Menú

Chávez da marcha atrás en su propósito de legalizar el espionaje en Venezuela

Ante las críticas recibidas, el presidente de Venezuela nombró una comisión que se encargará de corregir la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia por lo que ha calificado como algunos errores y "extralimitaciones". La ley de Chávez legaliza las prácticas de espionaje que el Gobierno ya venía realizando previamente.

Ante las críticas recibidas, el presidente de Venezuela nombró una comisión que se encargará de corregir la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia por lo que ha calificado como algunos errores y "extralimitaciones". La ley de Chávez legaliza las prácticas de espionaje que el Gobierno ya venía realizando previamente.
L D (Europa Press) En el artículo citado de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, promulgada hace dos semanas, se exhortaba a las personas naturales y jurídicas, o de derecho publico y privado, nacionales y extranjeras, así como a los órganos de la administración pública, a cooperar y suministrar información cuando fuese solicitada, porque de lo contrario serían penalizados.
 
Es este punto el que Chávez, ante las críticas recibidas por la ley promulgada vía decreto por el Ejecutivo, ha considerado finalmente la misma como una extralimitación. Según declaró el mandatario y recogió la agencia ABN, "donde nos equivoquemos hay que aceptarlo y no defender lo indefendible', expresó el presidente. Y, en este sentido, "garantizó" al país que no habrá atropellos contra nadie y que no se obligará a las personas a decir lo que no quieran decir.
 
Sin embargo, enfatizó que el artículo 16, donde se concentran las "extralimitaciones" la ley no es mala pero tiene elementos que utiliza el adversario para generar miedo, por lo que se debe tener mucho cuidado en la reforma y la redacción del documento final, siendo elaborada proponiendo su elaboración de otra manera.
 
Inhabilitaciones para cargos públicos
 
Cientos de opositores se manifestaron el domingo en Caracas para protestar contra las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos que pesan sobre decenas de aspirantes a las gobernaciones y alcaldías que se disputarán en noviembre. Los manifestantes entregaron un documento que argumenta jurídicamente contra la decisión de la Contraloría General de la República y que asegura que esa medida es inconstitucional. Dirigentes políticos se dirigieron a los participantes una vez concluida la marcha, ante la sede de la Contraloría, en medio de un fuerte cordón de seguridad.
 
Gerardo Fernández, abogado constitucionalista, explicó en declaraciones a Globovisión que el documento presenta consideraciones jurídicas realizadas por diferentes abogados ante la actuación del contralor, la cual considera "inconstitucional (...) y desviada".
 
El artículo que aplica para inhabilitar no califica para candidatos electos por la voluntad popular. "Se está lesionado el artículo sobre sufragio activo y pasivo, pues no deja a ciudadanos postularse y se inhabilita al pueblo que le impide votar por los candidatos que ellos desean que ganen", indicó Fernández.
 
Ley de Inteligencia
 
Los opositores aprovecharon además para mostrar su rechazo a la nueva Ley de Inteligencia del Gobierno del presidente Hugo Chávez. Así, el  ex gobernador del estado de Miranda Enrique Mendoza se pronunció sobre la nueva Ley promulgada vía decreto por el Ejecutivo e indicó con esta norma se están legalizando las prácticas de espionaje que el Gobierno ya venía realizando.
 
"Para nadie es un secreto que después del 11 de abril el Gobierno estableció mejores anillos de inteligencia, no hay acto de oposición donde no esté un grupo de gente pagada por el oficialismo grabando y espiando todo lo que se realiza. Con la Ley de Inteligencia lo que hicieron fue darle forma legal a estas prácticas antidemocráticas que ya tenían años", afirmó.
 

 
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios