Menú

Los precios del AVE llegan a duplicar los de la alta velocidad en Francia o Alemania

La gestión de Magdalena Álvarez continúa generando polémica. La ministra ha anunciado obras por 6.823 millones de euros aunque dice que "puede haber una incertidumbre en el corto plazo, pero las infraestructuras tienen un periodo de maduración". Desde el PP le han reprochado que no terminara los kilómetros de AVE comprometidos en la anterior legislatura. Desde ICV le han recordado que la alta velocidad es un 104 por ciento más cara en España que en Francia o Alemania

La gestión de Magdalena Álvarez continúa generando polémica. La ministra ha anunciado obras por 6.823 millones de euros aunque dice que "puede haber una incertidumbre en el corto plazo, pero las infraestructuras tienen un periodo de maduración". Desde el PP le han reprochado que no terminara los kilómetros de AVE comprometidos en la anterior legislatura. Desde ICV le han recordado que la alta velocidad es un 104 por ciento más cara en España que en Francia o Alemania
LD (Agencias) La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha señalado que su departamento ha licitado obras por valor de 6.823 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, un 64 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. En su primera comparecencia de la legislatura ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Álvarez dijo que "puede haber una incertidumbre en el corto plazo, pero las infraestructuras tienen un periodo de maduración en el medio y largo plazo".
 
Por ello, la ministra resaltó que "la certidumbre viene dada por del Plan Estatal de Infraestructuras del Transporte 2005-2020 (PEIT). La ministra afirmó que va a llevar a cabo durante esta legislatura una modificación del PEIT, que ya contaba en su redacción con una cláusula de revisión.
 
Además, se ha comprometido a que la red de autovías y autopistas crezca hasta los 12.000 kilómetros al final de la legislatura (en el año 2012), frente a los 15.000 kilómetros previstos en el Plan Estatal de Infraestructuras del Transporte 2005-2020 (PEIT). Además, señaló que durante los próximos cuatro años se pondrán en servicio 1.500 kilómetros de autovías y se iniciarán otros 1.600 kilómetros más.
 
Los planes de su departamento pasan por la licitación para la renovación de 521 kilómetros de autovías de primera generación -que cuenta con el objetivo de acondicionar 2.130 kilómetros- entre los años 2008 y 2009, así como de 610 kilómetros más en 2010.
 
También quiere aumentar los carriles adicionales en 500 kilómetros y construir 20 nuevos enlaces a lo largo de 165.000 kilómetros de red viaria. La ministra aseguró que se coordinará con otras administraciones para establecer criterios funcionales para la interconexión de la red viaria.
 
No obstante, las explicaciones de la Ministra no han resultado satisfactorias. Los grupos presentes en la Comisión han reprochado a la titular de fomento el incumplimiento de sus promesas, el estancamiento de la Alta Velocidad en España y los precios que ha alcanzado el AVE.
 
El diputado popular Andrés Ayala le ha recordado a la ministra que "desde que llegaron ustedes, el AVE se sustituyó por Altas Prestaciones". En este sentido ha pedido a la ministra que se deje de "palabras grandilocuentes" y ponga en marcha "obras nuevas, porque hasta la fecha no se ha diseñado ninguna". Además, ha señalado que en la anterior legislatura Álvarez se comprometió a hacer 750 kilómetros de líneas para Alta Velocidad, de las que sólo ha completado 530,9. "En los cuatro años que ha estado usted al frente del Ministerio, no ha sido capaz de terminar" los kilómetros comprometidos, ha dicho Ayala.
 
No sólo eso, Ayala también le ha reprochado a Álvarez que "en muchas puestas en marcha de los trenes de Alta velocidad, no se hicieron las pruebas exigidas, por querer inaugurar cuanto antes las líneas, poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos y los trabajadores y saltándose el protocolo de rigor".
 
En opinión del diputado popular, el Gobierno continúa "fuera de la realidad" ya que "a la gente los índices no les sirven de nada, les sirven los kilómetros y las carreteras que pueden utilizar". Además, le ha recordado que "en Europa, el AVE es mucho más barato que en España, a pesarde que no se puede comparar nuestra renta per cápita con la suya".
 
En este mismo sentido se ha expresado el diputado de ICV, Joan Herrera. En su intervención en la Comisión de Fomento, Herrera ha reclamando a Magdalena Álvarez "verdaderos trenes sociales" porque, según ha señalado, la Alta Velocidad Española es mucho más cara que en otros países de Europa como Alemania o Francia.
 
Concretamente ha puesto el ejemplo del trayecto de AVE Madrid-Barcelona que cuesta ida y vuelta 176 euros. Según Herrera, el SNCF París-Marsella, que recorre 720 kilómetros cuesta 73 por ciento el billete de ida y vuelta. En este sentido, ha preguntado por qué se han suprimido los trenes Altaria y Alvia, cuyos precios eran mucho más baratos que el AVE, por un trayecto que se efectuaba en poco más de cuatro horas. Y por qué a partir del 15 de junio se suprimirá el tren nocturno Estrella Costa-Brava, que enlaza Madrid con la frontera francesa de Porbou vía Barcelona y Girona.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios