Menú

El nuevo Plan Prever de Sebastián excluye al 94 por ciento de los coches en venta

 

 
LD (Agencias) Sólo 232 de los 3.775 modelos y versiones de automóviles que se comercializan en España son ecológicos (emiten menos de 120 gr/km de dióxido de carbono). Es decir, que el nuevo plan prever que ha anunciado Sebastián como medida para reactivar el consumo deja fuera al 94 por ciento de los modelos. Además, sólo se podrán acoger a esta medida los propietarios de vehículos con una antigüedad superior a los 15 años (un 22 por ciento del parque móvil).
 
En la presentación del nuevo "Plan VIVE" Miguel Sebastián, ministro de Industria Turismo y Comercio, ha señalado que la intención del Gobierno con esta iniciativa es la de rejuvenecer el parque automovilístico español. En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, Sebastián ha señalado que el nuevo Plan Prever se pondrá en marcha antes de agosto.
 
Una iniciativa que bajo el nombre de Plan Vive (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) subvencionará parte de los costes de financiación para la adquisición de un nuevo vehículo "con la condición de que el receptor de la ayuda retire y achatarre otro vehículo de su propiedad con más de quince años en circulación".
 
Según ha dicho el ministro, este nuevo plan "favorecerá el mantenimiento de la actividad, tanto por el impacto directo en la demanda de coches nuevos como por ayudar a evitar un indeseable deterioro de las expectativas de los agentes".
 
No obstante, según las cifras que aporta la agencia Efe, dicha propuesta, sólo afectará al 6,1 por ciento de los modelos y vehículos que se comercializan en nuestro país. Es decir, los llamados coches ecológicos que emiten menos de 120 gr/km de dióxido de carbono. Lo que significa que quedan fuera de la medida el 94 por ciento de los modelos en venta.
 
Además, la otra condición (que el comprador se desprenda de su vehículo siempre y cuando tenga más de 15 años y lo destine a chatarra) deja fuera de la medida al 78 por ciento del parque automovilístico de nuestro país. En este porcentaje no se incluye buena parte de vehículos pesados y camiones, que quedarán fuera del intercambio de las concesiones económicas por achatarramiento.
 
Hasta ahora, la mayor parte de las ayudas económicas iban dirigidas a automóviles con una antigüedad superior a los diez años, que ocupan una cuota aproximada del 33 por ciento del parque automovilístico español, y no se establecían acotaciones sobre el coche nuevo a comprar por el beneficiario.
 
El ministro no concretó los pormenores de las ayudas económicas, aunque fuentes del sector indican que se pueden articular mediante la línea de créditos blandos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). También se maneja la posibilidad de que consistan en la reducción de hasta dos puntos en los tipos de interés de los préstamos de hasta cinco años de amortización a que se acojan dichas compras.
 
El sector no ha acogido con satisfacción las medidas, Luis Valero, director general de Anfac, ha dicho que las ayudas se concentran en un segmento de vehículos que ya se ha beneficiado de la eliminación del Impuesto de Matriculación y que es el que mejor sortea los avatares en la crisis de ventas de los últimos meses.
 
Es por ello, que, tanto Anfac, como la patronal de concesionarios Faconauto, hayan anunciado conjuntamente que elevarán al Gobierno en breve una serie de propuestas para extender los beneficios de este plan VIVE a mayores segmentos de la oferta automovilística española y no se limite sólo a un 2,6 por ciento del promedio de ventas anuales, unos 40.000 automóviles en los dos años propuestos de vigencia.
 
Un Renove turístico
 
Sebastián también ha anunciado la puesta en marcha de un "amplio" Plan Renove de infraestructuras turísticas, en colaboración con las comunidades autónomas, gobiernos locales y empresarios, para mejorar la competitividad de los destinos turísticos españoles y adecuarlos a los "profundos cambios y retos" a los que se enfrenta el sector.
 
El ministro, que no especificó el contenido del plan ni tampoco lo cuantificó, recalcó la "doble vertiente" de este Plan Renove, que permitirá ofrecer un modelo más atractivo y rentable y también tendrá un "impacto inmediato" sobre la actividad económica al relanzar el sector de la construcción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios