Menú

Imputada la ex consejera que consiguió ser recolocada 40 días después de dimitir de su cargo

La juez instructora del incendio en la provincia de Guadalajara, en el que murieron once personas y ardieron cerca de 13.000 hectáreas en julio de 2005, ha imputado este martes a la entonces consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, quien dimitió días después del suceso y que sólo tardó 40 días en recolocarse como Directora General de Relaciones Institucionales de ENUSA.

La juez instructora del incendio en la provincia de Guadalajara, en el que murieron once personas y ardieron cerca de 13.000 hectáreas en julio de 2005, ha imputado este martes a la entonces consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, quien dimitió días después del suceso y que sólo tardó 40 días en recolocarse como Directora General de Relaciones Institucionales de ENUSA.
L D (Agencias) Según una providencia dictada este martes por el juzgado de instrucción de Sigüenza, cuyo contenido ha avanzado a EFE el despacho de abogados Solano que representa a varias familias de las víctimas, la ex consejera de Medio Ambiente -la vigésimo octava persona imputada- ha sido llamada a declarar el 30 de junio a las 10.00 horas.
 
La imputación es "por un presunto delito de incendio forestal e imprudencia grave, resultando carencias en cuanto al control en el uso de la barbacoa, la vigilancia y la ausencia de medidas específicas y adecuadas", así como por defectos en la ejecución y control del Plan de Emergencias y en la formación y actividad del incendio".
 
Arévalo es la vigésima octava persona imputada por la juez instructora, María del Mar Lorenzo, ante quien ya han declarado las otras veintisiete, entre ellas, como más alto cargo político hasta el momento, el delegado provincial de Medio Ambiente, Sergio David González.

Para la imputación de Arévalo la juez ha tenido que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha resolviera sobre la posibilidad de su condición de aforada como miembro del Gobierno regional, de la cual determinó que no goza el pasado 9 de mayo, y devolvió la causa al juzgado de Sigüenza.

"De las numerosas diligencias de investigación practicadas en el presente procedimiento se desprende que existen indicios racionales para su imputación", señala la juez en la providencia, fechada el 2 de junio y notificada hoy a las partes.

La juez ha apreciado "carencias importantes en cuanto al control del uso de las barbacoas, su vigilancia, la ausencia de medidas específicas y adecuadas, la defectuosa ejecución y control del Plan de Emergencias de incendios forestales de Castilla-La Mancha (y) defectos en la formación y en la actividad de extinción".

Arévalo, quien tras su dimisión el 21 de julio de 2005 como titular de la Consejería ha ejercido en la Empresa Nacional del Uranio (ENUSA), ha declinado esta tarde hacer declaraciones a EFE.

El abogado de ocho de las familias de las once víctimas mortales, Miguel Solano, ha dicho a EFE que la imputación de Arévalo "supone un importantísimo logro para que el proceso siga adelante".
 
Árevalo, recolocada 40 días después
 
En julio de 2005 la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo Sánchez, presentó su dimisión en medio de las críticas por su gestión durante el incendio de Guadalajara que se cobró la vida de once miembros de un retén y devastó más de 15.000 hectáreas.
 
La dimisión fue presentada al presidente manchego, José María Barreda, mediante una carta de la que destacamos el siguiente párrafo:
 
"(...) Las circunstancias me obligan a asumir la responsabilidad política de los acontecimientos. Como sabes, no soy persona que quiera aferrarse a un cargo a toda costa, como he visto que han hecho algunos dirigentes del PP, todos no estamos en política por las mismas motivaciones, porque no todos somos iguales; por ello, yo ahora, después de haber acompañado a las familias de los funcionarios fallecidos y prácticamente controlado el incendio, presento mi dimisión".
 
A pesar de no ser una persona que "quiera aferrarse al cargo", lo cierto es que la ex consejera Arévalo tampoco tiene muchos problemas en encontrar un puesto nuevo. Según ha podido confirmar Libertad Digital, Rosario Arévalo ocupa desde el 1 de septiembre el puesto de la Dirección de Relaciones Institucionales de ENUSA, un cargo que ha sido creado de forma paralela al nombramiento de la ex consejera.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios