Menú

Corredor anima a comprar pisos ahora porque es "el momento adecuado"

El Gobierno insiste en lanzar mensajes positivos y nadar a contracorriente. Mientras persisten las restricciones de crédito, el Euribor sigue marcando máximos cada día y el paro alcanza cifras históricas, la ministra Corredor aconseja comprar vivienda. Dice que éste es el momento adecuado. El precio de los pisos continúa bajando y todos los analistas estiman que la depreciación continuará durante 2009.

El Gobierno insiste en lanzar mensajes positivos y nadar a contracorriente. Mientras persisten las restricciones de crédito, el Euribor sigue marcando máximos cada día y el paro alcanza cifras históricas, la ministra Corredor aconseja comprar vivienda. Dice que éste es el momento adecuado. El precio de los pisos continúa bajando y todos los analistas estiman que la depreciación continuará durante 2009.
LD (Agencias) La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, considera que este es "el momento adecuado" para la compra de una vivienda, ya que su precio sube en torno al IPC, al tiempo que pide un esfuerzo a los promotores para que la oferta de vivienda vacía "se ajuste" a la demanda del mercado.
 
En una entrevista con TVE, Corredor afirmó que el hecho de que algunos promotores hayan rebajado el precio de las viviendas ha propiciado que este sea "un buen momento" para adquirir una casa nueva, algo que, opinó, no sucede tanto en el caso de las segundas residencias debido a las expectativas de sus dueños por obtener mayores ingresos.
 
En cambio, la ministra no ha citado las continuas subidas del Euribor que este jueves ha vuelto a marcar máximos y que previsiblemente continuará subiendo a juzgar por las declaraciones de Jean Claude Trichet. Este mismo jueves, el gobernador del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 4 por ciento, pero no descarta nuevas subidas.
 
Tampoco se ha referido Corredor a la restricción de crédito que sufren los mercados financieros y que dificultan el acceso a los préstamos. Además, su recomendación, contrasta con la cifra de paro histórica de mayo y con la tendencia a la baja que registra desde hace meses el dato de la afiliación a la Seguridad Social, trasluciendo una continuada destrucción de empleo. Por último, tampoco se ha referido a la escalada de los precios que, desde hace meses, azota el bolsillo de los consumidores.
 
En su lugar, la ministra explicó que en la actualidad existen unas 600.000 viviendas vacías en España, frente a la demanda de 450.000 de los ciudadanos, por lo que animó a los promotores a "ser capaces de adaptar su oferta" a la demanda del mercado.
 
Por este motivo, Corredor insistió en la necesidad de "reajustar" el mercado de la vivienda y se reafirmó en su apuesta por un modelo de construcción "intensivo", basado fundamentalmente en la renovación del patrimonio existente, frente al modelo "extensivo", que ha predominado en los últimos años en España.
 
En este sentido, señaló que el ritmo de construcción de 600.000 viviendas anuales era "insostenible" y que el peso de este sector en el PIB, que cifró en el 18 por ciento, era "muy superior al deseable" en un país como España, cuando en la media de Estados de la Unión Europea se sitúa en torno al 12 por ciento.
 
Corredor reconoció que el actual momento de desaceleración económica y crisis financiera ha provocado, junto a la subida de los tipos de interés, que "bastantes más familias" se encuentren con dificultades para comprar una vivienda o afrontar el pago de su hipoteca.
 
No obstante, recordó que el Gobierno ha aprobado medidas para alargar el plazo de las hipotecas y facilitar la emancipación de los jóvenes.
 
Asimismo, Corredor apostó por que los ciudadanos que no puedan comprarse una vivienda opten por la fórmula del alquiler, una de las principales apuestas de su ministerio junto a la rehabilitación de edificios, aunque reconoció que "cuesta mucho trabajo" modificar la mentalidad de compra, que lleva asentada tantos años.
 
Aseguró que trabajará para que el alquiler sea una opción "tan válida" como la compra y recordó que el Gobierno pretende que el 40 por ciento de la vivienda de protección oficial que se construya en los próximos diez años sea en arriendo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios