joven que cumple los requisitos anteriormente expuestos solicite la ayuda, no implica que vaya a emanciparse, ya que, en muchos casos, se trata de un joven que ya vivía de alquiler fuera de su ámbito familiar y que solicita una ayuda para aliviar la carga económica que le supone el pago de las mensualidades.
 
Si, como dice el Ministerio, esta ayuda constituye un incentivo real a la emancipación de los jóvenes, el indicador que debería publicarse es el de la cantidad de ayudas concedidas para abonar la fianza que suele solicitar el propietario para alquilar su piso (subvenciones de hasta 600 euros), así como las cargas financieras del aval, en caso de que el propietario lo solicite (hasta 120 euros). Dos datos que no figuran en la información que ha concedido vivienda. Si el joven sólo solicita los 210 euros mensuales, quiere decir que ya estaba emancipado.
 
En cualquier caso, el departamento que dirige Beatriz Corredor indica que con esta Renta Básica de Emancipación, el gobierno cuenta con un "potente instrumento político para conseguir que España deje de ser el país europeo con la edad de emancipación más tardía (en torno a los 30 años)". De hecho, el Gobierno afirma en su informe que "los jóvenes españoles deciden emanciparse con las ayudas de la Renta Básica de Emancipación".
 
Sólo un 11 por ciento de las solicitudes han logrado el cobro de la subvención
 
Por otro lado encontramos el complicado sistema de validación de las ayudas desde que se recibe la solicitud en alguna de las oficinas de vivienda repartidas por toda España.
 
El propio Ministerio reconoce que "el complejo, serio, efectivo y necesario control de los pagos bancarios de la Renta Básica de Emancipación hace que el primer cobro de la ayuda pueda demorarse cerca de dos meses, a partir del reconocimiento del derecho a cobrar la ayuda". Es decir, 2 meses después de que la solicitud haya sido cursada, tramitada y resuelta positivamente.
 
Pero Vivienda insiste, "la gestión del primer pago de la RBE es la más complicada, ya que la solicitud ha obtenido una resolución positiva por parte de los entes económicos, el Ministerio de Vivienda pone en marcha la colaboración con las entidades financieras. Las entidades bancarias, a su vez" tienen que "verificar el pago efectivo del alquiler por parte del joven". "Y es entonces cuando Vivienda, a través del Tesoro, da orden al Banco de España para el ingreso de los 210 euros".
 

Pinche en la imagen para ampliar (Fuente: Ministerio de Vivienda)
 
En definitiva, que de las 130.000 soliitudes que han llegado hasta las oficinas que el Ministerio ha habilitado en toda España así como a las que han habilitado las diferentes comunidades autónomas para tal efecto, sólo han sido resueltas positivamente y pagadas 15.000, es decir el 11 por ciento.
 
Pese a todo, Vivienda dice que "el ritmo de pagos a los jóvenes beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación ha crecido exponencialmente en los meses de abril y mayo."

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios