Menú

El PP lamenta “el peor dato de paro en mayo de toda la historia de la democracia”

La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al Gobierno que el mes de mayo haya cosechado “el peor dato de paro de este mes de toda la historia de la democracia”. En su opinión es hora de “dejar de escudarse en la coyuntura internacional y ponerse a trabajar para encontrar soluciones”. No obstante, cree que el Gobierno se ha visto superado por “la crisis, una situación que no acierta a diagnosticar y a la que no pone soluciones”. Solbes, por su parte ha dicho que los datos no son tan escandalosos.

La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al Gobierno que el mes de mayo haya cosechado “el peor dato de paro de este mes de toda la historia de la democracia”. En su opinión es hora de “dejar de escudarse en la coyuntura internacional y ponerse a trabajar para encontrar soluciones”. No obstante, cree que el Gobierno se ha visto superado por “la crisis, una situación que no acierta a diagnosticar y a la que no pone soluciones”. Solbes, por su parte ha dicho que los datos no son tan escandalosos.
LD (Agencias) La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró el dato del paro del mes de mayo, asegurando que es “el peor dato de este mes de toda la historia de la democracia”. “Es un dato que, además, se suma a una tendencia alarmante de casi 400.000 nuevas personas apuntadas al paro en un año”, añadió.
 
La portavoz popular mostró un gráfico con los datos del Ministerio de Trabajo sobre el desempleo en el año 2008, que muestra una tendencia alcista “que al señor Solbes no le parece espectacular”, pero el crecimiento que se ha producido en lo que va de año “exige adoptar medidas rápidas e inmediatas”.
 
En este sentido, Sáenz de Santamaría ha dicho que “crecemos menos de la mitad que la media europea; nuestra inflación está un punto y pico por encima y somos el segundo país por tasa de desempleo” y por ello, aunque el Gobierno asegure que la crisis está motivada por la coyuntura internacional, reclamó a Zapatero “que deje de buscar excusas fuera” y  le instó a encontrar “soluciones dentro; que deje de escudarse en la coyuntura internacional y se ponga a trabajar en colaboración con los agentes sociales para encontrar soluciones”.
 
Asimismo, la portavoz popular denunció que el PSOE “no ha sido capaz de adoptar una sola medida y ha dicho no, sin mayor fundamento, a las medidas propuestas por el Partido Popular”, que presentó una moción con un extenso conjunto de medidas como rebajar las cotizaciones sociales; un nuevo estatuto de los trabajadores; promover con los agentes sociales una reforma laboral para potenciar la contratación indefinida; fórmulas de trabajo con horarios flexibles; o a facilitar el empleo de los mayores y los jóvenes, y a todas esas medidas, el Gobierno “dijo no; que deje de decir no, y que deje de negar la crisis”, denunció.
 
Reunión Junta de Portavoz
 
En cuanto a la reunión de la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría denunció que la ministra de Administraciones Públicas no responderá a una pregunta de la diputada Teófila Martínez sobre la financiación local, ya que el Ejecutivo se escuda en que “como la medida, a pesar de que también compete a las Administraciones Públicas, habla de financiación, la respuesta debe corresponder a Solbes, pero como él no está, la pregunta no se hace y pasa a la semana que viene”.
 
 “Consideramos que, a pesar de que el Gobierno esté en su derecho de dirigir la pregunta a quien estime oportuno, es bueno y necesario que, cuanto antes, el Gobierno clarifique su opinión sobre un tema tan importante como es la financiación local”, sobre el que hay acuerdo entre los alcaldes españoles en la Federación Española de Municipios y Provincias y, sin embargo, “el Gobierno prefiere aplazar el debate y la pregunta para otro día”, añadió.
 
Registro de pederastas
 
Por otro lado, Sáenz de Santamaría valoró las iniciativas populares que se debatirán esta semana en pleno, destacando la Proposición no de Ley sobre reformas del Código Penal en relación con los delitos de abusos sexuales a menores, a la que el propio Grupo Popular, “tras la conversación mantenida con los padres de Mari Luz Cortés”, planteará una enmienda de adición “para que se contemple y regule en España un registro de pederastas”.
 
También se debatirá una Proposición de Ley del GPP relativa al incremento de la deducción por inversión en vivienda habitual, “que supondrá un ahorro medio de 840 euros a los españoles que tengan una hipoteca”. “Esta medida”, subrayó Sáenz de Santamaría, “sirve no para uno de cada tres, sino para todos aquellos españoles, y somos muchos, que estamos pagando una hipoteca”, por lo que esperó recibir el apoyo del PSOE.
 
Finalmente, la portavoz de los populares se refirió a la moción en relación con la proliferación de altos cargos del Estado, manifestando que “en un momento de crisis, en un momento en que lo esencial sería contener el gasto público, que se incremente el número de altos cargos es irracional y dispara el gasto, cuando además no se han atendido criterios de profesionalidad en la elección de esos altos cargos”.
 
Contrato de integración
 
Sáenz de Santamaría anunció que la próxima semana, se debatirá en pleno una Proposición no de Ley sobre el contrato de integración, pues “queremos dar al Gobierno la oportunidad de debatir sobre esta medida que ha sido planteada en la Unión Europea por países como Francia, y que espera discutirse en julio en el ámbito europeo; de ahí que nos parezca un buen momento para hacer previamente este debate aquí en España y esperamos que el PSOE, habida cuenta de las declaraciones del señor Corbacho, le parezca bien y apoye la iniciativa”.
 
En el próximo pleno del Congreso también se debatirá una Proposición de Ley del GPP para la reforma de la Ley Orgánica de Educación, con el objetivo de abordar la enseñanza temprana del inglés, anunció la portavoz, “a fin de que los niños inicien el aprendizaje a una edad más joven de una lengua que consideramos esencial para trabajar y moverse por el mundo”.
 
Congreso del PP
 
A preguntas de los periodistas, Sáenz de Santamaría habló sobre la situación del Partido Popular ante su próximo Congreso, señalando que “cada uno es libre de plantear lo que estime oportuno y será en cada una de las candidaturas, en el caso de que haya varias, y en el seno del Congreso Nacional donde los compromisarios tendremos la oportunidad de tomar nuestra decisión y llevar a cabo una votación en absoluta libertad y democracia”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios