Menú

El PSE insta a IU y EA a "recapacitar" y apoyar las mociones de censura contra ANV

El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, emplazó este miércoles a IU y EA a que "recapaciten" y "resuelvan sus problemas" para respaldar las mociones de censura en los municipios gobernados por ANV, en los que "el único programa imprescindible" es el de la defensa "los valores éticos y democráticos". Por ello, les advirtió de que "no valen dudas ni excusas" y aseguró que, por su parte, los socialistas respaldarán con sus votos estas iniciativas de manera "incondicional".

El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, emplazó este miércoles a IU y EA a que "recapaciten" y "resuelvan sus problemas" para respaldar las mociones de censura en los municipios gobernados por ANV, en los que "el único programa imprescindible" es el de la defensa "los valores éticos y democráticos". Por ello, les advirtió de que "no valen dudas ni excusas" y aseguró que, por su parte, los socialistas respaldarán con sus votos estas iniciativas de manera "incondicional".
L D (Agencias) Asimismo, pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "rompa su silencio" y se posicione a favor de las mociones de censura, exigiendo además a los partidos que conforman el tripartito "estar a la altura de las circunstancias". Ares se pronunció de esta manera en una rueda de prensa en Bilbao en la que expresó su "preocupación" por "excusas y condicionamientos inaceptables" que "algunos partidos políticos" han puesto de manifiesto en los últimos días para "descolgarse" de esta "iniciativa para recuperar la dignidad democrática" en los ayuntamientos vascos gobernados por ANV.
  
El dirigente socialista insistió en que su partido se ha "armado de paciencia" para facilitar la "acción unitaria de las fuerzas democráticas" tras el asesinato del ex edil del PSE Isaías Carrasco hace tres meses en Mondragón, pero "hoy ha llegado la hora de que cada uno se pronuncie" sobre las mociones de censura.
  
En este sentido, añadió que, culminado el camino del debate de las mociones éticas impulsadas en los distintos ayuntamientos, "el abertzalismo radical sigue sin independizarse de ETA" y existe "un grupo de alcaldes que se camufla bajo las siglas de ANV pero que carecen de la mínima sensibilidad democrática y la mínima exigencia moral y ética para seguir gobernando estas instituciones porque siguen amparando la violencia terrorista".
  
Según subrayó, "tal y como acordamos los partidos democráticos en el Parlamento, ha llegado la hora de presentar las mociones de censura" y, por tanto, "no valen dudas ni excusas" para no apoyarlas. Por ello, afirmó sentirse "sorprendido" por la postura de la dirección de IU, "que dijo en su momento que sus compañeros en Mondragón tenían que apoyar la moción de censura" y "buscan ahora una nueva excusa que no es de recibo" al plantear que, si no existe "un programa consensuado, no apoyarán la moción de censura".
  
El portavoz del PSE advirtió a la dirección de IU que "lo que está en juego en los ayuntamientos es la defensa de valores éticos y democráticos". En este sentido, les cuestionó si, cuando "dicen que hay que hacer un programa que garantice la efectiva convivencia plural en cada localidad", creen que los alcaldes de ANV la garantizan y se mostró convencido de que "la mejor forma" de garantizarla es "precisamente" impulsar las mociones de censura para que los ayuntamientos sean gobernados por "los partidos democráticos".
  
Del mismo modo, preguntó tanto a IU como a EA si estiman que los programas de gobierno que defienden ANV son "mejores" que los que puedan plantear alcaldes de "los partidos democráticos". De este modo, insistió en que "el mejor programa" que puede proponerse en los municipios gobernados por la formación abertzale es el que de la "defensa de los valores éticos y democráticos". Según censuró, es "una vileza" que los ayuntamientos estén gobernados por "personas que no defienden la democracia".
  
En su opinión, debería existir "un programa de mínimos entre los demócratas", que "todos pactamos" en el Parlamento vasco y que supone que la primera fuerza en cada municipio impulse las medidas necesarias que culminen en una moción de censura contra los alcaldes de Acción Nacionalista Vasca.
  
"Presentamos el único programa imprescindible en esos ayuntamientos, que contiene un solo punto: la defensa desde las alcaldías de los valores éticos y democráticos, de defensa de la pluralidad, de la convivencia y de la paz", destacó Ares, que indicó que "tiempo habrá después" para que los alcaldes busquen los apoyos necesarios para abordar "otras cuestiones" de la gestión municipal diaria.
  
Por ello, advirtió de que "está en juego la dignidad de nuestra democracia" y emplazó a IU a que "recapacite y rectifique" y a EA que "sea capaz de resolver los problemas que tiene en los municipios" para que ambos apoyen las mociones de censura.
  
El dirigente socialistas replicó, en este sentido, a EA que su partido no pretende "sacar de la política" a ANV, sino que "no tengan responsabilidades de gobierno". En cualquier, señaló que es "el abertzalismo radical el que se autoexcluye del juego democrático al someterse a los dictados de ETA".
  
Los socialistas vascos, según indicó su portavoz, hacen "responsables de que salgan o no" las mociones de censura a IU y EA, que "debe optar entre comprometerse con la ciudadanía y las libertades o dejar que los que apoyan a ETA sigan gobernando" los ayuntamientos.
  
Por su parte, los votos de los ediles del PSE, según explicó, estarán "a disposición de los partidos democráticos" en aquellos municipios donde los socialistas no sean la fuerza con más apoyos para que "también triunfen" las mociones de censura. "Serán votos incondicionales", aseguró Ares, que manifestó que los socialistas no pretenden con estas mociones "jugar al electoralismo" o conseguir "más alcaldías.
 
Referente
  
Por otra parte, criticó la postura que mantiene el Gobierno vasco en relación a estas iniciativas, censurando que la portavoz, Miren Azkarate, asegurara recientemente que "esta cuestión era competencia de los partidos políticos". "Probablemente el Gobierno vasco, con su lehendakari a la cabeza, no haya entendido que la defensa de los valores éticos y democráticos es una tarea de todos y que el Gobierno no puede permanecer al margen", agregó.
  
En esta línea, aseguró que el Ejecutivo debería ser "el principal referente" en la defensa de esos valores y mantener "una política activa". De este modo, emplazó al lehendakari a que "rompa su silencio" y posicionarse a favor de las mociones de censura en los ayuntamientos donde gobierna ANV.
  
En su opinión, Ibarretxe debería además reclamar a los partidos que conforman el tripartito que las respalden para "estar a la altura de las circunstancias, por responsabilidad política" y para "responder al clamor de los ciudadanos" de que "no haya alcaldes indignos" en los municipios vascos.
  
En cualquier caso, dijo esperar que, finalmente, "todos los partidos democráticos estén a la altura de las circunstancias, resuelvan los problemas que puedan tener" y, por tanto, apoyen las mociones.
  
Preguntado sobre la posibilidad de poner en marcha otras iniciativas en caso de que no salgan adelante estas mociones de censura, indicó que será a partir de la finalización del plazo de diez días fijado por el PSE, desde el pasado lunes, "cuando adoptaremos las decisiones que consideremos oportunas para seguir intentando que al frente de esos ayuntamientos no estén alcaldes que amparen la violencia terrorista".
  
Asimismo, eludió pronunciarse sobre si el PNV presentará también mociones de censura y reiteró que los votos socialistas "estarán a disposición, sin condiciones, del candidato del partido más votado" en cada municipio.

Temas

En España

    0
    comentarios