Menú

Soria aboga porque se eliminen de la ponencia del PP las críticas al PNV

Faltan apenas dos semanas para el congreso del PP y, tras la marcha de San Gil, son Alicia Sánchez Camacho y José Manuel Soria quienes están recopilando las enmiendas a la ponencia política. Según el dirigente popular, "muchas" piden cambios en el capítulo de la relación con el nacionalismo y las alusiones al PNV. Para Soria, si se aceptaran, algo que depende de los compromisarios, "mejorarían la ponencia". De la marcha de San Gil, a quien envió un vejatorio mensaje durante la redacción del texto, ha dicho que se debió a "razones del corazón" ajenas, pese a las evidencias, a la ponencia.

Faltan apenas dos semanas para el congreso del PP y, tras la marcha de San Gil, son Alicia Sánchez Camacho y José Manuel Soria quienes están recopilando las enmiendas a la ponencia política. Según el dirigente popular, "muchas" piden cambios en el capítulo de la relación con el nacionalismo y las alusiones al PNV. Para Soria, si se aceptaran, algo que depende de los compromisarios, "mejorarían la ponencia". De la marcha de San Gil, a quien envió un vejatorio mensaje durante la redacción del texto, ha dicho que se debió a "razones del corazón" ajenas, pese a las evidencias, a la ponencia.
L D (Europa Press) "Hay enmiendas presentadas en este sentido y mi opinión personal es que este tipo de enmiendas si se aceptaran mejorarían la Ponencia Política", declaró en una entrevista a Europa Press. En el documento político se acusa al PNV de no colaborar en la derrota de ETA y mantener una actitud "obstruccionista", al tiempo que se dice que el comportamiento de los nacionalistas vascos "ha contagiado el resto de nacionalismos que hay en España".
 
Hasta el próximo día 12 de junio, Soria se encargará, junto a la senadora Alicia Sánchez Camacho, de estudiar las 1.162 enmiendas que se han presentado al documento político e incluirán algunas en el texto. Aquellas que queden "vivas" pasarán a discutirse en comisión en el Congreso.
 
"Centrismo" y "moderación"
 
El dirigente canario, que cree que la mayor parte de las enmiendas "enriquece y mejora" la ponencia, destacó aquellas enmiendas que apuestan "por la moderación, por el centrismo, por la centralidad política y por el diálogo". Todas ellas, prosiguió, "son coincidentes en establecer el límite al diálogo en la barrera que marcan los asesinos y los terroristas".
 
En este sentido, Soria insistió en que "una inmensa mayoría" de compromisarios apuestan por "poder hablar con el resto de las fuerzas políticas del arco parlamentario", sin renunciar a los principios y  los valores del Partido Popular. Admitió, eso sí, que dentro del arco parlamentario hay que hacer "una distinción muy clara" entre aquellos que han tomado "una deriva soberanista e independentista disparatada".
 
"Esa es una de las razones por las cuáles tenemos que hacer un esfuerzo todavía mayor para hacerles entender que esa no es la vía –enfatizó–. La vía es la del entendimiento porque en la Constitución cabemos todos, en España cabemos todos, y es posible mejorar el autogobierno en las comunidades autónomas".
 
Soria recalcó que el PP "no debe perder de vista que el camino hacia el centro iniciado por José María Aznar es un camino irreversible". "El PP es un partido de centro-derecha, reformista, liberal y es un partido popular, que quiere identificarse con la inmensa mayor parte de la sociedad", resumió.
 
En cuanto a las referencias al PNV, que han sido criticadas por algunos dirigentes del PP, el también vicepresidente del Gobierno canario confesó que hay "muchas enmiendas" que piden quitar las menciones a otras formaciones, apostando por una redacción genérica.
 
"Y creo que tienen razón: ¿por qué en una Ponencia Política de un partido como el PP tenemos que estar hablando de otros partidos? –se preguntó– ¿Por qué no nos centramos a hablar de los que es el PP, de cuáles son nuestros principios, qué estamos ofreciendo a la sociedad española, en qué queremos basar nuestras ofertas programáticas y nos dejamos de hablar de otros partidos políticos?".
 
Al ser preguntado si los ponentes incorporarán al documento las enmiendas que apuesta por dialogar con todos los partidos, así como las que quieren suprimir las acusaciones al PNV, Soria replicó que, a su juicio, "si se aceptaran este tipo de enmiendas mejorarían la Ponencia Política". Eso sí, recordó que eso lo deberán decidir "la mayoría de los compromisarios" en el cónclave, de forma que el texto aprobado sea el de "todos los compromisarios y de todos los militantes del PP".
 
Sin diferencias con San Gil
 
En política antiterrorista, el presidente del PP canario admitió que no es uno de los capítulos más enmendados, ya que, según explicó, la mayoría del partido coincide en que la derrota de ETA se debe producir ningún tipo de concesión. Y para eso, añadió, es "fundamental" el acuerdo y el consenso entre todas las fuerzas políticas, sobre todo entre PSOE y PP.
 
Soria rechazó que mantuviera diferencias con la presidenta del PP vasco, María San Gil, acerca de si el Pacto Antiterrorista debía ser por escrito o no. "No mantenemos ahí absolutamente ninguna diferencia, pero no ya entre los que conformamos la Ponencia Política, sino que es una posición unánime dentro del PP –enfatizó–. Lo importante es que hay un pacto para la derrota total del terrorismo, si es por escrito mejor todavía".
 
El dirigente canario admitió que en los últimos meses se ha producido "un cambio" en la política antiterrorista del Gobierno socialista, que, según dijo, le hace ser "esperanzador". Aseguró que si se sigue por esta línea para "derrotar totalmente" a ETA, el PP estará al lado del Ejecutivo, pero no lo hará "si hay vacilaciones" como las de la pasada legislatura.
 
Aunque piensa que José Luis Rodríguez Zapatero no es un gobernante de "fiar" expresó su deseo de que el PP "se equivoque" en este asunto. "Creo que es en los hechos de los apóstoles donde está escrito: 'por sus hechos le conoceréis' y la verdad es que los hechos no demuestran que tengamos muchos datos para pensar que Zapatero sea un gobernante de fiar", proclamó.
 
Razones "del corazón"
 
Respecto a la decisión de María San Gil de no repetir como presidenta del PP vasco, Soria lo enmarcó en "razones ajenas totalmente a la Ponencia Política y a los trabajos de la Ponencia". "Hay razones del corazón que la propia razón no entiende", exclamó, al tiempo que pidió ser respetuosos con las razones "personales y políticas" que San Gil "ha esgrimido".
 
Soria cree que la dirigente vasca es un "valor y un símbolo" para todos en el PP y también para la sociedad española y por ello, mostró su deseo de que "pronto vuelva a estar integrada en primera línea de la defensa de los principios y los valores del PP".
 
Preguntado acerca de si San Gil debería haber expuesto sus razones ante la dirección del partido en la reunión del Comité Ejecutivo del pasado lunes, el dirigente canario reconoció que a él le hubiera gustado. En cualquier caso, dijo que le consta que Rajoy intento que ella se quedara.
 
Después de perder unas elecciones generales, Soria sostiene que hay que hacer "autocrítica" y "pensar por qué" no han ganado. "no es una autoflagelación, es simplemente decir que tenemos que mejorar en algunas cuestiones", agregó.
 
En su opinión, que lo que se ha "hecho mal" tiene que ver con las estrategias, "la de comunicación, la de pedagogía" y "con las percepciones que tienen algunas partes de la sociedad española" de lo que es el PP.
 
Así, afirmó que el PP "suspende" en "pedagogía interna y externa", así como en "comunicación interna y externa". "Tenemos que hacer un esfuerzo mayor en esta materia", aseveró. "No podemos ganar unas elecciones en España si en dos comunidades autónomas, como en el País Vasco y Cataluña, el PSOE nos saca una ventaja de 23 escaños", exclamó.
 
Por este motivo, recalcó que "algo habrá que cambiar" en estas dos comunidades. Pero precisó que ese "algo" que hay que modificar "no es el discurso", sino la "estrategia". "Estoy hablando más de estrategia y no estoy hablando en absoluto de principios", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios