Menú
 
(Libertad Digital) Según el documento de Fomento al que ha tenido acceso LD, el ejecutivo ha puesto sobre la mesa un total de 51 medidas entre las que destaca una Ley para vincular los contratos de los transportistas al precio del gasóleo. De aceptarse, también afectará a los contratos en vigor suscritos antes de su publicación en el BOE. También se contempla supresión de sanciones de tráfico, renovación de créditos del ICO y reducción de impuestos sobre primas de seguros. De momento, continúan los problemas de abastecimiento en los mercas. Esta noche a las 22:00 el programa de LDTV Economía para todos analizará la huelga.
 
Continúan los problemas derivados del paro del sector de los transportistas. A los atascos en carretera y los problemas de suministro de carburantes se suma ahora los carestía de productos en los mercas de numerosas ciudades españolas provocada por los problemas de abastecimiento.
 
De momento, la negociación en el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez se mantiene atascada. No obstante, el Ejecutivo ha ofrecido una gran cantidad de medidas como articular una Ley para vincular los precios de los contratos que establecen los transportistas al precio del Gasóleo.
 
Según el documento de Fomento al que ha tenido acceso Libertad Digital, esta es tan sólo una de las 51 medidas que, de momento, el Gobierno ha puesto encima de la mesa. Según la redacción de este punto, de aceptarse, entraría en vigor en el mismo momento en que se publicara en el BOE. También se aplicaría a aquellos contratos suscritos con anterioridad a la publicación de la ley pero que se mantuvieran en vigor. Esto quiere decir que el precio pactado entre cargador y transportista podría variar después de haberse acordado.
 
Medidas fiscales
 
Además, el Ministerio de Economía ofrece a los transportistas una bonificación del 50 por ciento de las cuotas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para el transporte. También contempla la reducción en un 75 por ciento del impuesto sobre primas de seguros y la renovación del actual convenio ICO-Ministerio de Fomento sobre créditos a empresas de transporte (300 millones de Euros). Además, el Ministerio compromete la agilización de la devolución del IVA
 
Según el documento al que ha tenido acceso LD, Economía también se compromete a incrementar el límite de dietas exentas de tributación en el IRPF. Otra de las medidas propuestas es la de aumentar las indemnizaciones que cobran por la paralización de los vehículos como consecuencia de la realización de operaciones de carga y descarga. Por cada hora, cobrarán el IPREM (Indicador público de renta media) multiplicado por dos. Es decir 34,4 euros por cada hora que dure la operación.
 
En cuanto al precio de los carburantes y a la oposición frontal que mantiene el Gobierno de aceptar la reivindicación de los transportistas de que se establezca una tarifa mínima, el Ejecutivo se limita a comprometer la defensa en el ámbito europeo del establecimiento de un umbral de fiscalidad de los carburantes que permita mantener la competitividad de la economía. En este sentido, también se compromete a defender en la Unión Europea el gasóleo profesional en la propuesta de modificación de la Directiva 2003196.
 
Ayudas al "abandono de la actividad"
 
Por otro lado, ofrece ayudas al "abandono de la actividad" de las personas de edad avanzada y propone un incremento del presupuesto destinado a estas ayudas hasta una cuantía total de 55 millones de euros.
 
Por otro lado también se comprometen al diferimiento, sin pago de intereses, de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas transportistas y a reducir dichas cotizaciones hasta el entorno del 4 por ciento.
 
Interior colabora quitando puntos
 
Entre las medidas que aporta el Ministerio del Interior para convencer a los transportistas de que dejen el paro, destaca la de considerar la supresión de las sanciones que aplica el reglamento por "parar o estacionar en los carriles destinados para el transporte urbano" que conlleva la pérdida de dos puntos.
 
Además, les invita a colaborar en el grupo de trabajo para "mejorar la coordinación y coherencia de las restricciones a la circulación de vehículos pesados a aplicar en el año 2009".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios